El profesional les enseñó a fabricar un espectómetro casero o  instrumento óptico que mide las propiedades de la luz sobre una porción del espectro electromagnético.

Con el objetivo de promover el interés por el estudio de la astronomía en los alumnos del Taller de Investigación del Colegio, el astrónomo Juan Carlos Beamin visitó el Colegio, la tarde del miércoles 22 de agosto.

La actividad forma parte de la serie de jornadas de observación astronómica remota con el observatorio UC.

Durante la reunión, el profesional se entrevistó con los estudiantes y dictó una clase sobre cómo es el universo más allá de lo visible. Específicamente, explicó cómo funciona un telescopio en un observatorio astronómico y la forma en que se analizan los datos obtenidos, en diferentes programas. De hecho, utilizó “Aladin”, una aplicación gratuita que permite al usuario acceder a imágenes de telescopios de todo el mundo.

Además, enseñó a los niños a fabricar un espectómetro casero o  instrumento óptico que mide las propiedades de la luz sobre una porción del espectro electromagnético. En este sentido, señaló que los cuerpos celestes emiten ondas electrómagnéticas  en longitudes de onda que los ojos no pueden percibir, como es el caso de las bandas de rayos gamma, rayos X, ultravioleta, infrarrojo, radio. “¿Qué ocurriría si un objeto emite energía en dichas longitudes de onda? Pues simplemente que nuestros ojos no lo captarían y el objeto permanecería invisible para nosotros. Necesitamos instrumentos especiales (espectrómetros) para poder detectar que está ahí, sensibles a tales frecuencias”, concluyó.

Después se refirió a la teoría de la Relatividad General, agujeros negros y la expansión del universo, todo en un lenguaje muy inteligible para los alumnos que escucharon atentamente al experto. Incluso, el Taller de Periodismo le hizo una entrevista en cámara, en la que relató la experiencia de hablar sobre astronomía en el mundo escolar.

Al agradecer su presencia, el profesor Felipe Soto del Departamento de Ciencias dijo: “El norte de Chile es uno de los mejores sitios del mundo para poder realizar observaciones astronómicas, y por eso es importante que los estudiantes se interesen por el espacio”.

A lo que el invitado contestó: “Espero que mi charla los incentive a desarrollarse profesionalmente en el campo de la Astronomía”.