-
28agosto 2025
Querida comunidad:
Ayer fue la memoria de santa Mónica y hoy es la de su hijo, san Agustín, fallecido en Hipona el año 430. Es uno de los santos más importantes en la Historia de la Iglesia, que este año cobra aún más importancia porque el nuevo papa pertenece a la Orden de San Agustín, OSA.
El norte de África es ahora una zona musulmana. Antiguamente, fue una zona marcada por Cartago, una colonia fenicia, pueblo de navegantes, originarios de lo que hoy es el Líbano, que se hicieron muy ricos comerciando por el Mar Mediterráneo. Después de las guerras púnicas pasaron a ser parte de la cultura romana. El cristianismo estaba entrando con fuerza en esa zona del mundo desde el siglo II. El padre de Agustín era pagano y su madre, Mónica, cristiana.
Agustín buscaba la verdad por lo que estudió diferentes corrientes filosóficas. Se fue a vivir a Italia. Tenía una pareja, sin casarse, y tenían un hijo. Hacía clases en prestigiosos establecimientos educacionales de ese tiempo. Era un hombre exitoso. Pero su madre rezaba por su conversión a Cristo. Ella se lo comentó al obispo de Milán, san Ambrosio, quien le dijo que "no se iba a perder el hijo de tantas lágrimas". Así ocurrió. A los 33 años Agustín tuvo una conversión y abrazó la fe cristiana, pasando a ser uno de los hombres más influyentes en la Historia de la Iglesia. Escribió obras notables. Sus "Confesiones" inauguran el género literario de las autobiografías.
Cuando escribo estas líneas veo la preciosa Cordillera de Los Andes nevada. Me recuerda estas frases de san Agustín, en que él habla con Dios: "Tarde te amé, oh hermosura siempre antigua y siempre nueva. Tarde te amé". Dios es la fuente de toda belleza. Por eso le dice también al Creador: "Nos hiciste para Ti y nuestra alma está inquieta hasta que no descanse en Ti".
Les invito a leer a san Agustín y al papa León XIV, cuya espiritualidad está muy marcada por ese gran santo.
San Arnoldo Janssen también se alimentó espiritualmente de los escritos de san Agustín. Por eso los religiosos de la SVD lo invocamos cada mañana. Y la publicación más importante de la SVD en Europa Central se llama Stadt Gottes, la Ciudad de Dios, nombre del libro más importante de san Agustín.
Dos noticias de nuestra comunidad escolar. El fin de semana pasado terminaron los juegos panamericanos Sub23. Un alumno nuestro, Bruno Acevedo Philippi, participó en hockey sobre césped, obteniendo su equipo, la selección chilena de este deporte, medalla de bronce. Dos exalumnos egresados el año pasado compitieron en atletismo. Ramón Fuenzalida Correa llegó a la final de 400 metros con vallas y Max Moraga Echeverría obtuvo medalla de bronce, con récord nacional, en decatlón. Otro exalumno sacó medalla de bronce en triatlón, Andreé Buc Ramírez. Felicitaciones a los cuatro, a sus padres y sus entrenadores.
El sábado pasado fue la fiesta anual de apoderados cuyo objetivo es recaudar fondos para las becas parciales orientadas a familias que están pasando un mal momento económico. Esta fiesta es una forma muy concreta de fortalecer nuestra comunidad. Felicitaciones a los organizadores y gracias a quienes participaron y apoyaron esta linda iniciativa.
Termino recordándoles que en pocos días nuestra congregación cumple 150 años, justo en este año en que el colegio cumple la mitad, 75 años. Guarden tiempo para las actividades que tenemos para marcar estos aniversarios. Enumero algunas.
Hoy se inaugura la exposición "Cienfuegos vuelve al colegio", con obras del gran pintor chileno Gonzalo Cienfuegos, exalumno del CVD, que estará en la cripta poniente de nuestra iglesia.
El jueves 4 de septiembre, en una semana más, es la "Mesa Verbita", en que matrimonios se reunirán para profundizar nuestra espiritualidad.
El domingo 7 de septiembre a las 12 horas vendrá el Cardenal Fernando Chomalí a presidir la misa en la Iglesia del colegio, pues celebraremos los 75 años del colegio y los 150 de la congregación, que se cumplen al día siguiente.
Entre el 2 y el 6 de octubre viene a Chile el Superior General. Visitará nuestro colegio el viernes 3 de octubre en la mañana. El domingo 5 de octubre a las 12 horas predicará en la misa para todas las comunidades educativas y parroquiales de la SVD en Chile, especialmente en la zona central.
Otras actividades se irán informando gradualmente.
Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,
Sergio Edwards SVD
Santiago de Chile, jueves 28 de agosto de 2025.