Nuestro proyecto educativo propone como tarea esencial formar personas a través de una educación valórica y académica de excelencia, que se complemente con la educación que brinda la familia. Ambos aspectos son igualmente importantes e inseparables, ya que a través de ciertos contenidos y actividades se están desarrollando habilidades y también actitudes.

La Dirección Académica se encarga de la planificación, implementación y evaluación de todas las acciones educativas que se desarrollan dentro del currículum, lo que incluye los aprendizajes que establece el programa del Ministerio Educación y los objetivos propios de un colegio con carisma educativo verbita. Estos aprendizajes se refieren principalmente a la adquisición de competencias y habilidades por medio de una serie de contenidos distribuidos en diversas asignaturas que componen el plan de estudios y que apuntan, como expresa el proyecto educativo, hacia la obtención del mayor logro que sea posible de acuerdo a las capacidades personales (excelencia), la responsabilidad para asumir compromisos y la intención de realizar todo trabajo en forma eficiente.

Lo anterior requiere de un trabajo coordinado e interdependiente con la Dirección de Formación, puesto que buscamos la formación integral de nuestros alumnos, por lo que es fundamental coordinar acciones y aunar esfuerzos para lograr nuestro objetivo. Ambas direcciones dependen directamente del Vicerrector del Colegio.

La Dirección Académica está integrada por los Jefes de Departamento de Asignatura, el Encargado de Actividades Extraprogramáticas, la Jefa de Biblioteca y la Encargada de Atención a la diversidad (que lidera al equipo de Psicopedagogas y Educadoras Diferenciales). Además, contamos con el valioso aporte de los Coordinadores Académicos de cada ciclo, que nos apoyan en la elaboración de las políticas generales que el Colegio promueve en el ámbito de los aprendizajes y son quienes se encargan de implementar estas políticas en el ciclo correspondiente.

Entre las principales tareas que se desarrollan en la coordinación, está la verificación del cumplimiento de los programas de estudio, la supervisión del proceso de planificación por asignatura y nivel, la búsqueda de nuevas metodologías, el fomento de la capacitación de los profesores, la supervisión del proceso de evaluación, la organización de diversas actividades anexas como revisión de material de impresión, elaboración y publicación de calendario de evaluaciones, observación de aula y retroalimentación de profesores(as), implementación de salidas pedagógicas, atención junto a orientación de alumnos con necesidades educativas especiales, entre otras.

Para la atención de alumnos con NEE permanentes se elabora un plan de adecuación curricular individual que es supervisado por las educadoras diferenciales, quienes apoyan directamente a los alumnos en su proceso de aprendizaje y mantienen contacto permanente con los profesores, apoderados y especialistas, tanto internos como externos. En el caso de alumnos con NEE transitorias contamos con el valioso apoyo las psicopedagogas que están asignadas a cada ciclo y que apoyan a los alumnos y a los profesores en el trabajo con alumnos con estrategias transitorias de aprendizaje y promoviendo acciones para incrementar permanentemente los aprendizajes de todos nuestros alumnos.

También depende de la Dirección Académica la Biblioteca, que brinda un importante apoyo a las labores académicas y a la promoción de la cultura dentro de nuestro Colegio. La Biblioteca es un centro de estudio e investigación, cuyo objetivo principal es desarrollar y promover el gusto por la lectura, capacitar a los alumnos en la búsqueda de información y proveer de los libros que están incorporados al plan lector en las distintas asignaturas, además de organizar y ser sede de diversas manifestaciones culturales.

Nuestro Colegio cuenta con la biblioteca escolar -en español- más grande del país, donde trabaja un equipo de cinco personas que atienden a alumnos, profesores y apoderados y organizan actividades de promoción de la lectura como la Feria del Libro, el Festival de Poesía y los Cuentos del Alba.

Finalmente, la Dirección Académica trabaja en coordinación con la oficina de Admisión y Registro que se encarga de relacionar a nuestro Colegio con el Ministerio de Educación y de mantener los archivos académicos, gestiona además los cursos de perfeccionamiento y de la tramitación de validación de estudios, entrega de certificados de estudio y pase escolar, entre otros.

Todo el trabajo realizado en esta dirección no sería posible sin el apoyo mutuo con otros estamentos del Colegio, como el área de disciplina, administración, subdirectores y profesores jefes, orientación y psicología, pastoral, deportes y auxiliares.

Ricardo Leiva Romero
Director Académico

ricardo_leiva

Ricardo Leiva R.

Director Académico
Email: rleiva@cvd.cl

miguel_ortiz

Miguel Ortiz G.

Encargado de Actividades Extraprogramáticas
Email: mortizg@cvd.cl

Astudillo_Emperatriz

Emperatriz Astudillo L.

Jefe de Biblioteca
Email: eastudillol@cvd.cl

antonella_barbano

Antonella Barbano P.

Encargada de Atención a la Diversidad – Educadora Diferencial
Email: abarbano@cvd.cl

romina_magnolfi

Romina Magnolfi C.

Educadora Diferencial
Email: rmagnolfic@cvd.cl

Levancini_Stephanie

Stephanie Levancini K.

Educadora Diferencial (Reemplazo)
Email: slevancinik@cvd.cl

andrea_pinto

Andrea Pinto R.

Educadora Diferencial
Email: apintor@cvd.cl