Colegio del Verbo Divino

Apoderados analizan el sentido del Sacramento de la Reconciliación

Apoderados analizan el sentido del Sacramento de la Reconciliación

El miércoles 12 de agosto, las familias del nivel de III Básico se reunieron en un encuentro de catequesis para dialogar acerca del Sacramento de la Confesión o reconciliación que, por primera vez, recibirán sus hijos.

El encuentro comenzó con el evangelio de San Lucas 15, 3-7, que habla sobre la oveja perdida, la cual es encontrada por el Buen Pastor y vuelve al redil, tal como lo hacen los cristianos cuando buscan el perdón de sus pecados.

El ex alumno del Colegio y actual estudiante de derecho, Jaime Tagle, dio su testimonio acerca del significado e importancia que tiene la confesión para el espíritu. “Es una oportunidad, un regalo para volver a comenzar nuestra relación con Dios, por eso hay que aprovecharla”, señaló.

Luego, el Padre Roberto Díaz svd. habló de cómo lo bueno y lo malo coexisten en la naturaleza humana y que Cristo, al comenzar su predicación en la vida pública, perdonó los pecados y entregó signos liberadores a través de los milagros que realizó en forma constante. Posteriormente, abordó el surgimiento de la penitencia, el rol de “puente” que ejerce el sacerdote en este sacramento (inhibe el autoengaño y nos obliga a ser verdaderos con nosotros mismos) y el examen de conciencia, que permite una introspectiva de lo sucedido, cuando nos alejamos de Dios.

Además, el padre Roberto hizo hincapié en el arrepentimiento. “Debe ser motivado por el amor y no por el temor”.

Finalmente, dijo que la penitencia es como un ungüento que cura herida que deja el pecado. De modo que la confesión se convierte en un motivo de alegría, debido a que un alma se cura, se sana y libera por la Gracia de Dios.

Cerrar menú