22
junio 2022

Querida comunidad del CVD:

Volvemos a clases después de un fin de semana largo, el primero después de Semana Santa, a un final abrupto del semestre debido a la decisión gubernamental de adelantar y alargar las vacaciones de invierno. 

Hay apoderados que me preguntan cómo recuperar esta semana perdida de clases. Aunque nada reemplaza las clases presenciales, uno puede seguir aprovechando el tiempo para aprender. Yo, en esta oportunidad, quiero invitarlos como padres a fomentar la lectura, ojalá en libros de papel, a la antigua, porque ya tenemos suficiente tiempo frente a las pantallas. Para que los hijos lean, los padres deben leer y, además, transmitirles a sus hijos el entusiasmo por los libros que ellos han leído con gusto. 

Un libro que yo les recomiendo es la Biblia, pero no traten de inmediato de leerla entera. Biblia viene del griego Ta Biblia, que significa "los libros". Escojan uno de esos libros. Comiencen por los libros más importantes y los más entretenidos. El Evangelio de San Marcos no sólo es el más breve, sino el primero de los evangelios que se puso por escrito, según la gran mayoría de los estudiosos del Nuevo Testamento.  El Evangelio de Lucas tiene partes que son muy hermosas, como las parábolas del Buen Samaritano y del Hijo Pródigo, o relatos como el de los Discípulos de Emaús. Y este tercer evangelio tiene una continuación, el Libro de los Hechos de los Apóstoles, escrito por el mismo San Lucas, que es - salvo unos discursos un poco largos - muy entretenido. 

Ayer martes fue el solsticio de invierno, el día más corto del año aquí en el hemisferio sur. Ahora, los días empiezan a ser más largos, las noches más cortas. En el pueblo mapuche se celebra en este día el año nuevo. La naturaleza comienza a renacer. Los invito a que leamos libros que nos ayuden a conocer mejor sobre las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos originarios, libros que narren la historia de nuestro país y lo que sucedió con los pueblos indígenas con la llegada de los conquistadores. Nuestra misión como misioneros del Verbo Divino es el diálogo, entre otras personas, con gente de otras culturas. Conocer al pueblo mapuche es algo fundamental para nosotros.  

Son temas muy importantes que han vuelto a estar en el centro del debate público en los últimos años. Actualmente, es un tema que divide a los chilenos. Por eso mismo, debemos ir más allá de las consignas y estudiar en profundidad las causas de los conflictos y conocer más en profundidad la cultura de nuestros pueblos. Sé de los miembros del directorio de una empresa forestal con muchas inversiones en el sur que, para entender a las comunidades vecinas, no sólo han estudiado su historia y sus costumbres, sino que han aprendido su lengua. 

Termino recordando que esta semana se celebra a San Juan Bautista, el precursor del Señor, y el Sagrado Corazón de Jesús, fiesta muy importante para toda la Iglesia Católica, especialmente para nuestra Congregación del Verbo Divino, porque nuestro fundador, San Arnoldo Janssen, le tenía una profunda devoción: ¡Viva el Corazón de Jesús en los corazones de todas las personas!  


Sergio Edwards SVD
Miércoles 23 de junio de 2022