Comunidad del CVD celebró el día de la chilenidad
Con esquinazo, organillero, chinchineros y juegos típicos se vivió el ambiente patrio en el colegio.
¿Cómo la cultura del pensamiento favorece la inclusión en el aula de clases? Así se denominó la ponencia con la que el Colegio intervino en este congreso internacional, que se desarrolló en forma telemática, entre el 8 y el 13 de noviembre.
El trabajo descrito fue expuesto ante otros colegas y especialistas por la Coordinadora Académica Educación Inicial, Daniela Saavedra y la profesora jefe del Prekínder B Fernanda Morales en una de las jornadas del módulo VII Ateneo de la Red de Colegios VESS, que brinda a los asistentes la posibilidad de compartir diferentes experiencias educativas y así enriquecer sus áreas de desempeño.
En la ocasión, las profesionales destacaron que el modelo VESS permite mirar a todos los niños por igual, puesto que el error forma parte del aprendizaje y las capacidades de los preescolares son ilimitadas al momento de adquirir más saberes.
Para llegar a estas conclusiones, analizaron la interacción de Prekínder en la unidad “conociendo la naturaleza” y utilizaron diversas herramientas que permitieron que las clases fueran efectivas, incluyentes y entretenidas.
Daniela afirma que es muy bueno que el Colegio siga instalando la cultura del pensamiento visible, ya que no es necesario utilizar grandes recursos. Se puede aplicar a partir de situaciones sencillas y cotidianas en la sala de clases.
Asimismo, valora que, con esta metodología, los alumnos se atrevan a generar nuevas ideas, motivados por el trabajo que realizan con su grupo en el aula. Tal como comenta la Subdirectora del Ciclo Inicial Marta Castro: “A través de la documentación, se observa que ellos ya piensan de manera significativa, desarrollan una participación más autónoma y a la vez aprenden del otro y con el otro”.
Cabe destacar que el Colegio continúa capacitando a los docentes y asistentes de la educación en la metodología VESS. Como resultado, los estudiantes ya han incorporado herramientas y rutinas de pensamiento con una excelente acogida.
Con esquinazo, organillero, chinchineros y juegos típicos se vivió el ambiente patrio en el colegio.
Los estudiantes del taller de Robótica del colegio tuvieron una destacada participación en este certamen.
Presidida por el Arzobispo de Santiago, la eucaristía dio inicio al aniversario de la fundación de la Congregación del Verbo Divino en Steyl, Holanda.
La instancia, denominada “Acompáñame en mi decisión”, buscaba acompañar a los estudiantes en esta etapa de definición de su proyecto profesional.
Ramón Fuenzalida batió su récord personal por 26 centésimas y quedó entre los ocho mejores deportistas del mundo en su categoría.
En una charla explicativa, los estudiantes conocieron las implicancias que tendrá esta normativa en ellos al cumplir 14 años.
El científico chileno Marco Lardies compartió con los estudiantes y compartió sus conocimientos sobre la creciente problemática del plástico.
Los alumnos de ambas actividades compartieron un espacio de aprendizaje multidisciplinario a través de ilustraciones y observación de plantas e insectos.
Con cuentos y tarjetas de amabilidad, los estudiantes de Prekínder a 2° EB conocieron la vida de San Alberto Hurtado y compartieron sus frutos con la comunidad del CVD.