02
noviembre 2022

Querida comunidad:

Quedan cinco semanas para terminar el período escolar 2022. Durante este tiempo tendremos muchos hitos importantes, como las Primeras Comuniones de los alumnos de IV Básico, la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior y la graduación de nuestros estudiantes de 4° Medio.

Hoy es el día de los fieles difuntos; ayer fue la Solemnidad de Todos los Santos, y anteayer el día de las iglesias evangélicas.

No es claro cuándo comenzó a celebrarse a todos los santos en una sola fiesta. Algunos historiadores la relacionan con la dedicación como iglesia cristiana del Panteón Romano, un templo dedicado a todos (pan) los dioses (theon).

Vemos que San Pablo en Atenas ve una inscripción "al dios desconocido". En muchas culturas antiguas existía un cierto escrúpulo de no rendirle veneración a dioses por no saber de su existencia. Algunos piensan que algo similar motivó la celebración de Todos los Santos: venerar a los santos que no conocemos o que no sabemos que son santos.

He leído que en la India hay muchas iglesias dedicadas a Todos los Santos, las que antes de la llegada de los portugueses estaban dedicadas a personas canonizadas en la tradición nestoriana, considerada herética por los católicos. Este cambio es reflejo de una apertura a considerar que hay Santos fuera de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

El hecho de que un 31 de octubre Martín Lutero haya publicado sus 95 tesis - y por eso celebremos ese día en Chile a las iglesias de la reforma - nos hace preguntar por posibles santos en esas comunidades cristianas.

Nuestra congregación misionera que define su misión en el siglo XXI como "Diálogo Profético" tiene la convicción de que -como Dios es más grande que la Iglesia- es necesario buscar la verdad y la santidad, también en personas de otras culturas y religiones.

Celebramos a Todos Los Santos abiertos a que personas como Dietrich Bonhoeffer, teólogo luterano alemán que murió en un campo de concentración del gobierno nacional socialista de su patria, sea quizás un santo. También podría serlo Martín Luther King o incluso Mahatma Gandhi, que no era cristiano y muchas otras personas que no eran católicas.

Hoy, 2 de noviembre, rezamos por los fieles difuntos, especialmente por aquellos que aún están en un proceso de purificación, sabiendo que pronto estarán gozando de la estrecha compañía de Dios junto a los ángeles y a todos los santos, donde esperamos llegar todos nosotros algún día.

Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,

Sergio Edwards SVD
Miércoles 2 de noviembre de 2022.