Asset Publisher

  • 16
    mayo 2022

    Querida comunidad:

    Estos últimos días han estado marcados dentro del Colegio por sucesos alegres y tristes. Comienzo recordando con tristeza que este sábado 14 de mayo de 2022 murió de un cáncer al páncreas nuestro apoderado José Ignacio Gaubeca Barzelatto (QEPD), de sólo 48 años de edad.  Rezamos por su eterno descanso y por el consuelo de su esposa Carolina Akel, de sus dos hijos Martín del V Básico A y Pedro, del III Básico D, y del resto de su familia, en Chile y en España. La pena del fallecimiento de un ser querido se puede sobrellevar con la fe en que Cristo resucitó y la esperanza de que al final de nuestro tiempo vamos a resucitar y compartir la vida eterna que Jesús obtuvo para nosotros y que en la segunda lectura de ayer domingo describe con estas palabras: “Dios estará con su pueblo y secará toda lágrima de sus ojos, pues ya no habrá más muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor” (Apocalipsis 21,4).

    También nos ayuda a sobrellevar la pena del fallecimiento de nuestros seres queridos el amor entre nosotros. Por eso Jesús en el Evangelio de ayer domingo nos recuerda el mandamiento del amor, elevándolo al nivel del amor que Él mismo nos tiene, que llegó a morir por nosotros: “ámense los unos a los otros como yo los he amado” (Juan 13,34). En circunstancias duras como la enfermedad y la muerte nos sostienen los demás: la familia, las amistades, la comunidad.

    Este fin de semana que pasó, viernes y domingo, tuvimos en nuestro Colegio las últimas etapas del Campeonato Interescolar Preparatorio organizado por el Club Atlético Santiago, donde obtuvimos el segundo lugar. Fue un honor ser anfitriones de este evento, que no se ha podido realizar en el Estadio Nacional que está siendo remodelado.

    Quiero destacar todo el trabajo y preparación de nuestros atletas y profesores, quienes lo dieron todo representando a su Colegio, logrando una gran actuación. Da mucho gusto ver a nuestros alumnos Martín Astaburuaga en Infantil y Francisco Javier Larraín en Preparatorias ganando las pruebas de velocidad, con las mejores marcas técnicas de sus categorías. Las pruebas de pista habían sido nuestro punto débil en los campeonatos previos a la pandemia, y vemos que esto se está comenzando a revertir. Lo más importante es que muchos alumnos entrenen y compitan por su Colegio, porque eso es una de las cosas más bonitas de la vida escolar, y nos hace sentirnos más unidos a nuestra comunidad.

    El sábado 14 de mayo tuvimos también la Kermesse organizada por el Centro de Padres, después de tres largos años sin esta fiesta familiar, porque en 2020 y 2021 la pandemia no permitía este tipo de actividades masivas. Vino más gente que nunca, al punto que nos faltó comida, y se palpó la belleza de estar unidos en comunidad.  Esta vez, terminamos con una misa, lo que es muy adecuado, porque en su origen, la palabra francesa kermesse, procede del flamenco kerkmisse, compuesto por kerk ‘iglesia’ y misse ‘misa’, que es literalmente ‘misa de iglesia’. En esta misa dimos gracias a Dios por este encuentro familiar de nuestra comunidad y rezamos por nuestros enfermos y difuntos. Agradezco y felicito a todos los que participaron y a los que trabajaron arduamente para que la Kermesse fuera un éxito, en especial a los miembros del Centro de Padres, y a los auxiliares que también estuvieron apoyando el interescolar.

     

    Esta semana estará marcada porque mañana martes 17 de mayo será la Visita Canónica del Superior Provincial de nuestra congregación en Chile, el padre Yuventus Kota svd, quien no había podido hacerla antes debido a la pandemia. Es un complemento de la Visita General que tuvimos el 25 de marzo pasado con vice superior general. Estas son instancias que nos ayudan a fortalecer nuestra comunidad, porque nos unen al resto de la congregación.

    Hoy lunes vamos a celebrar el Día del Alumno, que tuvimos que aplazar desde el 11 de mayo debido a que tuvimos que pasar al sistema online de lunes a miércoles de la semana pasada.

    Este fin de semana, un numeroso grupo de alumnos del CVD y alumnas del VMA irán a la comuna de Putaendo, cerca de San Felipe, a construir casas para familias de escasos recursos. Esta linda iniciativa nos muestra que tenemos que trabajar unidos con personas de otras comunidades, en el servicio de los demás, especialmente de los más desfavorecidos.

    Termino estas líneas recordando que los seres humanos somos frágiles, que seguimos en pandemia - que el número de contagios ha superado los cuatro mil en Chile durante los últimos días, lo que coincide con el alto número en nuestra propia comunidad educativa - y pidiendo para cada uno la bendición de Dios con buena salud y el consuelo para los que están tristes, en especial quienes han perdido a sus seres queridos.

    Unidos en Cristo, el Verbo Divino que se hizo hombre para vencer a la muerte,

    Sergio Edwards SVD
    Rector

     

    Santiago de Chile
    Lunes 16 de mayo de 2022