Comunidad del CVD celebró el día de la chilenidad
Con esquinazo, organillero, chinchineros y juegos típicos se vivió el ambiente patrio en el colegio.
Entre el sábado 27 de julio y el domingo 4 de agosto, los alumnos de 2° EM se trasladaron al norte de Chile, para participar en la tradicional gira de estudios. A través de visitas a lugares icónicos, actividades deportivas y talleres culturales, los estudiantes disfrutaron de cinco días por curso en San Pedro de Atacama.
En el viaje conocieron lugares como el Valle de la Luna, las Canteras de Sal, la Laguna Cejar, el Pucará de Quitor, los Géiser del Tatio, Chiu Chiu, la Laguna Inca Coya, además de participar en una cicletada en la Garganta del diablo, en el Valle de Catarpe, donde formaciones geológicas dan origen a un cañón que cuenta con grandes paredes sedimentarias.
Asimismo, compartieron con la comunidad atacameña y aprendieron de su cultura a través de tres talleres, de agricultura, alfarería y relato andino.
Aprendizaje geográfico y cultural
De forma previa al viaje, el Departamento de Historia instruyó a los estudiantes de 2° EM sobre los objetivos de esta actividad que incluyen un aprendizaje profundo del territorio nacional y su identidad cultural debido a que se trata de una visita en terreno.
“Se les explicó el espacio geográfico como una construcción social producto de las interacciones entre los grupos humanos y el medio, que influyen en las múltiples dimensiones de la vida en sociedad, haciendo hincapié en que son ejes transversales en el estudio de una localidad como San Pedro de Atacama en la provincia del Loa región de Antofagasta”, afirmó José Luis Rebolledo, Jefe del departamento de Historia.
Los estudiantes comenzaron esta gira sabiendo, además, la importancia de la “geología regional que, a través de procesos de tectonismo, vulcanismo y sedimentación dieron origen y forma al paisaje geomorfológico de la región. Desde esta perspectiva, se invitó a los estudiantes a reconocer las dinámicas físico-naturales que configuran el territorio nacional, considerando la interdependencia y fragilidad de los ambientes, y su importancia para la vida en sociedad”, añadió.
A su regreso, los estudiantes deberán presentar trabajos colaborativos de análisis y reflexión en torno a una temática que resignifique el contacto con los medios naturales y humanos visitados.
Con esquinazo, organillero, chinchineros y juegos típicos se vivió el ambiente patrio en el colegio.
Los estudiantes del taller de Robótica del colegio tuvieron una destacada participación en este certamen.
Presidida por el Arzobispo de Santiago, la eucaristía dio inicio al aniversario de la fundación de la Congregación del Verbo Divino en Steyl, Holanda.
La instancia, denominada “Acompáñame en mi decisión”, buscaba acompañar a los estudiantes en esta etapa de definición de su proyecto profesional.
Ramón Fuenzalida batió su récord personal por 26 centésimas y quedó entre los ocho mejores deportistas del mundo en su categoría.
En una charla explicativa, los estudiantes conocieron las implicancias que tendrá esta normativa en ellos al cumplir 14 años.
El científico chileno Marco Lardies compartió con los estudiantes y compartió sus conocimientos sobre la creciente problemática del plástico.
Los alumnos de ambas actividades compartieron un espacio de aprendizaje multidisciplinario a través de ilustraciones y observación de plantas e insectos.
Con cuentos y tarjetas de amabilidad, los estudiantes de Prekínder a 2° EB conocieron la vida de San Alberto Hurtado y compartieron sus frutos con la comunidad del CVD.