Colegio del Verbo Divino

Estimada Comunidad:

Espero que hayan tenido un bonito tiempo de fiestas patrias. Volvemos a nuestras actividades habituales después un fin de semana normal, seguido de cuatro días de vacaciones y terminando con un fin de semana de tres días, con lo que pudimos desconectarnos de nuestras tareas habituales por nueve días. Aunque muchos no han podido salir de la ciudad, para todos fue un descanso que necesitábamos.

Ya les he escrito en ocasiones anteriores que, aunque la mejor manera de educar es mediante clases presenciales, no podemos poner todo el esfuerzo en el modo tradicional de enseñanza, porque es muy probable un rebrote con un retroceso a fases de más restrictivas del plan paso a paso, como ha ocurrido en otras partes de Chile y del mundo. Por esto, la columna vertebral de nuestro modelo de trabajo – para esta última parte del año 2020 – serán las clases a distancia, pero organizaremos actividades presenciales, primero puntuales, para hitos y eventos especiales, con uno o dos niveles, cuando obtengamos el permiso gubernamental respectivo.

Las iglesias podían ya hace un mes hacer encuentros de cinco personas, ahora de 25, o el doble si es al aire libre. Hemos empezado ya con la misa diaria, en dos horarios, a las 7.30 y 8:00 AM. Los domingos tenemos misa a las 9 AM y este domingo retomaremos la misa de 12 horas.

Nuestro plan es pedir permiso para que la gente pueda venir a hacer deporte, manteniendo las restricciones de estos tiempos de pandemia.

Querría dar a conocer ahora un calendario de actividades presenciales y el resultado de la encuesta a los apoderados, pero se dará a conocer en otros comunicados. Sí les adelanto que, respecto a la pregunta clave de la encuesta, un 24% de los apoderados prefiere seguir online, otro 24% quiere volver a lo presencial y un 52% prefiere un modelo híbrido, con algo presencial y algo online.

Nos gustaría volver pronto a clases presenciales, pero las autoridades sanitarias aún lo prohíben porque la prioridad es la salud de las personas. Personalmente veo difícil que nos permitan volver antes del plebiscito (nuevamente somos sede de votación), salvo para actividades puntuales: encuentros de un solo nivel, empezando por los cuartos medios, con las medidas sanitarias y permisos correspondientes, más que nada para restablecer el vínculo de los alumnos entre sí y de ellos con sus profesores.

Dios nos cuide y bendiga siempre a la gente de nuestro país, especialmente en este mes de la patria.

Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,

Sergio Edwards SVD
Lunes 21 de septiembre de 2020

 


Podcast del Evangelio «Palabra de Dios»

Todos los domingos, en la Radio Agricultura, El Padre Sergio Edwards V. svd., comenta el evangelio. Para acceder a los podcasts, haga clic aquí

+ EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN MATEO 19, 30 20-16

“No soy injusto contigo”

Jesús dijo a sus discípulos: “Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros. Porque el Reino de los Cielos se parece a un propietario que salió muy de madrugada a contratar obreros para trabajar en su viña. Trató con ellos un denario por día y los envió a su viña.

Volvió a salir a media mañana y, al ver a otros desocupados en la plaza, les dijo: ‘Vayan ustedes también a mi viña y les pagaré lo que sea justo’. Y ellos fueron.

Volvió a salir al mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Al caer la tarde salió de nuevo y, encontrando todavía a otros, les dijo: ‘¿Cómo se han quedado todo el día aquí, sin hacer nada?’. Ellos le respondieron: ‘Nadie nos ha contratado’. Entonces les dijo: ‘Vayan también ustedes a mi viña’.

Al terminar el día, el propietario llamó a su mayordomo y le dijo: ‘Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando por los últimos y terminando por los primeros’.

Fueron entonces los que habían llegado al caer la tarde y recibieron cada uno un denario. Llegaron después los primeros, creyendo que iban a recibir algo más, pero recibieron igualmente un denario. Y al recibirlo, protestaban contra el propietario, diciendo: ‘Estos últimos trabajaron nada más que una hora, y tú les das lo mismo que a nosotros, que hemos soportado el peso del trabajo y el calor durante toda la jornada’.

El propietario respondió a uno de ellos: ‘Amigo, no soy injusto contigo, ¿acaso no habíamos tratado en un denario? Toma lo que es tuyo y vete. Quiero dar a este que llega último lo mismo que a ti. ¿O no tengo derecho a disponer de mis bienes como me parece? ¿Por qué tomas a mal que yo sea bueno?’.

Así, los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos”.

Cerrar menú
Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /datadrive/cvd/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669