
Alumnos de 2°, 3° y 4° EM participan en congreso sobre valores universales
En la instancia, los estudiantes conocieron dos historias de vida inspiradoras sobre cómo cultivar la resiliencia, humildad y responsabilidad.
De acuerdo a las bases de este año, los concursantes perfeccionaron la gestión de DaleProfe, plataforma creada por la Fundación LarraínVial, para que profesores de todo Chile, den a conocer proyectos destinados a mejorar los aprendizajes de sus estudiantes y así recibir donaciones monetarias. De esta forma, al alcanzar el apoyo y financiamiento suficiente, pueden ejecutar su idea.
La dupla conformada por Matías Cruz y Vicente Reñasco planteó una solución creativa para aumentar el número y valor de los fondos que recibe esta organización sin fines de lucro.
Matías explica que se trata de que la gente preste su dinero por una buena causa. “Y una vez que se recauda, se deposita y se blinda. Es decir, no lo afecta la inflación del peso, ni tampoco puede ser expropiado por los gobiernos, porque es soberano”. El secreto de la fórmula radica en que los intereses que genera este patrimonio se convierten en donaciones para DaleProfe. De este modo, luego de un periodo, los contribuyentes reciben de vuelta el mismo dinero que prestaron, pero cumplieron con el objetivo de colaborar con alumnos de instituciones educativas vulnerables.
Vicente añade que el mecanismo es ideal para estos tiempos de pandemia, en que existe mucha incertidumbre económica y la gente restringe los donativos, por miedo a quedarse sin presupuesto para el futuro. “Con esta dinámica, el dinero que facilitan está siempre protegido”.
El otro grupo finalista, en el participaron Fernando Moreno e Ismael Cárdenas, ideó una aplicación digital para aumentar la visibilidad de Daleprofe y así motivar a las personas y empresas a donar, “porque este espacio no es solo una fórmula para obtener financiamiento, sino también para mostrar la labor que hacen los profesores en la sala que es tan silente”, cuenta Fernando.
A su juicio, este crowfunding para la educación tiene una página web muy pasiva. “Solo expone algunas experiencias, pero no busca atraer un mayor número de visitantes”. Moreno y Cárdenas, apoyados por un ingeniero digital propusieron dar incentivos y premiar a las mejores contribuyentes con diplomas, puntos y otras formas de reconocimiento. Además, generaron una plantilla para dar a conocer casos de éxito de los profesores que se desviven por su curso, lo apoyan y sacan lo mejor de él. A estos docentes los bautizaron con el nombre de “héroes”. La aplicación para celular exhibe las historias de éxito de estos profesores. El objetivo de ambas estrategias es, por un lado, acrecentar los aportes y por otro, motivar a que los profesores con vocación de emprendimiento muestren sus iniciativas.
Siempre juntos
No todos sabían cuál era el trasfondo de Challengers. Matías Cruz los impulsó a participar en el torneo. Este alumno admite que siempre le ha gustado el tema de la criptografía y esa idea lo acercó al concurso. Más tarde convenció a sus tres compañeros para que participaran y el resto de las iniciativas fueron surgiendo de a poco.
En un comienzo se mantuvieron en el mismo grupo, pero, con el tiempo, cuando ya superaron etapas en el certamen, los dividieron y se mezclaron con concursantes del mundo universitario. La experiencia de compartir con alumnos de pregrado los marcó en forma positiva. Admiten que fueron afortunados en el proceso porque, pese a que los separaron, igual terminaron trabajando juntos, aunque fuera en duplas.
Matías comenta que, tal vez, la exposición de los proyectos en el plenario no fue lo suficientemente clara y que, debido a esto, parte del jurado no comprendió bien el sistema de delegación de fondos. Lo cierto es que los alumnos del Colegio formaron parte de los 14 grupos finalistas. Un logro muy notable si se piensa que 1.200 jóvenes del país participaron en el certamen.
Los vencedores de este año viajarán a Alemania para visitar Berlín y Múnich, donde vivirán una experiencia de aprendizaje en el ámbito cultural e innovación.
Los primeros ganadores de esta competencia tuvieron la oportunidad de conocer las oficinas de Twitter, Google y Facebook en EE.UU. En 2016 visitaron las oficinas de Alibabá en China; en 2017, conocieron el ecosistema de innovación y emprendimiento de la India, y en 2019, el premio al equipo ganador fue un viaje a Dubái con todos los gastos pagados.
En la instancia, los estudiantes conocieron dos historias de vida inspiradoras sobre cómo cultivar la resiliencia, humildad y responsabilidad.
Los exverbitas invitaron a los estudiantes a seguir su vocación y a vivir de acuerdo con los valores del Verbo Divino.
En la instancia, los estudiantes pudieron reflexionar sobre aspectos biológicos, pero a la vez emocionales, sociales y psicológicos.
Desde ahora, el CVD colaborará con el desafío Vivamos Circular con ecobotellas. Esta campaña se suma a la recolección de botellas plásticas, tapitas, bolsas de papel Kraft y textos escolares.
En dos significativas y profundas instancias, los jóvenes dispusieron su corazón para el momento de renovar su compromiso con Jesús que pronto vivirán.
Por tercer año consecutivo, el colegio logró el primer lugar en el certamen luego de una destacada participación de nuestros deportistas.
En salida pedagógica, los estudiantes conocieron distintas profesiones y oficios en Blue Express, Televisión Nacional de Chile, Jumbo y al Poder Judicial.
Fueron 14 papás y mamás que conversaron con los estudiantes y dieron a conocer su experiencia vocacional.
A través del concurso Recicla KIDS, los estudiantes liderarán la campaña para así trabajar por un Verbo Verde.
En una charla formativa, los padres y madres tuvieron acceso a guías para conversar con los alumnos en esta etapa del desarrollo en la que se encuentran.