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El encuentro vía zoom fue dirigido por Francisco Zariquiey quien es uno de los principales promotores de esta metodología.

La tarde del jueves 14 de octubre, el docente hizo referencia en forma telemática a las investigaciones de Robert Marzano y John Hattie, dos especialistas de la enseñanza basada en evidencias Los catedráticos sostienen que si los estudiantes trabajan juntos logran un aprendizaje de calidad. “De esta forma”, explicó Francisco, “Los propios alumnos se ayudan en el proceso de adquirir conocimientos, generando interdependencias positivas entre ellos”.

Subrayó, también, que por medio de esa interacción con su entorno y, especialmente, con sus compañeros, los alumnos persiguen el aprendizaje individual y la construcción del propio conocimiento de una forma significativa.

Zariquiey enfatizó además que uno de los elementos clave de este proceso es que los docentes logren relacionar lo que les están enseñando a los niños por primera vez y lo que ellos saben sobre el tema. Así al activar los conocimientos previos, se logran mejores resultados.

Durante su ponencia, el profesor exhibió videos de las dinámicas de aprendizaje cooperativo que los alumnos y docentes realizan en las salas de clases, quedando claro para que si todos trabajan juntos maximizan su propio aprendizaje y el de los demás.

Los apoderados también tuvieron la oportunidad de reflexionar, comentar y hacer preguntas sobre el tema a través del chat.

Cabe destacar que los profesores y asistentes de la educación del Colegio se han estado capacitando activamente en esta metodología y ahora lo están haciendo desde un enfoque en tiempos de pandemia, adaptando diferentes recursos a este nuevo contexto.

Como plenario de la charla, algunas premisas del aprendizaje cooperativo son:

  • "Cuando se traslada el acto educativo a grupos más pequeños el aprendizaje es eficiente".
  • "Nadie aprende si no trabaja".
  • "El aprendizaje cooperativo prepara a los alumnos para el trabajo en equipo, la búsqueda activa y alternativa de soluciones, la reflexión sobre el propio aprendizaje".
  • "Esta metodología fomenta valores como la cooperación, el respeto y la solidaridad".


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