Responsive Image

El director ejecutivo del Desafío Levantemos Chile, nos habla sobre su paso en el colegio, lo que lo motivó a seguir una carrera marcada por el impacto social y los valores que lo marcaron en su paso por el Verbo Divino

Vida en el CVD

  • ¿Cómo describirías tu paso por el Colegio del Verbo Divino?

Tengo muy buenos recuerdos del colegio, hice mis mejores amigos ahí. Se sentía un espíritu de comunidad que aún permanece entre alumnos, profesores, apoderados, auxiliares y sacerdotes.

  • ¿Qué profesores recuerdas con cariño?

Recuerdo a varios, en el primer ciclo a la misses Marcela Villegas y Gladys Díaz, más tarde en matemáticas al Sr. Ceballos, exigente, pero muy bueno enseñando, en economía al sr. Rebolledo, muy dedicado a su materia y especialmente a don Manuel Cornejo, excelente profesor de castellano, quien nos incentivó el amor por la lectura.

  • ¿Cuáles eran tus asignaturas favoritas y cuáles te costaban más?

Me gustaba castellano (hoy lenguaje), para lo que siempre tuve facilidad, también otras humanistas. No me gustaban tanto biología y las más científicas. En cuarto medio la que más me costó recuerdo fue economía, lo que curiosamente terminé estudiando.

  • ¿Practicabas algún deporte o perteneciste a algún taller extraprogramático en el CVD?

Participé en scout de chico y luego en el taller de teatro, también en el MOVER. Sí practicaba mucho deporte con amigos, pero no oficialmente por el colegio.

 

  • ¿Participaste en algún proyecto social en el Colegio, como misiones o construcciones? Y si es así, ¿de qué forma te marcaron y te dieron una mirada más solidaria de la vida?

Fuimos a misiones en tercero medio a la zona de Arauco, experiencia que me dejó muy buenos recuerdos, especialmente el cariño y hospitalidad con que éramos recibidos por toda la comunidad local, sólo por brindarles atención, compañía y compartir la Biblia con ellos.

  • ¿Tienes alguna anécdota vivida en el Colegio que te gustaría compartir?

Son demasiadas, me cuesta recordar una en especial. Desde ver los partidos de varios mundiales en las salas de clase, hasta ver eclipses con vidrios ahumados. También muchas semanas del colegio que las vivíamos con pasión y entusiasmo y el viaje de estudios, recorriendo el norte de Chile.

  • ¿Cuáles son los desafíos del Verbo Divino ahora?

Mantener ese sello comunitario que lo identifica mezclando a las familias más antiguas con las nuevas que se van integrando. Mantenerse en primera línea con la preparación académica, pero seguir potenciando otros intereses como los artísticos o deportivos.

 

  • ¿Qué desafíos crees que tiene la educación en la actualidad?

El desarrollo de la tecnología, como la IA, nos impone nuevos desafíos a la forma de enseñar y de enfrentar al mundo. Tenemos que aprender como incorporar esto en la educación en forma positiva. Es un gran desafío para los profesores que deberán encarar nuevos métodos de enseñanza, ya no basta con mandar un trabajo para la casa.

Estudios superiores

  • ¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Comercial?

Me pareció una carrera amplia que permitía cubrir muchos intereses y te daba posibilidades distintas para desarrollarte profesionalmente en el futuro.

Vida profesional

  • ¿Cómo se fue gestando tu vida profesional?

Salí el año 2000, saliendo de una crisis económica y no era fácil encontrar pega. Básicamente tome la primera oportunidad que tuve, como analista en Corpbanca. Luego de eso, no paré de buscar hasta encontrar el lugar donde pude desarrollar mejor mi propósito dentro de nuestra sociedad.

  • ¿Cómo fue cambiar el rumbo de trabajar en banca, retail e inversiones para seguir luego en Route to Green y finalmente en una organización como Desafío Levantemos Chile?

Una búsqueda continua, con momentos muy duros, pero no podía conformarme hasta encontrar el lugar donde mis talentos se podían aprovechar mejor. El trabajo que realizas tiene que ser algo que te llene, donde te sientas que aportas y los lunes no sean una agonía que dura hasta el Viernes.

  • ¿Cómo llegaste a Desafío Levantemos Chile?

Llegué por medio de un Head Hunter, después de un emprendimiento fallido, buscando un lugar que como principal fin tuviese generar un impacto social.

  • ¿Qué aspectos aprendidos en el Colegio te ayudaron en el cargo que desempeñas hoy en Desafío Levantemos Chile?

Sobre todo valorar la diversidad y empatía para poder trabajar y compartir con todo tipo de personas, como iguales, desde altos gerentes, hasta comunidades muy vulnerables.

Desafío Levantemos Chile

  • ¿Qué te llamó la atención de esa organización?

Su enfoque moderno para generar impacto social, muy ágil y multipropósito, enfocada en entregar resultados en el corto plazo para generar cambios importantes en el país.

  • ¿Cómo afectó la pandemia el trabajo y los recursos de la fundación?

Cambió la forma de trabajar, como la mayoría de las industrias, nos fuimos a un formato remoto, el que hace más complicado el trabajo en equipo. Afortunadamente, no nos afectó en la captación de recursos, ya que la ayuda la concentramos en las comunidades vulnerables más afectadas por la pandemia y obtuvimos buenos recursos para trabajar en eso.

  • ¿Cuál es tu misión como Director Ejecutivo en Desafío Levantemos Chile?

Poder seguir creciendo como Fundación, para llevar a ayuda a más comunidades en situación de emergencia, tanto naturales, como sociales.

  • Desafío Levantemos Chile es reconocido por su labor en situaciones de emergencia y catástrofes ¿De qué manera han ido ampliando las áreas de acción?

Efectivamente tenemos un rol importante en las emergencias naturales, ya hemos enfrentado 24 desde el terremoto del 2010. Tenemos un equipo especializado para estar en terreno desde el inicio de la emergencia, apoyando a las comunidades afectadas. También tenemos áreas de salud, educación, emprendimiento y desarrollo social, cada una con sus propios proyectos y objetivos de apoyar en las emergencias de todos los días.

  • ¿Cuáles son los próximos desafíos de Levantemos Chile?

Tenemos desafíos grandes para cada área de acción. En educación hay un terremoto silencioso que nos dejó la pandemia con un porcentaje importante de niños que llegan a cuarto básico sin saber leer; en salud las listas de espera generan un desafío permanente que nos ocupa; en desarrollo social tenemos un compromiso importante con la región de la Araucanía para ayudarla a salir del rezago en que se encuentra, done estamos entregando soluciones de agua potable y de conectividad digital, entre otras; y también en emprendimiento estamos comprometidos con micro-emprendedores para que puedan seguir mejorando su calidad de vida.

  • ¿Qué mensaje le darías a los estudiantes del Verbo Divino que quisieran poner al servicio sus profesiones?

Donde quiera que desempeñen sus profesiones tienen que pensar en cumplir su propósito, que es lo te hace levantarte todos los días, y éste normalmente está relacionado en el aporte que le haces al resto. No piensen tanto en auto que podrán comprar o cuanto podrán viajar, lejos lo que más lo va a llenar es el impacto que generan en su entorno.

Servicio público

  • Teniendo en cuenta tu trabajo con diferentes comunidades ¿Cuáles son los principales problemas o asuntos públicos que deberíamos atender como sociedad hoy?

El principal desafío como sociedad es precisamente volver a formar comunidades, donde todos nos apoyemos y seamos parte de las soluciones necesarias para generar progreso.