La Acción Misionera del CVD nace desde una profunda experiencia de Dios de nuestros alumnos, quienes, por ese deseo de buscar siempre el bien, quieren salir al encuentro del otro, del que sufre y necesita. Como pastoral del Colegio del Verbo Divino, queremos sentirnos hermanos de todos ellos y salir, no sólo en su búsqueda, sino también compartir con ellos la vida misma.

Las Líneas Educativa orientan nuestra identidad: “La nota característica de los colegios de la Congregación del Verbo Divino es su dinamismo misionero en el campo de la fe, del saber y de la cultura, con mirada amplia y abierta al mundo en su totalidad, en diálogo con las demás religiones, culturas y tendencias del mundo actual, un mundo en permanente búsqueda y redimido por Cristo”.

Los invitamos a conocer las distintas actividades que realizamos como comunidad, haciendo click en los siguientes vínculos:

Café Solidario

cafe_solidario
El Café Solidario es un apostolado en el que un grupo de alumnos de 2º, 3º y 4º, Medio del Colegio, junto a alumnas del colegio Villa María Academy, visitan distintos lugares de la comuna de Quinta Normal, específicamente el sector de la Posta San Juan de Dios y la Hospedería del Padre Lavín para entregar café y alimentos. El objetivo de la actividad es compartir con las personas en situación de calle, por medio de un diálogo fraterno y horizontal, hecho que genera instancias de reflexión para todos los alumnos asistentes.

Perioricidad: todos los miércoles del año, a las 20:30 h., después del «Canto por Cristo».

Levantando una Comunidad (LUC)

luc
LUC es un proyecto solidario organizado por los alumnos de 2º y 3º Medio, que contempla la construcción de viviendas básicas para familias de escasos recursos en Santiago. Hace ya dos años, sus integrantes realizan estos trabajos de edificación en la comuna de Puente Alto, atendiendo a las familias más vulnerables. En total, las cuadrillas de jóvenes construyen 4 casas y después de cada jornada, se reúnen con los pobladores y dialogan acerca sus preocupaciones y alegrías. En este proceso, los voluntarios descubren profunden realidades de precariedad y desarrollan un espíritu social mucho más férreo.

Perioricidad: una vez al año, durante el segundo semestre, durante cuatro días. Este año, se llevarán a cabo en noviembre.

Arte por la Vida

arte por la vida
Es una iniciativa es propia de los alumnos de 2º y 3º Medio del Colegio y sus compañeras del VMA. El propósito es ampliar las oportunidades de niños y adolescentes de escasos recursos (de 3 a 14 años), mediante la cultura, el arte y la recreación. Puntualmente, se efectúa un despliegue en terreno en la Villa Jesús de Nazareth de la comuna de Puente Alto, donde los estudiantes voluntarios motivan a los jóvenes del lugar a efectuar labores de pintura y reparación de infraestructuras. De este modo, aprenden lo importante que es el trabajo colaborativo y de paso contribuyen al quehacer de la junta de vecinos. Los voluntarios, también, realizan actividades recreativas con los niños y comparten una colación.

Perioricidad: sábado por medio.

Construyendo una Misión (CUM)

cum
El CUM es un proyecto destinado especialmente a los alumnos de 4º Medio que, en conjunto con las alumnas del VMA, construyen viviendas básicas para familias de escasos recursos en entornos preferentemente rurales. El trabajo se realiza en forma coordinada con representantes de la municipalidad o parroquia del lugar escogido y las casas construidas son de 36 mt2, con radier, forradas y con instalaciones eléctricas).

En estas labores también participan estudiantes de 3º Medio, que reciben el entrenamiento y capacitación necesarias para liderar las futuras versiones del proyecto.

El hecho de compartir con las familias beneficiadas es una parte fundamental de este voluntariado. Los alumnos aprenden, conocen y forjan fuertes vínculos con los pobladores. La casa, entonces, pasa a ser tan solo un “detalle”. Lo central es el aprendizaje de vida que van adquiriendo.

Perioricidad: Dos veces al año, durante cuatro días.

Misiones

misiones
Las Misiones del Colegio del Verbo Divino son dos instancias de animación espiritual en un sector rural del país, que se visita durante una semana y se comparte con la parroquia del lugar y sus comunidades. La intención es invitar a la gente a participar de la vida comunitaria.

Misionan alumnos de Educación Media previamente formados y acompañados por el Equipo de Pastoral. A ellos se unen funcionarios, profesores y sacerdotes de la comunidad religiosa del Colegio.

Fechas: Dos veces al año por espacio de una semana.

Trabajos Verbitas: Capillas

calvo_mackenna
El proyecto fue iniciativa de 3º Medio, en el 2008. En ese entonces, los jóvenes colaboraron reparando capillas en distintas comunas rurales durante una semana.

El éxito que lograron aumentó el interés de los participantes y, junto al arquitecto Matías Klotz, decidieron construir nuevos templos o refaccionar los que estaban deteriorados, a raíz de los constantes terremotos.

