Comunidad del CVD celebró Día de la Convivencia
Con cuentacuentos, recreos compartidos y una reflexión por curso, el colegio trabajó el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia a través de la pregunta “¿qué es ser verbita?”.
El viernes 12 de mayo, en nuestro espacio comunitario, desde Prekínder a 4° medio, se realizaron una serie de talleres que buscan fomentar diferentes aspectos del aprendizaje y la organización. El objetivo principal de estos talleres fue proporcionar a los estudiantes herramientas transversales de organización y gestión del trabajo escolar, teniendo en cuenta su nivel y etapa evolutiva.
En educación parvularia tuvo su eje en actividades vinculadas a las funciones ejecutivas, las cuales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales de los alumnos más pequeños. Estas funciones, como la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, la planificación y organización, y la autorregulación emocional, les permiten a los niños planificar, organizar, regular su comportamiento y resolver problemas de manera eficiente.
Los alumnos de primero básico a sexto básico, desarrollaron talleres en el ámbito del trabajo escolar, abordando temas como la planificación, la administración del tiempo y la resolución de problemas.
En el caso de los estudiantes de séptimo a segundo medio, el foco estuvo en la gestión y proyección del aprendizaje, brindando herramientas para establecer metas, identificar fortalezas y debilidades, así como promover la autonomía y la responsabilidad en el proceso educativo.
Finalmente, para los terceros y cuartos medios, se abordó el tema del uso responsable de la Inteligencia Artificial. Los estudiantes aprendieron sobre los beneficios y riesgos de esta tecnología, así como estrategias para hacer un uso ético y crítico de ella en su vida diaria.
Estos talleres fueron diseñados por el equipo académico del Colegio, compuesto por los jefes de departamento, la encargada de inclusión, los coordinadores académicos y la subdirectora académica, liderados en cada uno de los cursos por los profesores y profesoras de asignatura.
Macarena Palominos, subdirectora de académica, comentó sobre la importancia de esta actividad, “lo significativo de estos talleres es que fueron elaborados por profesores de asignatura para mostrar cómo transversalmente podemos apuntar al desarrollo de habilidades que permitan la organización, la autonomía, junto con todos esos elementos de carácter organizativo en torno al aprendizaje, y que esto no solamente se aplique desde la Jefatura de curso y la clase de orientación".
Con cuentacuentos, recreos compartidos y una reflexión por curso, el colegio trabajó el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia a través de la pregunta “¿qué es ser verbita?”.
Los estudiantes y las personas que trabajan en el colegio vivieron profundamente esta celebración a través de distintas actividades que fomentaron la lectura y el amor por los libros.
El colegio logró el primer puesto del campeonato a nivel general y además obtuvo medalla de oro con el equipo que participó en la categoría 16 años.
Acompañados de sus padres, los alumnos dieron este importante paso en el proceso de preparación a la Primera Comunión.
Clemente Toloza y Santiago Munita fueron los creadores de la corbata de 4° EM y de la portada de las agendas escolares de este 2024.
Una destacada participación tuvo la selección del colegio en esta importante instancia deportiva escolar.
Estudiantes de 1° a 4° EM visitaron la feria aérea con el objetivo de expandir su conocimiento en temas aeronáuticos.
En dos misas, los cursos de 4° EB a 4° EM reflexionaron sobre la importancia para los verbitas del momento en que Jesús se encarna en la Virgen María.
La muestra, elaborada por Biblioteca, incluye imágenes de los inicios del colegio, su infraestructura y primeros estudiantes.
A través de trabajos grupales y celebraciones litúrgicas, los jóvenes reflexionaron sobre la importancia del sacramento que recibirán prontamente.