El CVD es una institución educativa cuyo centro es la persona de Cristo. No somos cualquier colegio, somos el Verbo Divino, que tal como anuncia San Juan al inicio de su Evangelio: “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”.

El propósito de nuestro Colegio es generar procesos de aprendizaje integral que, desde la Palabra de Dios y el carisma misionero de la SVD, los alumnos logren una síntesis entre el mundo espiritual y académico para contribuir al desarrollo de una sociedad más humana, al cuidado de la creación.

Desde este punto de vista es que el CVD se ha propuesto, para los próximos cinco años, dar respuestas más efectivas, fortaleciendo una formación integral, donde todos los niños y jóvenes, sin distinción, sean el foco de las políticas de aprendizaje.

Estas declaraciones se encuentran plasmadas en una Planificación Estratégica, cuyo propósito es hacer realidad el Proyecto Educativo Institucional, como también aunar fuerzas para que todos juntos, como comunidad, caminemos en la misma senda.

Los invitamos a vivenciar esta planificación, trabajando arduamente en la obtención de sus metas, a identificarnos en lo profundo con este Colegio que nos acoge y que nos exhorta a potenciar el compromiso, la participación, el trabajo bien hecho, el bien común, el cuidado y el respeto entre todos.

En síntesis, los invitamos a crear un espacio en el que todos podamos desplegar nuestros talentos y capacidades, entregando lo mejor de cada uno en función de nuestros alumnos y el fortalecimiento de las raíces de este gran Colegio.

Peldaño a peldaño

El segundo semestre de 2017 el CVD comenzó el trabajo de la Planificación Estratégica, asesorado por la consultora Cerrando Brechas. Será un trabajo de cinco años, donde toda la comunidad participará para lograr la misión de generar aprendizajes integrales en los alumnos.

Después de un diagnóstico y un arduo trabajo en equipo, la primera etapa de Movilización ya está finalizando, teniendo como resultado una carta de ruta de los procesos estratégicos que el Colegio desarrollará.

Énfasis en nuestra labor

Nuestros trabajo de estos cinco años tendrá cuatro objetivos estratégicos que apuntan al ámbito escolar, espiritual e institucional.

Focalizar nuestra labor en los aprendizajes integrales de los alumnos
Queremos entregar a los alumnos un currículum integral, que incluya las distintas dimensiones de su vida (social, afectiva, cognitiva, corporal y trascendente) y que favorezca la participación de todos en distintas instancias escolares. Para esto, deberemos:

• Definir Aprendizaje Integral.
• Desarrollar un currículum integral.
• Optimizar la efectividad de la didáctica para aprendizajes profundos.

Potenciar el Espíritu Misionero en la comunidad educativa
Buscamos acercar la figura de Jesús a nuestros alumnos y generar en ellos experiencias misioneras y apostólicas significativas que marquen su vida escolar, potenciando valores cristianos que favorezcan el ir al encuentro del otro. Por lo tanto, trabajaremos en:

• Presentar a la persona de Cristo y su Iglesia de una manera adecuada para la sociedad actual.
• Desarrollar los valores de la compasión, respeto al otro, honestidad y autocuidado.
• Desarrollar el Espíritu Misionero.


Disponer la organización al servicio del alumno
La razón de ser del Colegio son los alumnos, a quienes debemos nuestra labor y por lo tanto la organización de nuestro trabajo. Nuestras funciones, desarrollo y capacitación deben facilitar que el alumno adquiera un aprendizaje integral. Nos enfocaremos en:

• Disponer la estructura para que esté al servicio de los aprendizajes integrales.
• Desarrollar continuamente al Equipo Directivo y a los educadores.
• Gestionar la efectividad de las acciones basadas en datos.


Favorecer el Desarrollo Institucional
Debemos trabajar para que nuestro Colegio siga siendo sostenible en el tiempo. Ayudaremos, además en el desarrollo del gobierno corporativo de la SVD y así otorgar un lineamiento a los colegios verbitas. Nuestros objetivos serán:

• Gestionar la sostenibilidad financiera del Colegio.
• Fortalecer el gobierno corporativo.
• Definir la política de desarrollo de la infraestructura.

 

Lo que nos mueve

Las raíces que nos sustentan como Colegio incluyen a la comunidad verbita en su totalidad, a Cristo como guía fundamental y al alumno como centro.

APRENDIZAJE INTEGRAL

METAS DESAFIANTES

SALIR AL ENCUENTRO DEL PRÓJIMO

CRISTIANOS AL SERVICIO DE LA MISIÓN

FAMILIAS COMPROMETIDAS