Colegio del Verbo Divino

El Día de la Cultura se celebró con distintas conferencias online

El Día de la Cultura se celebró con distintas conferencias online

El martes 13 de octubre, como parte del Día de la Cultura 2020, el Centro de Alumnos, junto a los panelistas, desarrolló una serie de charlas sobre temas de actualidad, entre los que destacaron deporte, filosofía, periodismo de redes, emprendimiento empresarial, sistema de pensiones, igualdad de género, política, análisis de datos, economía y educación entre otros.

La idea fue organizar un ciclo de conferencias para poner a disposición de la comunidad un conjunto de planteamientos sobre hechos de interés, que coincidieran con los ejes de reflexión, en torno a la cultura y la transformación social imperante.

En los espacios dedicados a los foros y conferencias estuvieron presentes invitados como el escritor y poeta, Cristián Warnken quien, junto al filósofo Cristóbal Joannon, reflexionó sobre los fundamentos de la democracia y la escasa representatividad que tienen, actualmente, los intereses de las personas.

También durante la jornada, el guitarrista Claudio Narea, de Los Prisioneros, conversó acerca de la publicación de sus memorias bajo el título “Mi vida como prisionero”. El artista, además, adelantó la realización de nuevos proyectos musicales y de carácter social.

En otro ámbito, pero formando parte del programa, el expresidente del Banco Central, José De Gregorio revisó la crisis económica nacional y mundial, sus causas, desarrollo y posibles soluciones a corto plazo.

En forma simultánea, la historiadora María Luisa Aspe y la docente Verónica Ramírez analizaron la igualdad de género y señalaron que, desde la academia, se han hecho esfuerzos para superar errores históricos con relación a los derechos de las mujeres. En este sentido, añadieron era necesario que estas materias estuvieran entre las prioridades del Estado, los partidos políticos y la sociedad civil.

Otro de los invitados al Día de la Cultura fue Ramón Navarro, uno de los surfistas más destacados de Chile. Hijo de pescador, se inició en la disciplina cuando apenas tenía doce años, por lo que su vida siempre ha estado ligada al océano. En su charla explicó lo crucial que es practicar deporte, sobre todo, en tiempos de pandemia.

El CEO de Guital & Partners, Marcelo Guital, en tanto, contó su experiencia en los negocios y ahondó en las oportunidades que existen para los emprendedores.

El periodista y comediante de redes, Ignacio Socías, igualmente, explicó por qué vale la pena mezclar la realidad con el humor y Carlos Jerez definió el espíritu con que se creó Data Observatory (DO), un inédito proyecto que combina al sector público y privado y que recoge datos de los observatorios instalados en el Chile para ponerlos a disposición de los usuarios.

Los filósofos Cristóbal Bellolio y Diana Aurenque dialogaron sobre la identidad chilena y el ex ministro de Educación, Harald Beyer opinó sobre los problemas del sistema escolar actual y cuál es la mejor manera de abordarlos.

Más adelante, la académica Andrea Repetto analizó el sistema de pensiones y su pronto devenir.

Por último, los conversatorios culminaron con un debate sobre el plebiscito del 25 de octubre. El abogado constitucionalista, Víctor Manuel Avilés defendió la postura del rechazo y su colega contraparte, Rodrigo Correa, la postura del apruebo. La instancia fue moderada por Francisco Covarrubias.

Agradecemos a los organizadores la estupenda definición de temas y la notable calidad profesional de los conferencistas.

 

 

Cerrar menú