Publicador de contenidos

  • 25
    julio 2024

    Estimada comunidad:

    La Iglesia Universal recuerda hoy al Apóstol Santiago. Como es el santo patrono de nuestra ciudad y de nuestra Arquidiócesis, aquí la celebración litúrgica tiene el máximo rango: es una "Solemnidad". La misa de hoy, aunque no sea de precepto, es con Gloria, Credo y tres lecturas, como en domingo. La tradición dice que, entre Pentecostés y su martirio, Santiago estuvo de misionero en la península ibérica. Sus seguidores hispanos habrían tomado su cuerpo y llevado a Galicia, donde está enterrado. Santiago de Compostela es uno de los santuarios más importantes del mundo. Mucha gente hace aún la peregrinación llamada "el camino de Santiago".

    Este apóstol es el patrono de España y, curiosamente, este nombre propio, tan común en castellano, en nuestro idioma incluye la palabra "santo". El original es Jacob, nombre muy común entre los judíos que eran descendientes del patriarca Jacob (a quien Dios le dio el nombre de Israel), el hijo de Isaac y nieto de Abraham. "Sant Iacob" pasó en castellano, gallego y portugués a "Santiago". En nuestros idiomas después le sacaron el “san” quedando como otros nombres Diego y Tiago. En inglés se le llama James, en catalán Jaume, en francés Jacques, en italiano Giacomo. En alemán es Jakobus, siendo más fieles al latín Iacobus, que sigue al griego (el idioma de Nuevo Testamento): Yakobos. Cuando los españoles colonizaron América a muchas ciudades le pusieron este nombre (Santiago de Cuba; Santiago del Estero en Argentina, etc.). Pedro de Valdivia, al fundarla puso a nuestra ciudad bajo la protección de este apóstol, dándole su nombre.

    En nuestro colegio ésta es la semana de la Biblia. ¿Qué nos dicen las escrituras sobre este santo? Entre los doce apóstoles hay seis con nombres repetidos: dos Simón, dos Judas y dos Santiago. Hoy celebramos a "Santiago el Mayor", hijo de Zebedeo, hermano mayor (según la Tradición) de San Juan, Apóstol y Evangelista. Ambos hermanos, tal como el otro par de hermanos, Simón (Pedro) y Andrés, eran pescadores que se ganaban la vida trabajando en las aguas del Lago de Tiberíades, o Mar de Galilea. Estos dos pares de hermanos pescadores fueron los primeros cuatro apóstoles, los primeros llamados por Jesús según los evangelios de Marcos y Mateo. Santiago es uno de los tres apóstoles más cercanos a Jesús, quienes estuvieron con Él durante la resurrección de la hija de Jairo, en la Transfiguración (vitral sureste de nuestra iglesia) y en la Agonía en Getsemaní (primer misterio doloroso, la oración de Jesús en el huerto).

    A Santiago y a su hermano Juan Jesús les puso el sobrenombre de “hijos del trueno”, quizás por su temperamento impulsivo, como lo muestra el que ambos quisieran hacer bajar fuego del cielo para acabar con una ciudad samaritana que los recibió mal (Jesús los reprende por esto).

    Con su hermano Juan - directamente según el Evangelio según San Marcos (10, 35-40) y a través de su madre según San Mateo (20, 20-23) - le piden a Jesús sentarse a su izquierda y derecha en el Reino. Esto muestra que eran ambiciosos, y querían dejar de lado a los demás, incluido a Simón Pedro. Jesús esta vez nos los reprende, pero les dice que “no saben lo que piden”, y les pregunta si son capaces de compartir su cruz. Ellos dicen que sí, pero Jesús les dice que, aunque sufrirán, esos primeros puestos los decide Dios Padre. De hecho, sufrieron. Santiago es el primero de los Doce Apóstoles en morir mártir, es decir, en compartir el cáliz y el bautismo de sangre de Jesús, según brevemente nos narra el libro de los Hechos de los Apóstoles (12,2).

    Hay una “Carta” en el Nuevo Testamento que comienza con el nombre de Santiago, que se presenta a sí mismo antes de escribir lo que quiere enseñar. ¿Se trata del Apóstol Santiago? Los estudiosos creen que no se trata de Santiago el Mayor, sino del otro apóstol con ese nombre, el otro "Jacob" entre los Doce, el hijo de Alfeo, Santiago "el Menor".

    Hay un Santiago, "el hermano del Señor", mencionado en los Evangelios, y con un rol importante en la Iglesia de Jerusalén, como se puede leer en el mencionado libro de los Hechos de los Apóstoles (15,13), que podría ser este segundo Jacob entre los Doce o podría tratarse de un tercer Santiago en los escritos del Nuevo Testamento. La liturgia de la misa de hoy no incluye una lectura de la carta de Santiago, lo que es una tácita aceptación que se trata de otro Jacob, no del hijo de Zebedeo, hermano de Juan, primero de los apóstoles en dar testimonio de su fe con el martirio, sino el otro o un tercer Santiago.

    Es importante conocer al Santo Patrono de nuestra ciudad y de nuestra Arquidiócesis. Fue un “apóstol”, palabra que significa “enviado”, tal como la palabra “misionero”, es decir, una figura importante para nosotros, que pertenecemos a una comunidad misionera.

    Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,

    Sergio Edwards SVD
    Jueves 25 de julio de 2024, Solemnidad de Santiago Apóstol