Colegio del Verbo Divino

4° Medio vivió una intensa semana dedicada a su vocación-profesión

4° Medio vivió una intensa semana dedicada a su vocación-profesión

Los alumnos del nivel asistieron a charlas y visitaron más de 11 universidades.

Encontrándonos en una situación compleja, debido a la pandemia, este año quisimos hacer un especial esfuerzo para que los alumnos de 4° Medio pudieran tener su semana de visita a las universidades, al menos en forma online y, si bien, antes podían asistir de forma presencial (lo cual le da otro valor), tuvimos la oportunidad de aumentar a más del doble la cantidad de instituciones que pudieron visitar.

Considerando la incertidumbre generada por una PSU que pasó a ser PTU y que derivó en PDT o Prueba de transición, un contexto social difícil y por estar viviendo una pandemia, era aún más importante dar a los alumnos la posibilidad de conocer las universidades y carreras, pero también tener acceso a charlas relacionadas con temáticas vocacionales y darles espacios de autoanálisis para revisar el origen del interés por la carrera que piensan escoger, o cómo se sienten respecto a este proceso de elección de carrera.

Junto con lo anterior, un objetivo de gran importancia fue realizar actividades que contribuyeran al bienestar emocional, razón por la que los alumnos tuvieron la posibilidad de asistir a dos sesiones de mindfulness.

Durante este período especial en que están preparando intensivamente la PDT, con clases y ensayos, continuaremos realizando actividades de autocuidado o bienestar emocional teniendo, también, aún pendientes la visita virtual a la U. Católica, U. de Chile, y otras instituciones que los alumnos nos han solicitado.

Durante la primera charla del período especial, el Ps. Sergio Gómez, habló  sobre el desafío que significa para los alumnos elegir una carrera, luego de haber hecho un proceso en que puedan revisar las distintas variables que influyen en su decisión. Entre estas variables destaca la importancia de una actitud positiva para lograr una meta, evitando que una actitud errónea pueda limitar sus metas.

En esta línea, planteó la importancia que tienen las creencias, sobre todo aquellas que emocionalmente nos atraviesan, preguntándonos y resolviendo los siguientes aspectos:

1. Cómo construimos Visión: ¿Hacia dónde quiero ir? – ¿Qué creo que el mundo quiere de mi? Y esto detectando las creencias que limitar la toma de meta.

2. Razones sólidas o motivos fuertes para elegir: encontrar razones sólidas respecto a su elección, para así encontrar el sentido de lo que haremos, siendo necesaria la resiliencia para avanzar con confianza y seguir adelante a pesar de las dificultades.

3. Diseñar una estrategia para lograr mi meta

4. Hacer: una vez planificado esto, es importante volver siempre al foco de nuestra meta, para llegar donde nos hemos propuesto y tenga sentido para nosotros.

Esperamos que esta información promueva la conversación en familia, donde como siempre los padres serán de gran apoyo acompañando a sus hijos en su propia decisión, que es parte de la construcción de su propia identidad y madurez personal.

Finalmente, compartimos nuevamente con ustedes el blog realizado para quien quiera revisar https://eleccionyvocacion.blogspot.com/?view=snapshot, todo tipo de información relacionada con la vocación – profesión, universidades, invitaciones, etc.

 

Cerrar menú