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08/08/2024
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Alumnos de 2° EM conocieron el norte de chile en gira de estudios
En un recorrido por San Pedro de Atacama, los estudiantes conocieron el paisaje geográfico de la zona, la geología regional, además de tener un espacio de sana convivencia por curso.

Entre el sábado 27 de julio y el domingo 4 de agosto, los alumnos de 2° EM se trasladaron al norte de Chile, para participar en la tradicional gira de estudios. A través de visitas a lugares icónicos, actividades deportivas y talleres culturales, los estudiantes disfrutaron de cinco días por curso en San Pedro de Atacama.

En el viaje conocieron lugares como el Valle de la Luna, las Canteras de Sal, la Laguna Cejar, el Pucará de Quitor, los Géiser del Tatio, Chiu Chiu, la Laguna Inca Coya, además de participar en una cicletada en la Garganta del diablo, en el Valle de Catarpe, donde formaciones geológicas dan origen a un cañón que cuenta con grandes paredes sedimentarias.

Asimismo, compartieron con la comunidad atacameña y aprendieron de su cultura a través de tres talleres, de agricultura, alfarería y relato andino.

Aprendizaje geográfico y cultural

De forma previa al viaje, el Departamento de Historia instruyó a los estudiantes de 2° EM sobre los objetivos de esta actividad que incluyen un aprendizaje profundo del territorio nacional y su identidad cultural debido a que se trata de una visita en terreno.

“Se les explicó el espacio geográfico como una construcción social producto de las interacciones entre los grupos humanos y el medio, que influyen en las múltiples dimensiones de la vida en sociedad, haciendo hincapié en que son ejes transversales en el estudio de una localidad como San Pedro de Atacama en la provincia del Loa región de Antofagasta”, afirmó José Luis Rebolledo, Jefe del departamento de Historia.

Los estudiantes comenzaron esta gira sabiendo, además, la importancia de la “geología regional que, a través de procesos de tectonismo, vulcanismo y sedimentación dieron origen y forma al paisaje geomorfológico de la región. Desde esta perspectiva, se invitó a los estudiantes a reconocer las dinámicas físico-naturales que configuran el territorio nacional, considerando la interdependencia y fragilidad de los ambientes, y su importancia para la vida en sociedad”, añadió.

A su regreso, los estudiantes deberán presentar trabajos colaborativos de análisis y reflexión en torno a una temática que resignifique el contacto con los medios naturales y humanos visitados.

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