La construcción y remozamiento se basa en el diseño del ex alumno, Gonzalo Pimentel. La dinámica contempla faenas de edificación y un trabajo espiritual, a través del cual los alumnos crecen en la fe y empatía.

Parte de esta evolución, se produce al interiorizarse de las problemáticas de la familias del sector, lo que promueve en ellos un alto grado de conciencia social. Como respuesta, reciben el cariño de la gente que ve en ellos una luz de esperanza y alegría.

Para lograr recaudar los fondos que se necesitan para llevar a cabo esta actividad, los alumnos se encargan de buscar ayuda por medio de diferentes auspicios y donaciones.

Perioricidad: una semana al año, en diciembre.

T Ruta

trabajos_en_ruta
El Colegio cuenta con un Grupo Scout, integrado por alumnos y ex alumnos, que se reúne semanalmente para coordinar actividades de corte social, como los tradicionales «T-ruta». El proceso se inicia cuando el Grupo contacta a diferentes comunas del país y sondea los problemas de falta de mano de obra para construir viviendas. Luego de un exhaustivo análisis de los proyectos, los scouts determinan el lugar donde prestarán ayuda y se trasladan hasta allá para desarrollar los trabajos y tomar contacto con los pobladores del lugar.

Perioricidad: la actividad se desarrolla anualmente.

Crecer Jugando

crecer jugando
Corresponde a un trabajo de apoyo que se desarrolla con los niños de la Parroquia El Espíritu Santo de El Pinar, en la comuna de San Joaquín. La idea es realizar actividades recreativas y transmitirles el mensaje del Evangelio de un modo adaptado a su edad. Cada grupo organiza su cronograma y momentos de oración.
Perioricidad: sábado por medio.

Tutorías

tutorias
Cada semana, un grupo de alumnos de 3º y 4º Medio coordinan esfuerzos para que niños y niñas de escasos recursos de la comuna de Lampa potencien su talento matemático. El propósito es aumentar su autoestima e impactar positivamente su desempeño en clases. Los voluntarios del CVD y VMA se reúnen una vez a la semana con los menores, para reforzar sus conocimientos. Para muchos pequeños, estas tutorías representan clases particulares que incrementan su rendimiento.

Perioricidad: sábado por medio.

Visitas a la Fundación Las Rosas

fundacionlasrosas
La Visita a la Fundación las Rosas es una instancia en que los alumnos de IV Básico comparten con abuelitos en situación de vulnerabilidad. Por medio de esta iniciativa, se pretende que conozcan, acompañen y realicen actividades de entretención para los residentes del hogar, a fin de fortalecer el diálogo y la relación interpersonal entre los niños y los adultos mayores.

Los niños llegan curiosos. Tocan las manos arrugadas de los ancianos, observan las sillas de ruedas y los andadores, pintan y dibujan para ellos, ríen con sus historias, con sus cantos, con sus cuentos. Los ancianos, por su parte, dibujan una sonrisa gigantesca en sus rostros y participan en las entretenciones que los alumnos han preparado.

En estas salidas, se pide la colaboración de profesores, padres y apoderados que acompañan al grupo y los ayudan a desarrollar las actividades planificadas.

Perioricidad: Anual

Visitas al Jardín Infantil

jardin_infantil
Este apostolado es una instancia en la que alumnos de V Básico se enfrentan al desafío de planificar y realizar una visita de carácter educativo, comunitario y recreativo para animar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Los alumnos donan su tiempo, cariño, preocupación y capacidad organizativa, irradiando un testimonio del amor que Dios les tiene a través del servicio a los otros. Además, en cada visita, aprovechan de transmitir un valor cristiano a los niños del jardín, de modo que realizan una maravillosa tarea evangelizadora.

En este apostolado, los estudiantes son acompañados por sus padres, apoderados y profesores jefe, quienes colaboran activamente en la preparación de la actividad, proporcionando los recursos materiales y logísticos necesarios.

Perioricidad: un ciclo de cuatro visitas al año, una por curso.

Visitas a la Residencia La Montaña

visita residencia
Los alumnos de VI Básico se trasladan a este lugar, que constituye uno de los 9 centros de acogida que la Fundación de Hogares de Menores del Verbo Divino tiene en la zona centro-sur de Chile y que ha acogido más de 4.500 niños desde sus inicios.

La intención es que estos estudiantes del Segundo Ciclo Básico conozcan y se acerquen a la realidad que viven los jóvenes de la Residencia, cuyas necesidades abarcan alimentación, vestimenta, educación, recreación y atención médica, entre otras.

El apostolado contempla labores de limpieza y reparación de infraestructura, además de la organización de actividades recreativas y de camaradería

A través de estas visitas, se busca generar conciencia social en los alumnos, comprometiéndolos con la tarea de servir a los más necesitados.

Perioricidad: quincenal.

Visitas al Centro de Rehabilitación Esperanza Nuestra

esperanza nuestra
El Centro Esperanza Nuestra de Maipú es una institución que acoge y da tratamiento a jóvenes y adultos que sufren algún tipo de discapacidad. Durante la visitas, los estudiantes de VII Básico tienen la posibilidad de conocer el tratamiento de los pacientes, compartir con ellos el desayuno o el almuerzo, formar parte de su rutina y escuchar sus testimonios de vida.

