“A lo largo de la infancia, los niños aprenden y se desarrollan en el seno de una familia, la que a su vez está inserta en un medio social y cultural. En este proceso, construyen aprendizajes que les permiten vincularse con su entorno, respondiendo a su cultura de pertenencia y forjando, a la vez, su identidad, autoestima y sentido como personas”.
Uno de los entornos más significativos para los niños es el Colegio, es en el Ciclo Inicial donde comenzamos el camino de la educación formal donde ellos tienen una primera experiencia motivadora y agradable, que requiere de contención y seguridad, donde mientras más grata sea esta experiencia, mayor éxito es el que se logra en los aprendizajes de cada niño.
Ellos comienzan a aprender a convivir con otros seres humanos, a establecer vínculos afectivos con pares y adultos significativos, diferentes a los de su familia, a relacionarse con el ambiente natural, social y cultural; a conocerse, a ser más autónomos, a desarrollar confianza en sí mismos, a ser cuidados y a cuidar a los demás, a sentirse seguros, partícipes, escuchados, reconocidos; a hacer y hacerse preguntas, a indagar y formular explicaciones propias sobre el mundo en el que viven, a descubrir diferentes formas de expresión, a solucionar problemas cotidianos, a sorprenderse de las posibilidades de movimiento que ofrece su cuerpo, a apropiarse y hacer suyos hábitos de vida saludable, a enriquecer su lenguaje y construir su identidad en relación con su familia, su comunidad, su cultura, su territorio y su país.
A través de una rutina diaria y organizada ofrecemos a nuestros alumnos la oportunidad de vivir instancias con sentido donde ellos aprenden haciendo, en forma personal y también con y en el grupo.
En este espacio los niños se inician en el camino espiritual, trabajándolo diariamente en pastoral y en las clases de formación misionera verbita. Así también aprenden matemáticas a través del programa EnstusiasMAT, en lenguaje desarrollan las competencias necesarias para iniciarse en el descubrimiento del mundo letrado, por mencionar algunas de las múltiples áreas que abarcamos dentro del plan de estudio pensado para los niños del ciclo inicial.
Como sabemos, la etapa infantil, es una etapa de movimiento y de juego y por ello nuestras metodologías avanzan a permitir que nuestros niños aprendan así.
Es importante continuar trabajando con todos, familia, colegio y el entorno de modo de fortalecer, y aumentar la confianza y colaboración mutua, participando, cumpliendo y sosteniendo una comunicación fluida de modo de generar permanentemente las condiciones y acciones necesarias para que cada alumno desarrolle sus potencialidades y logre aprendizajes integrales.
“Para educar a un niño, hace falta la tribu entera” (Proverbio Africano).
Fuentes: (BCCEP), PEI CVD, (Extracto, Sentido de la Educación Inicial, Ministerio de Colombia)