Colegio del Verbo Divino

El Mercurio destaca protocolos sanitarios del CVD

El Mercurio destaca protocolos sanitarios del CVD

En regiones se optó, mayoritariamente, por la modalidad telemática. Dos establecimientos de Santiago quedaron en cuarentena preventiva por casos de covid.

El año escolar ya está oficialmente en marcha. Según lo dispuesto por el Ministerio de Educación, ayer se dio el punto de partida a lo largo del país, con establecimientos funcionando de forma presencial, con otros impartiendo contenidos de manera remota y otros desarrollando una fórmula híbrida.

El ministerio informó que 2.470 establecimientos educacionales del país abrieron ayer sus puertas. La cifra representa el 30% de los recintos ubicados en comunas que no están en cuarentena y que cumplen con las condiciones sanitarias para retomar las actividades académicas.

Desde temprano, tanto en planteles públicos como particulares, se observó movimiento. Así ocurrió en la capital con el Santiago College, San Agustín, The Grange, SS.CC. de Manquehue, Andrée, Verbo Divino, Wenlock, Redland, La Girouette, entre muchos otros. Algunos, como el Pumahue, ya habían empezado el viernes; otros, como el Everest, Dunalastair y el Saint John’s, lo harán hoy; y algunos partirán mañana o la próxima semana.

En el particular subvencionado Santa Teresa de Jesús, de la Red Regnum Christi, empezaron el jueves pasado, con el 34% de los alumnos previstos para ese día. La segunda jornada asistió el 35% y ayer, en la tercera, el 63%.

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se fortalecerá la búsqueda activa de infectados instalando ‘móviles en las inmediaciones de los colegios’.

Al cierre de la jornada, se informó que dos establecimientos de Santiago quedaron en cuarentena preventiva tras registrarse casos de coronavirus. Estos son el colegio Alto del Maipo, de la comuna de Isla de Maipo, y el Instituto de Humanidades Luis Campino, en Providencia.

En ambos recintos educacionales, sus autoridades informaron que los casos corresponden a funcionarios y que las clases continuarán de manera telemática.

A la espera

Entre los denominados liceos emblemáticos se observa la tendencia a iniciar en modalidad online. El Instituto Nacional, por ejemplo, lo hará así desde mañana, ‘en primera instancia hasta el 15 de abril o hasta que se haya completado la segunda dosis en los grupos vulnerables de la población y en trabajadores de la educación’. Lo mismo sucede en el Internado Nacional Barros Arana, que volverá a la presencialidad de manera gradual una vez completada la inoculación de los docentes.

En Providencia, el Liceo José Victorino Lastarria empezará sus actividades mañana vía online, ya que la presencialidad se aplazó hasta el 12 de abril. En el Carmela Carvajal utilizarán la plataforma Classroom, también desde este miércoles.

En establecimientos como el Internado Nacional Femenino, en Ñuñoa, el año comenzó ayer, también de forma remota.

La Junaeb proyecta la entrega de computadores a estudiantes de colegios públicos no antes de abril, mientras el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostiene que la Dirección de Educación de la comuna compró ‘2.500 bandas anchas móviles, 2.353 tablets y 1.110 laptops, para entregarlos a los distintos actores de la comunidad escolar’. Además, se entregarán 3.000 chips ‘para los estudiantes más vulnerables donados por una empresa privada’.

En Vitacura, de todas formas, dos colegios públicos iniciaron sus clases ayer en formato híbrido: el Amanda Labarca y el María Luisa Bombal.

Caso a caso

El retorno a clases en las diversas regiones del país, mayoritariamente, se realizó con la modalidad de aulas virtuales. Por ejemplo, en la Región de Valparaíso el 43% de los establecimientos educacionales abrió sus puertas, de acuerdo a lo informado por la seremi de Educación, Patricia Colarte, con una baja asistencia de alumnos y docentes, los que en su mayoría participaron de actividades de manera virtual.

En Viña del Mar, en tanto, la Corporación Municipal de Educación determinó la implementación de clases de manera virtual durante un mes y medio, con un inicio a partir del jueves.

Una de las excepciones en Valparaíso fue la Escuela de Tripulantes, establecimiento de enseñanza media de formación profesional marítima, ya que el 80% de los alumnos concurrió a clases presenciales y el 20% restante se conectó vía internet.

En la Región de Coquimbo, la ceremonia oficial de inicio de clases a nivel regional se programó en el Liceo Bicentenario Antonio Varas, de Vicuña. La región cuenta con 749 establecimientos educacionales, de los cuales, según cifras de la Seremi de Educación, cerca de 400 empezaron sus actividades de manera presencial y vía telemática.

En la Región de Antofagasta, Hugo Keith, seremi de Educación, reconoció la ‘postura de los municipios’ de iniciar el año con clases a distancia. ‘Ollagüe es la única municipalidad que volvió con su escuela completamente presencial’, dijo.

Incidentes

Durante la tarde se registraron desórdenes en el sector de Plaza Italia por parte de decenas de manifestantes que protestaban por el inicio de clases en medio de la pandemia, quienes fueron dispersados con carros lanzagua y lanzagases.

Se debió cortar el tránsito en el Alameda-Providencia a la altura de San Francisco y Salvador, respectivamente, a lo que se sumó el cierre prematuro de estación Baquedano del metro.

Pie de foto: Las Condes En el Colegio del Verbo Divino, los alumnos cumplieron un protocolo sanitario al ingresar.
Cerrar menú