Responsive Image
El objetivo del encuentro fue dar a conocer las futuras innovaciones, además de la gestión académica y formativa realizada durante el periodo 2021 que ya concluye.

La aplicación de nuevas herramientas en el área de la convivencia escolar; el mejoramiento de algunas instalaciones deportivas; junto con la férrea adhesión a los postulados de la encíclica Laudato si, fueron parte de los anuncios efectuados en la reunión telemática de apoderados, que tuvo lugar el jueves 25 de noviembre y que fue transmitida por canal de YouTube del Colegio.

La actividad se inauguró con las palabras del Capellán, P. Roberto Díaz svd., quien destacó el legado de San José, refiriéndose a su imagen en la escultura de hierro de la Sagrada familia y a las cualidades que lo hacen merecedor de un año dedicado especialmente a él.

Luego el P. Rector, Sergio Edwards V. svd., hizo un recuento de las modalidades de clases desarrolladas por el alumnado desde el inicio de la pandemia, dando cuenta que la presencialidad ha sido uno de los principales desafíos impuestos para este año.

Convivencia escolar

El Rector agregó que dicho propósito se cumplió, respetando los protocolos enunciados en la campaña de comunicación interna: “El mejor Verbo es cuidarnos”. Sin embargo, recalcó que este blindaje no solo involucra el ámbito sanitario, sino que también abarca el establecimiento de un buen clima escolar. 

En virtud de lo anterior, enumeró las medidas que se implementarán para materializar este punto. Entre ellas destacan el aumento de cursos por nivel, la profundización del plan de convivencia escolar, el diseño de un esquema de trabajo mancomunado con las familias y apoderados para prevenir situaciones de riesgo, el traspaso de valores por parte de los estudiantes mayores a los más pequeños, el fortalecimiento del vínculo que ellos generan con sus pares y la prevalencia del profesor jefe como líder pedagógico, que transmite modelos de comportamiento positivo.

Asimismo, adelantó que se reemplazará el piso del gimnasio y que las canchas deportivas contarán, desde ahora, con superficies duras y más iluminación.

Posteriormente, el Director de Formación, Juan Cristóbal Pasini hizo eco de las palabras del Padre Sergio e insistió en la importancia que tienen los apoderados y familias en la construcción de un clima escolar adecuado. En consecuencia, dijo que se está trabajando con ellos en un nuevo plan de gestión escolar. 

También, adelantó que se fortalecerá el cuidado de lugares poco visibles en el CVD, a través de la instalación de cámaras de televisión y que se privilegiará a los patios como espacios donde se genera el buen trato. 

Igualmente, detalló el reforzamiento de encuadres disciplinarios como el uso correcto del uniforme, la disminución o ausencia de atrasos y la regulación del uso del celular, tanto dentro como fuera del aula.

En tanto que el Director Académico, Ricardo Leiva, fue el encargado de concluir la reunión pormenorizando las actividades que se llevarán a cabo en el cierre del año escolar, la metodología que se utilizará en las calificaciones finales, los beneficios de la aplicación de la prueba SEPA, así como también la continuidad en el uso y la práctica de estrategias de aprendizaje cooperativo.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Iniciativas Verbitas