Noticias
09/10/2025

Fallecimiento de Monseñor Rafael de la Barra Tagle SVD
Monseñor Rafael de la Barra Tagle nació en Santiago el 29 de octubre de 1930. Realizó sus estudios de básica y humanidades en el Liceo Alemán de Santiago. Ingresó como novicio de la Congregación del Verbo Divino en 1946. Estudió filosofía y teología en Villa Calzada, Buenos Aires, y fue ordenado sacerdote en 1954.
Destinado a Chile, cursó estudios en la Pontificia Universidad Católica para obtener títulos universitarios en pedagogía de Física y Matemáticas. Ejerció su apostolado como sacerdote y maestro en los colegios de la Congregación en Osorno, Puerto Varas, Los Ángeles y Santiago. Ocupó, además, el cargo de rector del Liceo Alemán y de la Escuela Industrial El Pinar en Santiago.
Fue elegido Superior Provincial de la Congregación desde 1983 hasta 1987. Mientras se desempeñaba como rector del Liceo Alemán de Los Ángeles, le sorprendió la noticia de su designación como obispo de la Prelatura de Illapel el 28 de junio de 1989 por parte del Santo Padre el Papa Juan Pablo II.
El sábado 9 de septiembre de 1989 fue consagrado obispo en la Catedral de Santiago por el arzobispo de Santiago, cardenal Juan Francisco Fresno, y sus co-consagrantes fueron el nuncio apostólico, monseñor Giulio Einaudi, y el arzobispo de La Serena, monseñor Bernardino Piñera.
Inspirándose en la devoción al Espíritu Santo del Fundador de la Congregación, San Arnoldo Janssen, eligió para su escudo episcopal el lema Veni Creator Spiritus.
Asumió la Prelatura de Illapel, al sur de la Región de Coquimbo, en la provincia de Choapa, ejerciendo esa responsabilidad pastoral hasta el 20 de febrero de 2010, fecha en que el Santo Padre Benedicto XVI nombró como su sucesor, también a un verbita: Monseñor Jorge Vega SVD.
Sus restos están siendo velados hoy jueves 09 de octubre en la Casa Central de la SVD Chile, en la Florida, y serán traslados a las 16:00 horas al Colegio del Verbo Divino, Avenida Presidente Errázuriz 4055, donde se realizará una misa a 19:00 horas. Sus funerales se realizarán en Illapel, lugar donde sirvió como obispo por más de 20 años.