Colegio del Verbo Divino

Celebración 500 años de la primera misa en Chile

Celebración 500 años de la primera misa en Chile

Para conmemorar cien lustros, desde que la expedición de Hernando de Magallanes hiciera por vez inédita una eucaristía, en el territorio austral de Chile, el Padre Rector, Sergio Edwards V. svd. ofició una misa en el Parque Werner Fromm, a la que asistieron representantes de la Liga Marítima, Fundación Cedena PW y Fundación Martín Gusinde. En la ocasión, también estuvieron presentes, directores, docentes, representantes del Centro de Padres, Centro de Alumnos, ex alumnos del Colegio y ex alumnos del Liceo Alemán de Santiago.

Como antesala a la celebración, el profesor de historia, Ernesto Dupre, se refirió al significado que tuvo la travesía de Magallanes a la boca oriental del estrecho que lleva su nombre. “El navegante portugués (…) puso a nuestro país en la ruta globalizadora que nos hará ingresar al mundo moderno, sacándonos del aislamiento geográfico. Así, tempranamente, primero el Reino y luego la república de Chile, recibirán la impronta religiosa, científica e intercultural de los exploradores que formará parte de la fisonomía de la sociedad chilena”, señaló el docente, en su discurso titulado: “Entre la Fe y la razón de la expedición intercultural de Magallanes”.

Luego, en la homilía del evangelio, el Padre Sergio afirmó que -a través de su primera misa- Fray Pedro Valderrama y toda la tripulación sentía que estaba cumpliendo el mandato de Jesucristo de evangelizar a los hombres, hasta en los confines del mundo. Es decir, literalmente a los fieles de la recién descubierta “terra australis”.

El Padre Sergio, también, unió esta conmemoración a la vida y obra de Martín Gusinde, sacerdote prusiano de la Congregación del Verbo Divino que, en 1912, fue destinado a Chile para trabajar como profesor de ciencias naturales en el Liceo Alemán de Santiago. Aparte de su labor docente, comenzó a reunir piezas de valor para el Museo de Etnología y Antropología de Chile. Por eso, hizo cuatro expediciones a Tierra del Fuego y realizó un único y amplio estudio sobre las poblaciones de la región: selk’nam (conocidos también como onas), yagán (que denomina yámanas) y kawésqar (a los que llama halakwulup). Gusinde, si no el único, fue el más importante investigador que vio a los últimos representantes de los pueblos fueguinos antes de que se extinguieran o modificaran su forma de vida y cultura ancestral.

Por último, se refirió a la espiritualidad de la SVD y a lo que hacen los misioneros de la congregación al evangelizar otras culturas. Para eso, citó Éxodo 3, cuando Dios le dijo a Moisés: “No te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra sagrada”. “De la misma forma”, señaló el Padre Sergio, “los misioneros, no debemos interferir con lo nuestro cuando llegamos a un lugar nuevo, porque Dios ya habita ese lugar”.

Después de esas palabras, se proyectó un video de la Fundación Cedena PW y acontecieron los discursos de rigor, donde los asistentes agradecieron al Colegio y al Padre Sergio la celebración de la misa y la hospitalidad, entregándole un libro, como obsequio y recuerdo.

Ver Galería de Fotos

Cerrar menú