24
abril 2025

Estimada comunidad:

El lunes 21 de abril falleció el papa Francisco QEPD. Justo esta semana es la Octava de Pascua, en que se "alarga" el día de la Resurrección del Señor a estos 8 días, que culminan con el Segundo Domingo de Pascua. 

Dios eligió un día muy significativo para llamar a su lado a su Siervo Francisco. La Octava de este año está marcada por la Pascua del Papa, quien murió el Lunes de Pascua (feriado en ciertos países de Europa) y será sepultado el sábado de esta semana, en que celebramos el triunfo de Jesús sobre la muerte.

La muerte del papa no debe hacernos olvidar que recién celebramos la Semana Santa, en la que él participó a pesar de la fragilidad de su salud.

En el colegio tuvimos mucha gente en el Vía Crucis y en la Misa del Domingo de Resurrección.

Vino menos gente el Jueves Santo y para la Vigilia Pascual del Sábado Santo en la noche. Pero ambas ceremonias fueron también muy emotivas.

El papa Francisco QEPD acuñó la expresión "discípulos misioneros ", la cual resuena con fuerza en nuestra comunidad, que tiene un carisma misionero. Como les informaba la semana pasada, más de 150 personas de nuestra comunidad escolar de Jueves Santo a Domingo de Pascua fueron a Misiones Familiares en Nancagua, participando con la comunidad local en sus actividades litúrgicas, visitando personas que están solas, ancianas o enfermas, y haciendo trabajos prácticos.

Les recuerdo que este sábado, el mismo día en que será sepultado el Papa Francisco, se cumplen 125 años desde la llegada de la Congregación del Verbo Divino a Chile. Nuestros primeros misioneros llegaron en el Transandino, un tren que unía Santiago con Mendoza, que funcionó hasta hace unos 50 años. Eran alemanes, pero venían de Argentina, donde la Sociedad del Verbo Divino (SVD) llevaba ya 11 años, sirviendo a los migrantes.

Este domingo es el de Cuasimodo, en que se llevaba la comunión a los enfermos que no habían podido comulgar el Domingo de Pascua. En Chile aún es un día muy importante para nuestra piedad popular. Ese día entregamos las credenciales a los Ministros Extraordinarios de la Comunión, cuya misión fundamental es llevar la comunión a los enfermos.

Le damos gracias a Dios por habernos dado al papa Francisco QEPD, quien gobernó la Iglesia Católica por 12 años, y por habernos entregado a su Hijo quien murió, pero resucitó, abriendo las puertas hacia la Vida Eterna.

Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,


Sergio Edwards SVD
Santiago de Chile, jueves 24 de abril de 2025.