Responsive Image

José Francisco Yuraszeck Krebs generación 1994

En el marco del Mes de la Solidaridad que se celebra durante agosto, el exalumno y actual Capellán General del Hogar de Cristo, nos contó su paso por el Colegio, estudios profesionales y su función actual.

Corría el año 1983 y José Francisco Yuraszceck llegó a su primer día de clases en el Colegio del Verbo Divino. Un nuevo desafío llamado Primero Básico A lo estaba esperando, junto a las profesoras y cerca de 30 niños más.

Recordado por vivir muy cerca del Colegio, las idas a su casa después de clases y todas sus participaciones en las diferentes actividades extraprogramáticas, Pepe –como le llaman sus más cercanos- comenzó desde su etapa escolar a involucrarse paulatinamente en la fe y en el sentido misionero.

Mientras estudiaba Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica, sintió el llamado de unirse a la Compañía de Jesús. Si bien se tituló de la carrera de Ingeniería Civil, en su preparación de jesuita continuó su pasión por los estudios, cursando las carreras de Filosofía, Humanidades y Teología.

Compromiso y responsabilidad

¿Qué recuerdos tiene de su paso por el Colegio del Verbo Divino?
Son muchos los recuerdos que tengo del Colegio, son 12 años los que estuve ahí. Yo llegué en Primero Básico al CVD, y la mayoría de mis recuerdos, intentando mirar los 12 años, son de actividades extraprogramaticas: talleres de coro, guitarra, scout y participaciones en pastoral. Recuerdo el cariño con compañeros con los que mantenemos amistad hasta el día de hoy, que es lo principal, y también de profesores que me marcaron como Roberto Herrera, Sergio Seballos y los profesores de Música Claudio de la Melena y Mario Marín, quienes me enseñaron a tocar guitarra. Los recuerdos son variados y los atesoro hasta el día de hoy.

¿Algún recuerdo especial de los talleres?
Tuve muy buenas experiencias del taller del coro, particularmente cuando participamos en el Crecer Cantando, y también cuando para un aniversario del Colegio cantamos “Dixit Dominus” (s. 110) de Häendel. Ese era un coro conformado por estudiantes, profesores y apoderados. Muy buena experiencia. Los profesores que dirigían esos coros eran el señor Carlos Maldonado, con quien acompañamos las celebraciones de la Primera Comunión, y el señor Sepúlveda (no recuerdo su nombre, le decíamos 'Piolín'). Desde entonces conservo el gusto por la música cantada junto a otros. No ha habido momento de mi vida después de eso en que no busque un grupo con el que cantar.

¿Cómo calificaría su paso por el CVD?
Lo califico con cosas buenas y malas, aunque por cierto son mucho más las buenas. Algo que espero haya cambiado un poco era el bullying. Algunos compañeros lo pasaron mal, no tienen buenos recuerdos, lo hemos podido conversar años después. Ante todo, para mí, fue un espacio profundo de crecimiento y de muchos amigos que conservo hasta hoy. También ha sido muy importante la formación tanto cristiana como académica, que me ha permitido desenvolverme de buena manera en otros espacios posteriores en los que he participado.

José Francisco junto a su curso en 1993.

José Francisco junto a su curso en 1993.

A casi 30 años de egresado... ¿Cómo describiría a José Francisco Yuraszeck como alumno?
Me describiría como un alumno aplicado, más bien tímido, me iba relativamente bien y también con un intento permanente de una aproximación integral a la formación, aprovechando todas las herramientas y espacios que ofrecía el Colegio.

¿Qué significa el CVD para usted?
Es el lugar donde estudié y donde se gestaron todas las amistades que conservo hasta la actualidad, y también donde fui desarrollando mi fe y los valores que me inspiran. Si bien estos los comencé recibiendo primero en mi familia, se complementaron muy bien con lo que me ofrecía y entregaba el Colegio.

¿Qué valores conserva del Colegio?
Los valores asociados a la fe que profeso que me hacen pertenecer y participar de la vida de la Iglesia Católica, también el valor de la aproximación a una formación integral que despliega ciertas disciplinas particulares, pero además en deportes, la música, teatro, arte, etc… y eso lo conservo. Una preocupación que mantengo hasta el día de hoy, el gusto por la lectura. Finalmente, la responsabilidad, desde la "Parábola de los Talentos" que dice: “a quien mucho se le dio, mucho se le exige”, creo que desde la formación que recibí en el CVD, tengo bien desarrollado el sentido del compromiso y la responsabilidad.

