Comunidad del CVD celebró Día de la Convivencia
Con cuentacuentos, recreos compartidos y una reflexión por curso, el colegio trabajó el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia a través de la pregunta “¿qué es ser verbita?”.
Asimismo, las instancias marcaron formalmente, el inicio escolar del segundo semestre con las familias de la comunidad y brindaron un completo panorama de los hitos y actividades que sucederán durante lo que queda de 2022.
Si bien en su esencia, estos encuentros, del miércoles 3 y jueves 4 de agosto, fueron de carácter informativo, cada ciclo les imprimió un sello particular de acuerdo a los objetivos que deberán cumplir.
En Educación Inicial, los apoderados realizaron un trabajo colaborativo con herramientas del enfoque Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría (VESS), que actualmente están aplicando sus hijos. La idea era que se familiarizaran con la metodología.
En Primer Ciclo Básico la actividad fue una reunión-taller, que tuvo por objetivo considerar distintos puntos de vista sobre experiencias cotidianas de crianza, que permitieron extraer conclusiones que fomentan el al vínculo afectivo entre padres e hijos. Con este propósito, se utilizó una metodología de grupos de trabajo, en la que los apoderados desarrollaron estudios de distintos casos.
Al respecto, la Subdirectora del Ciclo, Bárbara Lizana, señaló que los apoderados se involucraron positiva y constructivamente con la experiencia del taller. “Hicieron reflexiones y aportes significativos para favorecer este aprendizaje en conjunto y alinear la perspectiva vincular entre la familia y el colegio”.
En Segundo Ciclo Básico se analizó la convivencia y los resultados de la última encuesta de clima escolar, aplicada recientemente por la Fundación Volando en V.
Para la profesora jefe de VIII Básico C, Magdalena Aldunate fue muy provechoso encontrarse cara cara y no de forma online. “Es un signo esperanzador de que, de alguna u otra forma, vamos retomando hitos y tradiciones importantes de la vida como comunidad escolar”, puntualizó.
Cabe destacar que este es su segundo año con el curso y es la primera, que asiste a una reunión presencial.
En Educación Media, en tanto, el énfasis de los temas tratados se abordó por nivel. De hecho, en 1° Medio, se hizo un recuento general de lo realizado hasta ahora; en 2° Medio se trató detalladamente el proceso de electividad. Lo mismo sucedió en 3° Medio, A este elemento se agregaron también informaciones relevantes en cuanto a la convivencia escolar.
4°Medio abordó temas de egreso del curso, fechas importantes del periodo especial , así como también rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Con cuentacuentos, recreos compartidos y una reflexión por curso, el colegio trabajó el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia a través de la pregunta “¿qué es ser verbita?”.
Los estudiantes y las personas que trabajan en el colegio vivieron profundamente esta celebración a través de distintas actividades que fomentaron la lectura y el amor por los libros.
El colegio logró el primer puesto del campeonato a nivel general y además obtuvo medalla de oro con el equipo que participó en la categoría 16 años.
Acompañados de sus padres, los alumnos dieron este importante paso en el proceso de preparación a la Primera Comunión.
Clemente Toloza y Santiago Munita fueron los creadores de la corbata de 4° EM y de la portada de las agendas escolares de este 2024.
Una destacada participación tuvo la selección del colegio en esta importante instancia deportiva escolar.
Estudiantes de 1° a 4° EM visitaron la feria aérea con el objetivo de expandir su conocimiento en temas aeronáuticos.
En dos misas, los cursos de 4° EB a 4° EM reflexionaron sobre la importancia para los verbitas del momento en que Jesús se encarna en la Virgen María.
La muestra, elaborada por Biblioteca, incluye imágenes de los inicios del colegio, su infraestructura y primeros estudiantes.
A través de trabajos grupales y celebraciones litúrgicas, los jóvenes reflexionaron sobre la importancia del sacramento que recibirán prontamente.