Los encuentros son organizados por las directivas de cada curso, en el contexto del Retiro Pastoral del nivel, y son acompañados por el Equipo Pastoral, los profesores jefes y funcionarios del Colegio.

Perioricidad: una jornada, dos veces al año.

Visitas a la Parroquia El Espíritu Santo de El Pinar

El pinar
Cada mes, los alumnos de I a III Básico, al igual que todo el Colegio, se comprometen a traer la ofrenda solidaria para ayudar a la Residencia La Montaña y a la familias de escasos recursos que pertenecen a Parroquia El Espíritu Santo de El Pinar. En este último caso, son los propios apoderados, profesores jefe y alumnos de esos cursos, quienes llevan directamente los aportes a esa iglesia, con el fin de conocer a los feligreses en terreno, sondear sus requerimientos y generar proyectos que promuevan su desarrollo espiritual y material.

Perioricidad: mensual.

Ofrenda solidaria

entrega_alimentos
La ofrenda solidaria es una instancia que fortalece el espíritu misionero de los alumnos de todos los ciclos del CVD quienes, junto a sus familias, están llamados mensualmente a aportar víveres o útiles de aseo, según se les indique, con el fin de apoyar a la Residencia La Montaña y a la Parroquia El Espíritu Santo de El Pinar. La recolección es efectuada por alumnos de Educación Media, hecho que facilita la posterior entrega de los insumos a los lugares designados.
Esta campaña mensual compromete a la comunidad del Colegio que, motivada por la generosidad hacia los demás, asume esta tarea con la conciencia de que su accionar contribuye a la transformación de la sociedad, en pos de alcanzar mayores niveles de equidad.

Perioricidad: mensual.

Colecta Coaniquem

coaniquem Estudiantes de 3º y 4º Medio del Colegio, se despliegan en cada una de las zonas asignadas con un objetivo común: colaborar con la Colecta de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), que se lleva a cabo todos los años.

Los jóvenes verbitas demuestran con carácter y solidaridad el sello del Colegio, saliendo a recolectar dinero para los niños, niñas y adolescentes que atiende esta fundación.

Desde muy temprano se los puede ver recorriendo las principales calles, avenidas, plazas, estaciones de metro e intersecciones de Las Condes para cumplir con esta gran jornada de ayuda.

Todo el dinero recolectado va en directa colaboración al trabajo que realiza Coaniquem, institución que lleva casi 40 años entregando de forma gratuita atención a los niños que sufren quemaduras, apoyando su rehabilitación integral.

Perioricidad: anual.

Colecta Fundación Las Rosas

entrega_alimentos
Los alumnos de IV y VIII Básico tienen la oportunidad de visitar y conocer dos recintos ligados a esta red, acercándose a los adultos mayores para ser testigos de la realidad que viven. Por eso, todos los integrantes del Colegio se sienten totalmente motivados a participar en esta cruzada. Con el dinero recaudado, se apoya directamente a los 30 hogares que existen entre La Serena y Osorno, donde se atienden 2.200 abuelitos en situación de vulnerabilidad.

Perioricidad: anual.

Cuaresma de Fraternidad

cuaresma de fraternidad
Cuaresma de Fraternidad es una iniciativa que la Iglesia Católica desarrolla desde el año 1982 a través del Área de Pastoral Social – CARITAS de la Conferencia Episcopal de Chile, con el objetivo de incentivar una vivencia más profunda de este tiempo litúrgico, preparándonos para el encuentro con el Señor por medio de la oración, la austeridad y el compartir.

La campaña de Cuaresma de Fraternidad no es una colecta más. Es una invitación a encontrarnos con Cristo, un llamado a prepararnos para vivir su pasión, poniendo la mirada y el corazón junto a quienes más lo necesitan, orando y haciendo gestos de austeridad que permitan practicar la solidaridad, con acciones concretas que lleven al encuentro con los demás.

Perioricidad: anual.

Colecta Residencia La Montaña

colecta residencia
El propósito es recaudar fondos para los niños que son acogidos por esta institución. Se efectúa mediante el envío de un sobre a todos los alumnos de Pre Kínder a 4º Medio, donde se les pide a las familias que voluntariamente colaboren con un aporte monetario, el cual solventará las necesidades de los jóvenes en riesgo social y los ayudará con su bienestar y educación.

Perioricidad: anual.

Campaña recolección de pañales

pañales
La colecta de pañales que realiza la Comisión de Acción Misionera (CAM) es una instancia solidaria para niños y adultos mayores, destinada a apoyar a la Fundación de Hogares del Verbo Divino y a algunos hogares de ancianos, en particular. La iniciativa involucra la donación por parte de todas las familias del Colegio. En tanto que los alumnos del Segundo Ciclo Básico, además de colaborar con este aporte, cooperan en la recolección diaria y el acopio de los pañales, clasificándolos por talla y cantidades. La idea es que todo esté listo para que sean enviados a sus lugares de destino.

Perioricidad: anual.