Dirección Académica

Integrantes

José Aravena R., Coordinador Educación Media; Emperatriz Astudillo L., Jefa de Biblioteca; Antonella Barbano P., Educadora Diferencial; María Fernanda Manzano, Educadora Diferencial; Romina Magnolfi C., Educadora Diferencial; María Beatriz Ziliani I., Coordinadora Segundo Ciclo Básico; Marta Castro D., Coordinadora Educación Inicial; Magdalena Perry E., Coordinadora Primer Ciclo Básico y Ricardo Leiva R., Director Académico.<

Nuestro proyecto educativo propone como tarea esencial formar personas a través de una educación valórica y académica de excelencia, que se complemente con la educación que brinda la familia. Ambos aspectos son igualmente importantes e inseparables, ya que a través de ciertos contenidos y actividades se están desarrollando habilidades y también actitudes.

La Dirección Académica se encarga de la planificación, implementación y evaluación de todas las acciones educativas que se desarrollan dentro del currículum, lo que incluye los aprendizajes que establece el programa del Ministerio Educación y los objetivos propios de un colegio con carisma educativo verbita. Estos aprendizajes se refieren principalmente a la adquisición de competencias y habilidades por medio de una serie de contenidos distribuidos en diversas asignaturas que componen el plan de estudios y que apuntan, como expresa el proyecto educativo, hacia la obtención del mayor logro que sea posible de acuerdo a las capacidades personales (excelencia), la responsabilidad para asumir compromisos y la intención de realizar todo trabajo en forma eficiente.

La Dirección Académica cuenta con un(a) coordinador(a) en cada ciclo, que tiene como dedicación prioritaria organizar, coordinar, supervisar y facilitar que el proceso enseñanza aprendizaje se desarrolle en forma eficiente en el ciclo que le corresponde. A partir de Segundo Ciclo Básico colaboran en esta tarea los jefes de departamento, que son profesores encargados de coordinar las acciones en cada asignatura en su condición de especialista en una materia.

Entre las principales tareas que se desarrollan en la coordinación, está la verificación del cumplimiento de los programas de estudio, la supervisión del proceso de planificación por asignatura y nivel, la búsqueda de nuevas metodologías, el fomento de la capacitación de los profesores, la supervisión del proceso de evaluación, la organización de diversas actividades anexas como revisión de material de impresión, elaboración y publicación de calendario de evaluaciones, observación de aula y retroalimentación de profesores(as), implementación de salidas pedagógicas, atención junto a orientación de alumnos con necesidades educativas especiales, entre otras. Para la atención de alumnos con evaluación diferenciada contamos con profesionales, educadoras diferenciales, que apoyan directamente a los alumnos en su proceso de aprendizaje y mantienen contacto permanente con los profesores, apoderados y especialistas, tanto internos como externos.

También depende de la Dirección Académica la Biblioteca, que brinda un importante apoyo a las labores académicas y a la promoción de la cultura dentro de nuestro Colegio. La Biblioteca es un centro de estudio e investigación, cuyo objetivo principal es desarrollar y promover el gusto por la lectura, capacitar a los alumnos en la búsqueda de información y proveer de los libros que están incorporados al plan lector en las distintas asignaturas.

Nuestro Colegio cuenta con la biblioteca escolar -en español- más grande del país, donde trabaja un equipo de seis personas que atienden a alumnos, profesores y apoderados y organizan actividades de promoción de la lectura como la Feria del Libro, el Festival de Poesía y los Cuentos del Alba.

Por otra parte ,contamos con el Centro de Notas, que es un organismo técnico que tiene a su cargo la importante misión de llevar registro de todas las calificaciones de cada alumno del Colegio y de elaborar los informes de calificaciones y de personalidad, que se entregan semestralmente a los apoderados. Este centro cuenta con equipos computacionales en línea y lectores ópticos que nos permiten revisar en forma eficiente y rápida pruebas de unidad, pruebas de síntesis y ensayos SIMCE y PSU.

Finalmente ,la Dirección Académica tiene bajo su responsabilidad a la Secretaría de Estudios. Este organismo se encarga de relacionar a nuestro Colegio con el Ministerio de Educación, de mantener los archivos académicos, gestionar los cursos de capacitación y de la tramitación de validación de estudios, entrega de certificados de estudio y pase escolar, entre otros.

Todo el trabajo realizado en esta dirección no sería posible sin el apoyo mutuo con otros estamentos del Colegio, como el área de disciplina, administración, subdirectores y profesores jefes, orientación y psicología, pastoral, deportes y auxiliares.

Ricardo Leiva Romero
Director Académico

christian_allan

Ricardo Leiva R.

Director Académico
Email: rleiva@cvd.cl

marta_castro

Marta Castro D.

Coordinadora Académica Educación Inicial
Email: mcastrod@cvd.cl

magdalena_perry

Magdalena Perry E.

Coordinadora Académica Primer Ciclo Básico
Email: mperry@cvd.cl

mabeatriz_ziliani

María Beatriz Ziliani I.

Coordinadora Académica Segundo Ciclo Básico
Email: bziliani@cvd.cl

jose_aravena

José Aravena R.

Coordinador Académico Educación Media
Email: jaravenar@cvd.cl

Astudillo_Emperatriz

Emperatriz Astudillo L.

Jefe de Biblioteca
Email: eastudillol@cvd.cl

romina_magnolfi

Romina Magnolfi C.

Educadora Diferencial
Email: rmagnolfic@cvd.cl

antonella_barbano

Antonella Barbano P.

Educadora Diferencial
Email: abarbano@cvd.cl

mafda_manzano

María Fernanda Manzano

Educadora Diferencial
Email: mmanzano@cvd.cl