01
agosto 2022

Querida comunidad: 

Les envío estas líneas en este primer día de agosto, un mes marcado por la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen al Cielo y de la memoria de San Alberto Hurtado, nuestro santo chileno, que hace que éste sea el Mes de la Solidaridad.

Como ya les informamos, nuestro apoyo a los que más lo necesitan será canalizado hacia la comunidad de El Pinar, donde la Congregación del Verbo Divino tiene la Parroquia y el Colegio del Espíritu Santo. La Residencia La Montaña está en un proceso de cierre. Los niños que quedaban han sido enviados con familiares o a un hogar de los padres mercedarios. Fueron acompañados por los funcionarios del Hogar La Montaña y por los apoderados que apoyaron dicha residencia durante los últimos años. 

Como ya les he dicho, el foco de la pastoral de este segundo semestre va a estar centrado en la reflexión y estudio de la encíclica Fratelli Tutti, escrita por el Papa Francisco. Los funcionarios del Colegio ya comenzamos con esta reflexión el miércoles de la semana pasada, en nuestra permanencia de rectoría, donde en pequeños grupos fuimos reflexionando algunos párrafos del primer capítulo de este texto.  

El Papa basa su reflexión en la lectura del Buen Samaritano, la cual comienza con la pregunta ¿Quién es mi prójimo? Este año, el Mes de la Solidaridad en el Colegio tiene como lema la pregunta: ¿Quién es mi prójimo? Esta frase busca hacernos reflexionar sobre qué es ser solidario, ya que no es sólo preocuparnos por las personas más necesitadas económicamente, sino que muchas veces el que sufre, el que necesita de nuestra ayuda, es nuestro hermano con el que vivimos día a día. Es nuestro alumno que tiene un problema en la casa y necesita de nuestra ayuda, o nuestro compañero que es molestado en la sala de clase y que necesita de nosotros. Porque la solidaridad es mucho más que donar un kilo de alimentos para la ofrenda, es una actitud con mi prójimo, con mi hermano.
 
Dios nos bendiga y nos ayude en este Mes de la Solidaridad, a ver a Cristo, en nuestro prójimos. 

Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,

 

Sergio Edwards SVD
Lunes 1° de agosto de 2022