¿Qué hacer en caso de sismos?

¿Qué hacer en caso de sismos?

Esta cartilla resumida ABC entrega información e instrucción precisa para reaccionar coordinados frente a un eventual sismo real, mediante la dirección de los profesores e inspectores. Estas instrucciones se sustentan en la experiencia y también en el Plan Integral de Seguridad Escolar. Importante que los profesores jefes (as) lideren en sus cursos, por lo que el contenido de este instructivo deberá ser reforzado en clases de Orientación y en Consejo de Curso. Para este efecto, más información de respaldo se puede encontrar en la página web del colegio en el enlace: Plan de Seguridad Escolar. Este instructivo se aplica a salas de clases, gimnasio, auditorios, oficinas y otros recintos.

A En primer lugar, se informa que solamente sonará la sirena para ejercicios, simulaciones y simulacros. En un sismo real, la orden de evacuación hacia la zona de seguridad la harán los inspectores, durante las clases o en recreos. En el caso de las AAEE, será el profesor respectivo el encargado de dar la orden de evacuación.

B Las vías de evacuación son las dispuestas y conocidas, por lo cual iremos tranquilos y en fila a paso regular, hacia la cancha de fútbol, que es la zona de seguridad única. Permaneceremos ordenados esperando instrucciones, tal como se ha hecho en los ejercicios anteriores.

¿Qué hacer en la sala de clases durante un sismo?

  1. Mantener la calma y resguardarse, alejándose de los ventanales u objetos que puedan caer. Mantener en todo momento la serenidad y la conducción o liderazgo del profesor(a) que corresponda en ese momento.
  2. Abrir la puerta de la sala y mantenerla abierta. Esto puede hacerlo el profesor(a) o el alumno que esté más cercano.
  3. En caso de instrucción de inspectores o necesidad evidente de evacuación inmediata después del sismo, abandonar la sala o recinto y caminar en orden hacia la zona segura a través de las vías de evacuación.
  4. Llevar el libro de clases para efectos del chequeo de asistencia en la zona de seguridad. Pasar la lista y revisar que estén todos los alumnos del curso presentes ese día.
  5. No devolverse a buscar objetos o pertenencias.
  6. Evitar conversaciones o distracciones durante los desplazamientos.
  7. Esperar instrucciones de los inspectores, conteniendo a los alumnos en la zona de seguridad.

DESCARGAR CARTILLA ABC AQUÍ