Publicador de contenidos

  • 07
    septiembre 2023

    Estimada comunidad:

    Mañana es el aniversario de la fundación de la Sociedad del Verbo Divino (SVD), que – no por casualidad – coincide con la Fiesta Litúrgica de la Natividad de la Santísima Virgen Maria.

    La tradición que sitúa la Natividad de María el 8 de septiembre está vinculada a la construcción de la Basílica de Santa Ana en Jerusalén, durante el siglo IV d.C., erigida en el lugar donde una vez habría estado la casa donde vivían los padres de María, Ana y Joaquín, y – por lo tanto - donde habría nacido la Madre de Jesús. Aunque se celebra con menos solemnidad, ésta es una celebración más antigua que la Inmaculada Concepción, la cual se fijó 9 meses antes de la Natividad de María, cuando ésta comenzó a celebrarse en la Iglesia de habla griega, en el Imperio Romano de Oriente, durante el siglo VII.

    San Arnoldo Janssen eligió el día de la Natividad de María para la inauguración de la primera "casa de misiones", es decir, de lo que llegaría a ser la SVD, para poner esta comunidad misionera bajo la protección de la Santísima Virgen María.

    En la pequeña ciudad de Steyl, en Holanda, a poca distancia de la frontera con Alemania, el 8 de septiembre de 1875, se dio comienzo formal a un movimiento misionero que perdura hasta hoy, del cual nuestro colegio es parte. Por esta razón, mañana es una fecha importante para nuestra comunidad escolar, que nos une a las demás comunidades de parroquias, colegios, hogares de menores y demás instituciones de la SVD en Chile y en más de 70 países del mundo.

    Este es el mes de la patria, en que tenemos fechas que nos unen - como el 18 de septiembre - y otras que nos dividen, como el 11. Una manera de superar las distancias entre los seres humanos es conocernos, lo que implica estudiar la historia de las causas que nos separan. Por esta razón, los centros, tanto el de exalumnos anteayer como el de alumnos ayer, organizaron debates y charlas sobre temas relacionados con el 11 de septiembre de 1973, del cual este lunes se cumplen 50 años. Vinieron personas de diferentes posturas políticas lo que nos permitió conocer puntos de vista distintos, incluso contrapuestos.

    Les invito a seguir estudiando historia, tanto la de Chile como la de la SVD, para conocer nuestro país y nuestra comunidad.

    Aprovecho de informar que el fin de semana pasado hubo tres actividades pastorales importantes: un retiro para los alumnos que se confirman el próximo mes, de viernes en la tarde a sábado a mediodía, en Picarquín (San Francisco de Mostazal); un retiro de matrimonios en la cripta de nuestra iglesia, organizado por la Comisión de Formación Cristiana; y la visita de numerosas familias del colegio a la sede y las capillas de la Parroquia del Espíritu Santo, comuna de San Joaquín, durante las misas dominicales. Son actividades que nos ayudan a profundizar nuestra fe, nos unen como comunidad y nos abren a otras experiencias de vida eclesial.

    La próxima es la semana del colegio. Invito a los papás y mamás a animar a sus hijos a participar con entusiasmo porque, aunque hay menos clases formales, son instancias para otro tipo de aprendizajes.

    Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,


    Sergio Edwards SVD
    Santiago de Chile
    Jueves 7 de septiembre de 2023