08
marzo 2021

Estimados miembros de nuestra comunidad educativa:

Estamos iniciando la segunda semana de clases en este día internacional de la mujer. Felicitamos a todas las mujeres de nuestra comunidad escolar. Aunque no tenemos alumnas, más del 60 % de las personas que trabajan en el colegio son mujeres. Y también pertenecen a nuestra comunidad las mamás de nuestros alumnos y las demás mujeres de nuestras familias. A todas ellas nuestro agradecimiento, un gran saludo y nuestra oración para que Dios, por medio de María, las bendiga.

Quería recordar que el año pasado se decía que los países cuyo gobernante era mujer habían tenido un mucho mejor desempeño durante la pandemia. Conozco el caso de Nueva Zelandia, donde estuve hace poco más de un año, y Taiwán, donde viví tantos años, que es un modelo para el mundo de cómo enfrentar la pandemia.

La semana pasada, primera de clases de este año, las cosas funcionaron bastante bien en el colegio, con dos tercios de los alumnos en forma presencial en forma simultánea, y los demás viniendo los dos últimos días de la semana. Le damos gracias a todas las personas que permitieron que esto fuera así. Hay mucho aún que mejorar, pero ya estamos en marcha en este año que se ve complicado, pero trabajando juntos podemos ir enfrentando los diferentes desafíos que se vayan presentando.

Lo que más nos preocupó la semana pasada fueron los casos de Covid19 dentro de nuestra comunidad escolar. No es extraño que esto ocurra porque estamos claramente en la segunda ola de esta pandemia, con números de contagios similares a los de la primera ola, a mediados del año pasado. Pero las cifras actuales son fruto de un número mucho mayor de exámenes que durante esas semanas del invierno de 2020. Hoy la tasa de positividad es menor al 10% y en ese momento era superior al 20%. Durante esta semana tuvimos en el colegio sospechas de contagios, pero los PCR resultaron, en su mayoría, negativos y, de entre los positivos, algunos eran absolutamente asintomáticos. Además, ahora casi todos los que trabajamos en el colegio hemos recibido, al menos, la primera dosis de alguna de las vacunas. Se podría decir que estamos más preparados para enfrentar la pandemia que hace algunos meses.

Pero no nos debemos confiar. Debemos seguir cuidándonos. La pandemia aún continúa. Puede haber contagios dentro del colegio, pero la mayoría de los casos se da en eventos sociales. No queremos que haya más contagios, no queremos retroceder de fase y volver a las cuarentenas, sino queremos seguir con clases presenciales. Pero eso requiere el esfuerzo de todos.

Les recuerdo que estamos en cuaresma. Es un tiempo de preparación para la Semana Santa, para hacer presente una vez más el sacrificio de Jesús en la cruz y de su resurrección. La manera de hacerlo es privándonos de cosas que nos gustan. Conozco un señor chileno que durante este tiempo no toma vino durante las comidas. Un sacerdote alemán que conocí en Asia no bebe cerveza durante cuaresma. Otro que conocí, polaco, no toma Coca Cola ni ve películas durante este tiempo litúrgico. Cada uno debe ver qué cosas lo tienen, de cierta manera esclavizado, y luchar por ser libre privándose de ello. Cuidarnos durante este tiempo de pandemia puede ser nuestro sacrificio de cuaresma. El Papa y otras personas nos han recordado que durante cuaresma no sólo tenemos que privarnos de lo que nos gusta, sino tomar la iniciativa de ir en ayuda de los que nos necesitan, empezando por gente cercana: visitando algún anciano de la familia que esté solo; teniendo gestos de cariño de los padres hacia los hijos y de los hijos a sus padres; dándose tiempo para conversar con calma, sin la distracción del celular, etc.

Termino haciendo mención al viaje del Papa a Irak, la tierra de dónde salió Abraham, nuestro padre en la fe. Esa zona está muy herida por divisiones políticas y religiosas. Los cristianos han tenido que emigrar. El Papa viaja para alentar a los poco que siguen en ese país, para anunciar que para solucionar los problemas entre los grupos humanos la violencia no es el camino, sino que lo es el diálogo, en este caso el diálogo interreligioso y entre personas de culturas diferentes, algo que nuestra congregación considera esencial.

Hagamos esfuerzos y recemos con fe para que en Chile todos busquemos la solución a nuestras diferencias por el camino del diálogo y nunca más por medio de la violencia.

Les recuerdo que la primera reunión general de apoderados de este año que será online, con unos pocos en forma presencial, es el miércoles 10 de marzo a las 19 horas.

Unidos fraternalmente en el Verbo Divino,
 

Sergio A. Edwards V. svd
Rector