16
marzo 2023

Querida comunidad del CVD:

En estos días he ido varias veces a hacer la misa al Monasterio Carmelita de San José en Ñuñoa. Las monjas - ellas lo son verdaderamente porque son de claustro, las demás son religiosas, pero no "monjas"- comenzaron a rezar el viernes 10 de marzo, la Novena a su Santo Patrono. El 19 de marzo se celebra siempre la Solemnidad de San José (en España es el día del padre), pero este año se traslada al día siguiente, lunes 20, porque tiene prioridad el cuarto domingo de cuaresma.

Sabemos poco de San José, pero - de lo que nos indican los evangelios - podemos aprender que era un hombre justo, con dudas - como todo ser humano - pero con fe en Dios y en las personas, respetuoso de María y obediente a lo que Dios le iba pidiendo. Es una persona que tuvo una misión de la máxima importancia, pero que nunca fue famoso. Mateo 1,19 dice que José era "un hombre justo". La "justicia" es uno de los valores más mencionados en la Biblia, que tiene un significado muy amplio, que hoy lo explicamos de otra manera, con varios valores de significado más específico. Podríamos decir que José, como "un hombre justo", es un modelo de los valores que estamos trabajando este año en el Colegio: respeto, empatía, solidaridad, honestidad y humildad.

Hace poco más de dos años el Papa Francisco, que esta semana cumplió 10 años de pontificado, escribió un breve documento sobre San José llamado "Patris Corde" (con corazón de padre), que les recomiendo volver a leer. Cito una frase muy adecuada a nuestra formación en el valor del respeto: “hoy - en este mundo donde la violencia psicológica, verbal y física sobre la mujer es patente - José se presenta como figura de varón respetuoso, delicado que - aun no teniendo toda la información - se decide por la fama, dignidad y vida de María”.

José tuvo fe en Dios y también tuvo fe en María, creyó en las palabras que Dios le dirigió por medio de un ángel que le habló en sueños diciendo que el Hijo de María era el Hijo de Dios. Tener fe implica ser respetuoso. Confiar en otra persona es un signo de respeto hacia ella.

Este domingo el tema es la fe: escucharemos en misa el Evangelio del ciego de nacimiento, a quien Jesús sana de su ceguera como un signo en que "el sentido de la vista" representa al "don de la fe" que nos permite ver la acción de Dios entre nosotros. Nuevamente, es un texto de Juan, compuesto como una obra de teatro, con diferentes escenas, en que Jesús está presente solamente en la primera y en la última. Muestra un proceso de crecimiento en la fe en Jesús, a quien el "ex ciego" llama primeramente "un hombre", más adelante "un profeta" hasta terminar creyendo que es "el Mesías, el Cristo". Dicho proceso de crecimiento en la fe no es fácil. Es un aprendizaje que se da en diálogo con diferentes personas. Llegar a creer fue difícil para ese hombre que nació ciego y recuperó la vista pues tuvo mucha oposición.

Tener fe no fue fácil para San José. Tampoco es fácil para nosotros, en esta sociedad que algunos pretenden dejar de lado todo lo religioso, en que se han rallado puertas y muros - e incluso quemado - iglesias. Son acciones que no sólo evidencian falta de fe, sino también una alarmante falta de respeto.

Nuestra congregación tiene una gran devoción a San José, a quien nuestro Fundador invocaba todos los miércoles y lo consideraba el protector de los hermanos, religiosos que optan por no recibir el sacramento del orden sagrado, para servir a Dios en otra misión, como profesores, carpinteros, cocineros, albañiles, jardineros, etc. En la Congregación del Verbo Divino, hace 90 años llegaron a haber tantos hermanos como sacerdotes y algunos dicen que fue la mejor época de la SVD.

Termino invitándoles a rezar esta oración a San José con la que concluye el documento del Papa Francisco sobre este humilde, pero gran santo:

Salve, custodio del Redentor
y esposo de la Virgen María.
A ti Dios confió a su Hijo,
en ti María depositó su confianza,
contigo Cristo se forjó como hombre.

Oh, bienaventurado José,
muéstrate padre también a nosotros
y guíanos en el camino de la vida.
Concédenos gracia, misericordia y valentía,
y defiéndenos de todo mal. Amén.

Dios nos ayude en nuestro proceso de crecimiento en la fe.

Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,
 


Sergio Edwards SVD
Jueves 16 de febrero de 2023