Comunidad del CVD celebró Día de la Convivencia
Con cuentacuentos, recreos compartidos y una reflexión por curso, el colegio trabajó el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia a través de la pregunta “¿qué es ser verbita?”.
La organización, cuyo propósito es fortalecer las dinámicas de convivencia escolar y prevenir el bullying, a través de un modelo propio de intervención, que promueve la interrelación positiva de los integrantes de una comunidad escolar, realizó la segunda sesión de capacitación a directivas, con los alumnos- líderes de cada curso para analizar e interpretar los datos que arrojó el sondeo respondido por los niveles de I Básico a 4° Medio.
Las respuestas del sondeo evidenciaron que el 91% de los participantes de I a IV sienten mucho orgullo y valoración por el Colegio; mientras que de V Básico a 4° Medio el porcentaje disminuye en un 4%.
La buena relación con los compañeros, en tanto, alcanza un 90% en este último grupo y de I a IV Básico, el 85% de los alumnos reconoce mantener mucha cercanía con sus compañeros.
La encuesta también midió el grado en que la presencia del COVID-19 ha afectado las distintas relaciones que los alumnos mantienen con sus pares y profesores en el Colegio. De hecho, el 40% de ellos considera que la pandemia ha afectado negativamente la convivencia escolar.
En otro ámbito, los datos demostraron que se debe trabajar en la desnormalización del maltrato, a través de actividades y experiencias que fomenten los valores positivos, las habilidades socioemocionales, y la regulación de los impulsos.
En este sentido, además de difundir las conclusiones de la encuesta entre el alumnado, la labor realizada por los profesionales de Volando en V -en forma conjunta con el CVD- ayuda a desarrollar en los presidentes y vicepresidentes estrategias para trabajar con los alumnos espectadores de situaciones de maltrato.
Está comprobado que cuando los espectadores involucrados en una situación de este tipo ocupan un lugar activo, parando las agresiones o defendiendo a las víctimas, el maltrato tiende a desaparecer.
Por tanto, es necesario formarlos en la responsabilidad que tienen al observar una situación y no hacer nada. Como también, es necesario enseñarles maneras efectivas de cómo actuar frente a dichos casos.
Con cuentacuentos, recreos compartidos y una reflexión por curso, el colegio trabajó el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia a través de la pregunta “¿qué es ser verbita?”.
Los estudiantes y las personas que trabajan en el colegio vivieron profundamente esta celebración a través de distintas actividades que fomentaron la lectura y el amor por los libros.
El colegio logró el primer puesto del campeonato a nivel general y además obtuvo medalla de oro con el equipo que participó en la categoría 16 años.
Acompañados de sus padres, los alumnos dieron este importante paso en el proceso de preparación a la Primera Comunión.
Clemente Toloza y Santiago Munita fueron los creadores de la corbata de 4° EM y de la portada de las agendas escolares de este 2024.
Una destacada participación tuvo la selección del colegio en esta importante instancia deportiva escolar.
Estudiantes de 1° a 4° EM visitaron la feria aérea con el objetivo de expandir su conocimiento en temas aeronáuticos.
En dos misas, los cursos de 4° EB a 4° EM reflexionaron sobre la importancia para los verbitas del momento en que Jesús se encarna en la Virgen María.
La muestra, elaborada por Biblioteca, incluye imágenes de los inicios del colegio, su infraestructura y primeros estudiantes.
A través de trabajos grupales y celebraciones litúrgicas, los jóvenes reflexionaron sobre la importancia del sacramento que recibirán prontamente.