25
julio 2022

Querida comunidad:

Les envío estas líneas en este día del Apóstol Santiago, patrono de nuestra ciudad, en que comienza el segundo semestre de este año académico 2022. Espero que nuestros estudiantes hayan repuesto sus energías para volver con entusiasmo a la linda misión de aprender y enseñar, ya que las vacaciones no son sólo para descansar, sino para aprender de distinta manera. Fue mi caso, pues acompañé a los alumnos de 2° Medio en su gira de estudios a la zona de San Pedro de Atacama, que yo no conocía, pues en años anteriores la gira comenzaba en Iquique, y seguía en Pica, donde yo me quedaba porque es una parroquia llevada por nuestra congregación desde hace diez años. Esta vez la misa para cada curso fue en la antigua y hermosa iglesia de San Pedro de Atacama, junto con la gente local y algunos turistas. Lo más significativo fue el viernes 15 de julio, víspera de la Solemnidad de la Virgen del Carmen, en que antes y después de la misa hizo su presentación en grupo de baile religioso quienes también participaron de la misa.

Entre las actividades de los alumnos lo más significativo, en mi opinión, fue una minga. Por una mañana nuestros alumnos ayudaron a las labores del campo a una familia local, de la etnia Lican Antay o Atacameños. Dos cursos fueron a un lugar, a unos 3500 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del Volcán Licancabur, donde algunos ayudaron a construir pircas, labor que yo nunca había visto. Otro curso ayudó en el "Ayllu de Solor", ubicado a poca distancia de San Pedro, trabajando más que nada desmalezando con el fin de preparar el terreno para la siembra. Providencialmente, unos días después, me tocó hacer misa en ese mismo lugar para el día del Carmen, en una tradición llamada "la boda de la Virgen del Carmen ", en que diferentes familias de esa comunidad traían sus imágenes de la Nuestra Señora y las hacían saludarse unas a otras por medio de una especie de reverencia de una estatua a la otra.

Durante este semestre tenemos grandes desafíos, nuestro foco académico seguirá siendo el mejoramiento de la comprensión lectora. En lo formativo el foco seguirá siendo el esfuerzo por mejorar la convivencia escolar. En lo pastoral el foco será el estudio de la Encíclica Fratelli Tutti, del Papa Francisco, que complementa la Encíclica Laudato Si', siendo ambas un enriquecimiento de la Doctrina Social de la Iglesia. Por eso no dejaremos de lado el Plan de Acción Laudato Si', promovido por el Superior General de la Congregación del Verbo Divino, cuyo segundo foco, a partir de la Fiesta de San Francisco, el 4 de octubre, será "escuchar el clamor de los pobres". 

Durante estas seis semanas que vienen, el país se prepara para el plebiscito sobre la nueva propuesta constitucional. Los invito a informarse, a leer el proyecto y a estudiar los comentarios de expertos y analistas, en especial de la Conferencia Episcopal que el viernes pasado emitió un largo comentario sobre el texto propuesto

Recemos y esforcémonos para que este segundo semestre sea de mucho crecimiento para nuestra comunidad educativa, en que todos aprendamos conocimientos, habilidades y virtudes, nos unamos más al Señor y, de esa manera, nos unamos más entre nosotros.

Dios nos bendiga.

Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,

Sergio Edwards SVD
Lunes 25 de julio de 2022