Noticias​​​​​​

14/11/2024
Responsive Image
Un liderazgo más allá de la sala de clases: El escultismo como herramienta de formación
Matías Álamos, exalumno del colegio, fue elegido nuevo jefe del Grupo Scout Verbo Divino. En esta entrevista, destaca la importancia de scout en el desarrollo integral de los alumnos y su vinculación con el proyecto educativo del Colegio.

El Grupo Scout Verbo Divino (GSVD) inicia una nueva etapa bajo el liderazgo de Matías Álamos Alvear, exalumno de la generación 2014 e ingeniero informático de profesión.

Matías ha tenido una gran experiencia en el movimiento scout y en la asociación de Guías de Scout de Chile, donde hace algunos años se desempeñó como director del distrito Manquehue, el cual reúne a varios grupos scout de Las Condes, incluyendo el GSVD.

Matías asume la responsabilidad de guiar al grupo durante el período 2025-2026, enfocándose en la comunicación, la innovación y la integración con la comunidad educativa.

 

Experiencias únicas

¿Desde cuándo eres scout? ¿Cómo conociste el movimiento?
Soy scout desde tercero básico (2005). Ingresé a los pehuenches gracias a una profesora, Marcela Briceño, quien nos llevó al Rancho Verde y nos explicó las actividades que realizaban. Me entusiasmó la idea y decidí unirme.

¿En qué aspectos del movimiento te has vinculado?
He tenido la oportunidad de participar en diferentes roles a lo largo de los años: colaborador de la Rama Lobatos, asistente de unidad, responsable de unidad (Akela), responsable de rama, director del Distrito Manquehue y actualmente, coordinador de administración distrital y formador de cursos iniciales y medios para dirigentes. También soy asistente de unidad de la Rama Scout.

¿Qué es lo que más te gusta de ser scout?
Disfruto de todo: la camaradería, los campamentos, las actividades diferentes. El escultismo te saca de la rutina y te permite aprender cosas nuevas con personas que de otra manera no hubieras conocido. También te brinda la oportunidad de vivir experiencias únicas con tus amigos.


 

Aprendizaje fuera del aula

¿Cuáles son tus aspiraciones para este período?
Busco mejorar la comunicación interna del grupo y con el colegio, facilitar el trabajo de los jefes, realizar actividades más entretenidas y desafiantes, visibilizar el escultismo dentro del colegio y que seamos un complemento a su proyecto educativo. También quiero acercar el movimiento a más alumnos.

¿Qué es lo que más destacas del escultismo verbita?
Destacaría los campamentos y las actividades de servicio. A diferencia de otros grupos, nosotros nos separamos por rama e incluso por unidad, lo que nos permite adaptar las actividades a la edad y capacidades de cada participante. Los campamentos tipo raid, donde recorremos Chile, y las actividades de servicio, donde ayudamos a las personas con sus hogares, reflejan el espíritu solidario del Colegio Verbo Divino.

 

¿Tienes un mensaje para la comunidad de CVD?
Quiero invitar a toda la comunidad verbita -alumnos, funcionarios y profesores- a unirse al escultismo. Es un espacio ideal para realizar actividades fuera de lo común, aprender a trabajar en equipo, convivir con la naturaleza, compartir con amigos y recorrer lugares increíbles. Se puede aprender como participante y como dirigente. El Grupo Scout Verbo Divino es una excelente instancia para aprender fuera del aula, con lecciones y valores para toda la vida.