Publicador de contenidos

  • 25
    abril 2024

    Estimada comunidad:

    Hoy es la Fiesta de San Marcos, el evangelista que, según la gran mayoría de los expertos, es el primero que puso por escrito la vida y milagros de Nuestro Señor Jesucristo. Puede que se haya basado en una versión del Evangelio de San Mateo más breve que la actual, escrita en arameo, el idioma de Jesús y sus discípulos. Pero de los cuatro evangelios que tenemos en la Biblia, los teólogos están de acuerdo en que el de San Marcos es el primero que se puso por escrito, y fue en griego, aunque se nota que este autor no lo manejaba con la soltura que lo hace Lucas, cuyo idioma materno era justamente el griego.

    Ayer fue el Día del Libro, porque es la fecha en que murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Tenemos que leer más, por entretención, pues nos hace muy bien. Los mayores debemos dar el ejemplo a los más jóvenes. Y recomendemos los libros buenos que hayamos leído. Yo estoy leyendo ahora el libro de Víctor Hugo “Nuestra Señora de Paris”, sobre el jorobado que trabajaba en el campanario de la catedral de Paris. Hace poco terminé un muy buen libro, no muy conocido, de Fiodor Dostoyevski: “Humillados y Ofendidos”.  Al compartir nuestras lecturas vamos a entusiasmar a otros a leer.

    Entre los libros que debiéramos leer, está en primer lugar el libro de los libros: la Biblia (del griego “Ta Biblia”, “los libros”). Una manera sencilla es, por ejemplo, leer un capítulo cada día, mejor que solo, en familia. Una buena manera es comenzar por los evangelios, pues son lo más importante de las Sagradas Escrituras. Sugiero empezar por el Evangelio de San Marcos, que es el más breve, además de ser el primero, como recién mencionábamos. Sus primeras palabras son: ”Comienzo del Evangelio (la Buena Noticia) de Jesucristo, Hijo de Dios”. Hacia el final, se vuelve a algo similar, pues - cuando Jesús muere en la cruz - el centurión (un romano, no judío) dice: ”Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios”. Ese es el punto central de ese libro: Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios.

    Si queremos conocer a Jesús, que es el Cristo – palabra griega que significa “ungido”, y que en hebreo se dice Messiah – y el Hijo de Dios hecho hombre - la Palabra de Dios (Verbo Divino) hecho carne - debemos leer los evangelios y escucharlos durante la misa. Así estaremos unidos a Jesús y daremos los frutos que Dios espera de nosotros.  

    Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,

    Sergio Edwards SVD
    Jueves 25 de abril de 2024