Santiago de Chile, miércoles 25 de marzo de 2020
Querida comunidad verbita:

Esta semana, conmemoramos la canonización de los dos santos verbitas: Arnoldo Janssen y José Freinademetz. Ambos representan el carisma original de nuestra congregación: el fundador de congregaciones misioneras y el misionero que abandonó su patria para no volver jamás. La misión se entendía como “anunciar el Evangelio” para que la gente se convirtiera, se bautizara y entrara a la Iglesia Católica. Nuestra congregación desde el año 2000 define nuestra misión como “diálogo profético”. Es un término que muchos no entienden, y otros no lo comparten. Este concepto no anula la visión tradicional de misión, pero la complementa y profundiza.

El filósofo judío austríaco Martin Buber reflexionó sobre el fenómeno humano del diálogo. Muchos teólogos cristianos tomaron esta idea y la aplicaron al cristianismo. Dios en su Revelación entra en diálogo con el ser humano, quien le responde por la fe. La Iglesia no está aislada del resto, sino en diálogo con el mundo.

Los obispos de Asia hace más de dos décadas declararon que la misión de la Iglesia en el continente más poblado del mundo es en primer lugar diálogo: con las culturas milenarias, con las religiones, y con los pobres, que en Asia son muchos, y eran muchos más hace 20 años. Asia va desde Israel por el poniente hasta Japón por el oriente; es donde nacieron las grandes religiones: el hinduismo, el budismo, las religiones de China y Japón, el judaísmo, el cristianismo, el Islam. En Asia el cristianismo es una pequeña minoría. El Papa San Juan Pablo II en su documento “Iglesia en Asia” les recuerda que, aunque el diálogo es importante, no deben olvidar la evangelización.

La Sociedad del Verbo Divino (SVD) adoptó el concepto de diálogo de los obispos de Asia, pero lo amplió hacia dos lados. Agregó un cuarto “socio” en este diálogo: “aquellos que buscan a Dios”. De esta manera se integra el anuncio del evangelio. Y además le pone el adjetivo “profético”. Fue un aporte de los delegados de Latinoamérica al capítulo General del año 2000, en el cual me tocó participar representando a la provincia china de la SVD. El punto es que el diálogo no es neutro, pues cada uno tiene su propio punto de vista.

En esta Edición
Normativa y Horarios de clases on line B1, B2 y EM desde el lunes 17 al viernes 21 de agosto
Leer más
Coros «Party Tura» y Comunidad CVD se unen en homenaje a José de San Martín
Leer más
Apoderados analizan el sentido del Sacramento de la Reconciliación
Leer más