Publicador de contenidos

  • 11
    abril 2024

    Estimada comunidad:

    Hoy se cumplen 74 años del inicio de las clases en nuestro Colegio del Verbo Divino, cuyas instalaciones fueron bendecidas dos días antes, el Domingo de Pascua de Resurrección, 9 de abril de 1950, por el Cardenal José María Caro. Eran 167 alumnos distribuidos en los primeros cuatro años de preparatorias, que estudiaban en el edificio que ahora ocupa el preescolar. El próximo año – 2025 - se cumplen 75 años de dicho comienzo, por lo que queremos celebrarlo en forma solemne. Hace cuatro años, al cumplirse 70 años, parecía providencial que Pascua de Resurrección cayó justamente el 9 de abril, igual que en 1950, por lo que nuestro plan era celebrarlo solemnemente, pero finalmente no pudimos debido a la pandemia. Esperamos poder hacerlo el próximo año.

    En 2025 se cumplen, además, 150 años de los comienzos de la Congregación o Sociedad del Verbo Divino (SVD), en Steyl, Holanda, en la ribera del Río Mosa (Maas), a muy poca distancia del límite con Alemania. Fueron comienzos muy humildes de esa primera “casa de misiones” (Missionshaus) para los países de habla germana, pero ahora la SVD está en más de 70 países. Le fecha es el 8 de septiembre, porque San Arnoldo Janssen eligió la Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María para inaugurar y pedir la bendición de la Casa Alemana de Misiones.

    Para unirnos más a nuestra congregación es que el superior de la provincia chilena de la SVD, el Padre Yuventus Kota – originario de Indonesia, trabajando en Chile desde 1996 – hace anualmente su visita canónica a nuestras parroquias, colegios, hogares de menores, etc. Él la hizo ayer a nuestro colegio. Estuvo con nosotros desde muy temprano y por más de doce horas. Nuestra vicerrectora, Miss Ana María Tomassini, lo fue a buscar a la Casa Central de la SVD Chile, ubicada en La Florida, y ya estaban aquí antes de la misa de la aurora, que celebramos de lunes a viernes a la 7:20 AM en la cripta de nuestra iglesia. Se reunió a continuación conmigo, luego con los Centros: de Padres, de Alumnos, de Profesores, de Administrativos y de Auxiliares. A mediodía se reunió con los demás sacerdotes que trabajan en el colegio. En la tarde estuvo en el auditorio con todos los funcionarios del colegio y luego con el presidente del Centro de Exalumnos. Finalmente, participó en la reunión telemática mensual de los colegios de la SVD Chile. Fue un día de mucha actividad, en un año muy intenso para él. En pocos días más va a la reunión de superiores provinciales de la Zona Panam, que será este año en Panamá, y en junio va al Capítulo General en Roma. Le agradecemos mucho su visita.

    Termino informándoles que el domingo pasado, el de Cuasimodo (día en que se lleva la comunión a los enfermos), fue la ceremonia de envío de las 47 personas que son los Ministros Extraordinarios de la Comunión de nuestra comunidad que hicieron por primera vez (17, entre ellos 9 alumnos de cuarto medio) o renovaron (30) su curso anual para ejercer este servicio, que es no sólo para ayudar en misas masivas, sino – y especialmente – para llevar la comunión a los enfermos.  

    Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,

    Sergio Edwards SVD
    Jueves 11 de abril de 2024