Pepe (segundo alumno de derecha a izquierda en la tercera fila de abajo hacia arriba), junto a su curso en 1992.

Pepe (segundo alumno de derecha a izquierda en la tercera fila de abajo hacia arriba), junto a su curso en 1992.

CVD a la Compañía de Jesús

¿Qué recuerdos tiene de su vida universitaria?
Después de egresar del Colegio, entré a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Católica, me titulé con la especialidad de Ingeniería y Gestión en Construcción. Después, como jesuita estudié Filosofía, Humanidades y Teología. Sin exagerar, lo que más he hecho hasta ahora en mi vida ha sido estudiar. Tengo la impresión de que la experiencia universitaria significó una apertura al mundo, a la diversidad de personas y a nuevas experiencias: muchas de ellas me marcaron y han definido las opciones que he ido tomando luego.

¿Cómo y cuándo fue que sintió el llamado para ser jesuita?

Fue mientras estaba estudiando Ingeniería Civil, unos amigos me invitaron a ser voluntario de Infocap y de lo que hoy es Techo para Chile, ahí se fue configurando una llamada que se concretó unos años después. Me demoré unos años en entrar al noviciado de la Compañía de Jesús.

¿Cuánto influyó el CVD en sus cargos y quehaceres de hoy?

Creo que tiene que ver con los valores, la aproximación integral y el sentido profundo de misión. Yo aprendí en el Colegio del Verbo Divino, con el carisma de los sacerdotes de la SVD, este sentido misionero y tal como dice el mismo nombre del Colegio, es el Verbo de Dios encarnado: Jesús nos invita a involucrarnos en la historia para transformarla, y esto es algo que me sigue inspirando y que he podido profundizar y comprender mirando en perspectiva desde ahora.

Foto de curso del 1° Medio A en 1991. Yuraszeck es el segundo alumno sentado a la derecha del profesor.

Foto de curso del 1° Medio A en 1991. Yuraszeck es el segundo alumno sentado a la derecha del profesor.

¿Qué piensa del CVD en la actualidad?

Es un excelente Colegio, aunque no mantengo mucho contacto, más allá de algún espacio de encuentro. Creo que debería abrirse a la incorporación de mujeres. Son muy pocos los Colegios en Chile que se mantienen solo para alumnos hombres o mujeres, la verdad es que la realidad y sociedad, los incluye a ambos.

Además, es un Colegio que se sigue destacando en su formación académica, deportiva, artística y cultural, creo que esto es algo muy importante que se siga cuidando: la formación integral que ofrece.

¿Qué significa ser Capellán del Hogar de Cristo?

Es un privilegio tener esta misión particular, llevo un poco más de tres años en este servicio y me permite ser testigo de muchos esfuerzos de colaboración y de solidaridad. Es un regalo poder contribuir en la superación de la pobreza y de las distintas formas de la exclusión y espero poder seguir haciéndolo con todas mis fuerzas en los años que vienen.

Pepe sentado en el tercer puesto (izquierda a derecha), de la primera fila (abajo hacia arriba), en VIII Básico en 1990.

Pepe sentado en el tercer puesto (izquierda a derecha), de la primera fila (abajo hacia arriba), en VIII Básico en 1990.

Cargos:
-Capellán General Hogar de Cristo

-Integrante Directorio Techo-Chile, Fundación Vivienda e INFOCAP.

Estudios:
-Ingeniero Civil – Pontificia Universidad Católica de Chile

-Bachiller en Filosofía y Humanidades - U. Alberto Hurtado

-Bachiller en Teología - Pontificia Universidad Católica de Chile

-Licenciatura en Teología Moral – Pontificia Universidad Gregoriana / Roma.


Imagen de la biografía de José Francisco en el anuario 1994.

Recordando:
Asignatura favorita: Música, Matemáticas.

Profesores que recuerde con cariño: Marcela Villela, Gladys Díaz, Humberto Méndez, Myriam Oyarzún, Manuel Cornejo, Ximena Pinedo, Patricio Garcés, Roberto Herrera, Sergio Ceballos, Claudio de la Melena, Emilio Alarcón, … y muchos más.

Deporte preferido: Hockey Césped (aunque hace mucho que no lo practico).

Actividades extraprogramáticas en las que participó: Teatro, Pastoral, Scout, Guitarra y coro.

Recuerdos sociales: la amistad hasta hoy con mis compañeros de curso.