14
noviembre 2024

Estimada comunidad:

Mañana es la misa de envío de los alumnos de cuarto medio porque es el último día de clases de su vida escolar. Cuando yo salí del colegio, hace 50 años, era parte de la ceremonia de graduación. Muchos años después se hacía un día antes de la graduación, pero pasaba a ser "el pariente pobre" de esta ceremonia. En otros colegios, algunos alumnos ni siquiera participaban. Hace un par de años empezamos a celebrar esta misa el último día de clases, que es un par de semanas antes de la graduación. Creemos que es una buena ocasión para la misa de envío la cual es, en verdad, lo más importante de las ceremonias de finalización de la vida escolar.

Providencialmente, el 15 de noviembre es la memoria de San Alberto Magno, sacerdote dominico alemán del siglo XIII, gran científico, filósofo y teólogo, profesor del gran Santo Tomás de Aquino.

El primer seminario que tuvo la congregación en Chile llevaba su nombre porque nuestros sacerdotes hace 90 años lo eligieron de modelo para los seminaristas de la SVD no sólo porque era alemán como ellos, sino porque encarna la sana relación entre fe y ciencia, que seis siglos más tarde San Arnoldo Janssen, sacerdote y científico, trató de inculcar en sus misioneros.

Nuestras Líneas Educativas de la SVD Chile mencionan que uno de los objetivos de la educación católica es lograr "la tan anhelada síntesis entre fe y ciencia", pues parece haber "una dicotomía entre las ciencias y la fe cristiana", la cual puede ser superada con una educación de calidad.

El "obispo de Internet", Robert Barron, toca varias veces este tema. Una de sus conferencias es sobre "fe, ciencia y evangelización". Se las recomiendo. Dice que uno de los factores que impiden creer en la actualidad, especialmente a la juventud, es que sólo se cree en la existencia de lo que es científicamente verificable. Pero las cosas más importantes de la vida no lo son: el amor, la belleza, la bondad, no se pueden probar por medio de experimentos ni detectar con instrumentos tecnológicos.

Que Dios bendiga y proteja a cada persona de nuestra comunidad escolar. 

Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,

Sergio Edwards SVD
Santiago de Chile
Jueves 14 de noviembre de 2024