Publicador de contenidos

  • 12
    julio 2024

    Estimada comunidad:

    Ayer antes de mediodía se restableció el suministro eléctrico en el colegio, después de una falla eléctrica que nos dejó más de 14 horas sin energía.  

    Esta situación nos recuerda lo vulnerable que podemos ser ante factores externos a nuestra organización, por más que tengamos generador y planes de contención. Además, estamos buscando nuevas formas complementarias de abastecimiento eléctrico que sean más sustentables y que vayan más acorde a nuestros compromisos con el Medio Ambiente, siguiendo los principios de la Encíclica Laudato Si´, del Papa Francisco.

    Cambiando de tema, les recuerdo que ayer fue la memoria de San Benito, “padre de la vida religiosa” occidental, patrono de Europa, bajo cuya inspiración quiso poner su pontificado el Papa Benedicto XVI. Aunque San Benito vivió hace 1500 años, su figura es aún actual.

    La Congregación o Sociedad del Verbo Divino, SVD, es también heredera de su legado porque somos un Instituto Religioso. Justamente en estos días se está realizando en Roma lo que llamamos un Capítulo General, reunión cada seis años de representantes de las diferentes provincias, regiones o misiones, en que se revisa la marcha de la congregación y se planifica lo que sigue. El lema de este Capítulo General es "que tu luz brille delante de los demás", tomada de palabras de Jesús durante el Sermón de la Montaña, en el Evangelio de San Mateo (Mt 5,28). 

    En esta ocasión se eligió al nuevo Superior General, el Padre Anselmo Ribeiro, brasileño, y a los demás seis miembros del Consejo General: dos de Europa (Alemania y Polonia), uno de África (Ghana) y tres de Asia (India, Indonesia y Filipinas). Tres eran ya miembros del Consejo General. El Superior General actual no podía continuar porque fue nombrado arzobispo de Ende, Isla de Flores, Indonesia.

    Termino informando de dos actividades significativas. 

    En estos días 50 alumnos nuestros y 50 alumnas del Villa María estuvieron construyendo casas para familias necesitadas en la comuna de Putaendo, 10 km al norte de San Felipe. Fueron 10 cuadrillas de 10 jóvenes cada una, acompañados de profesores de ambos colegios, con el apoyo de funcionarios hábiles para trabajar con madera.

    Durante las vacaciones de invierno, 42 alumnos del CVD fueron a Chiloé a la misión ambiental "Plantemos Juntos", en que trabajaron en una planta de reciclaje, limpiaron una playa, plantaron árboles e hicieron misiones Chacao, donde alojaban. 

    Ambas actividades van en la línea de lo que queremos para nuestros alumnos: continuar la misión de Jesús, sirviendo a los más pobres y cuidando de este hermoso mundo, regalo de Dios. 

    Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,

    Sergio Edwards SVD
    Santiago de Chile, viernes 12 de julio de 2024