Responsive Image
Publicado: jueves 28 de abril de 2022 a las 07:15 hrs.
El lema escogido este año fue #yosoyunlector y el programa contemplado concitó el interés de distintos integrantes de la comunidad escolar.

El sábado 23 de abril, se recordó esta instancia fijada por la UNESCO en 1996 con el objetivo de homenajear a los libros, a los autores y a los lectores de todo el mundo. La fecha también coincide con el aniversario de la muerte de tres célebres escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

En ese contexto, el Departamento de Lenguaje y la Biblioteca organizaron distintas actividades, para sumarse a la festividad, cuyo lema escogido este año fue #yosoyunlector.

No obstante, lo anterior, las conmemoraciones se iniciaron mucho antes en el CVD. Debido a que el 2 de abril, se conmemoró Día internacional de la literatura infantil y juvenil (la fecha se instauró a raíz del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen), la semana del 4 de abril los alumnos de Ciclo Inicial y Primer Ciclo disfrutaron de lecturas compartidas y cuentacuentos.

Después fue el turno de los otros ciclos que valoraron la preponderancia de la literatura ecológica, a través de la presentación de las especies de quillay que se plantarán en el patio central para reemplazar al añoso cedro, que ya completó su ciclo de vida.

De la misma manera, los alumnos decoraron las puertas de sus salas de clases con las temáticas de sus libros favoritos y se vistieron a la usanza de famosos personajes literarios como “El Fantasma de Canterville”, “Harry Potter” y “Percy Jackson”.

También asistieron a una feria literaria de grandes autores, como el recordado Gabriel García Márquez; escucharon cuenta cuentos y presencian actividades teatrales, entre otras instancias. 

Una de las más destacadas fue la posibilidad que tuvieron para conversar con tres escritores nacionales distintos: Esteban Cabezas, autor de uno de los libros favoritos de los alumnos de Primer Ciclo, el inolvidable “Julito Cabello”; Francisco Ortega, autor de una de las novelas juveniles más reconocidas de los últimos tiempos, “Mocha Dick” y nuestro ex alumno Manuel Boher, ganador del premio de poesía Roberto Bolaño en 2020. 

Los festejos conmemorativos concluyeron con un café literario en el que participaron los funcionarios del Colegio. En la jornada se explicó la importancia de la Biblia, como libro fundamental para el crecimiento en la Fe, los invitados compartieron sus gustos literarios y como corolario, el Departamento de Música interpretó algunos temas.
  
 


Mes del Libro

Iniciativas Verbitas