
Estimada comunidad:
Este lunes comenzaron las clases en nuestro colegio. Al día siguiente fue el último primer día de los cuartos medios, marcados por una significativa ceremonia de entrega de la corbata verde que los distingue, en una misa en que pedimos al Señor que los bendijera en este importante último año de su vida escolar.
Ayer fue miércoles de ceniza. Tuvimos a primera hora una liturgia para los primeros y segundos básicos, y a las 10 horas dos misas, en paralelo: de octavo básico a tercero medio en la capilla, y todo el segundo ciclo (tercero a séptimo básico) en el gimnasio. En la iglesia estuvimos el padre Heriberto Becker y yo. En el gimnasio, el padre Sebastián Go y el padre Miguel González, nuevo capellán general del colegio.
El miércoles de ceniza marca el inicio de la Cuaresma, tiempo litúrgico de penitencia, que dura 40 días, como indica su nombre, de preparación a la Semana Santa.
La Iglesia nos enseña a ayunar, rezar y dar limosna, como la hacía el Pueblo de Dios en tiempos de Jesús, quien purificó estas buenas prácticas, enseñándonos que debemos buscar que Dios nos vea, sin pretender llamar la atención de las demás personas al realizar esas prácticas de piedad.
Invitamos a los alumnos a aprovechar bien el tiempo de clases, estando en silencio, tomando apuntes con lápiz en cuaderno de papel, como antiguamente, porque estudios han demostrado que es la mejor manera de aprender, que es el objetivo de todo colegio (recomendamos un artículo de El Mercurio del 14 de febrero sobre el tema).
Les recordamos a los alumnos que este año 2025 es muy importante para nuestra comunidad porque se cumplen 75 años del colegio. Estamos enfatizando la frase misionera por excelencia de Jesús: "Salgan al mundo". Somos una comunidad educativa misionera porque la Congregación del Verbo Divino fue fundada en primer lugar para las misiones en tierras lejanas, donde no se conocía suficientemente a Cristo.
Este año, como les decía la semana pasada, la SVD en abril cumple 125 años en Chile y el 8 de septiembre, 150 años de existencia. La Congregación nos invita en este año jubilar a ser Testigos de la Luz.
Termino recordando que seguimos rezando por el Papa Francisco, quien sigue muy delicado de salud. Esta es una poderosa razón para rezar con más energía durante esta Cuaresma.
Él mismo desde el Hospital Gemelli escribió durante este miércoles de ceniza, haciendo referencia a las palabras que se nos dice al recibir la ceniza, que es polvo, similar al barro, recordando el relato de la creación "recuerda que eres polvo y al polvo volverás".
Esto nos escribió el Papa desde su lecho de enfermo: "las cenizas nos recuerdan quiénes somos. Esto nos ayuda. Nos redimensiona, atenúa la dureza de nuestros narcisismos, nos devuelve a la realidad, nos hace más humildes y disponibles los unos para los otros: ninguno de nosotros es Dios, todos estamos en camino".
Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,
Sergio Edwards SVD
Santiago de Chile
Jueves 6 de marzo de 2025