12
diciembre 2022

Estimada comunidad:

Hoy es la fiesta de la Virgen de Guadalupe, patrona de América. Con su aparición en México se dio un gran impulso a la evangelización en nuestro continente. Hace pocos días, en una clínica, una señora que no era creyente me contó que se había convertido al ver la recuperación milagrosa de una niñita que se había ahogado en una piscina a quien habían impuesto "el manto de la Virgen de Guadalupe".

El jueves pasado fue feriado en Chile por la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, las noticias mostraron a miles de personas yendo a santuarios marianos, especialmente en la cumbre del cerro San Cristóbal, en Santiago y al de Lo Vásquez, en la Región de Valparaíso, llegando un millón de personas, tras dos años cerrado por la pandemia. Hace tres años se llamaba a quemar iglesias, poco después tres templos del centro de la capital fueron destruidos por las llamas. Parecía que los católicos en Chile éramos una minoría perseguida que nos hacía recordar los peores tiempos del Imperio Romano u otras persecuciones en otras latitudes y tiempos históricos donde los cristianos han sido incluso martirizados. Estas muestras masivas de fe en Jesucristo y devoción a su Santa Madre nos animan pues vemos que aún somos muchos quienes mantenemos nuestra fe.

Esta es la tercera semana de Adviento. Seguimos preparando la Navidad. En el centro no debieran estar los regalos, sino en reunirse - en las iglesias y en familia - a celebrar nuestra fe en que el Hijo de Dios se hizo hombre - que el Verbo Divino se hizo carne en Jesús de Nazaret. El miércoles pasado terminaron las clases en este año académico 2022. Aún quedan alumnos con notas pendientes, quienes rendirán las evaluaciones que faltan durante esta semana.

El último día de clases fue de premiaciones, se entregó el premio al mejor compañero, elegido por votación de los compañeros de curso; el premio de convivencia escolar, a los alumnos que contribuyeron durante el año a que hubiera un mejor trato entre sus compañeros, dentro y fuera de clases; el premio San José Freinademetz - que lleva el nombre del primer misionero de la Sociedad del Verbo Divino (SVD) que estuvo trabajando en China desde 1879 hasta su muerte en 1908, contagiado de tifus al cuidar enfermos durante una pandemia -, que reconoce a los alumnos más comprometidos en lo pastoral, lo misionero y la acción social; y el premio San Arnoldo Janssen - Fundador de la SVD - que reconoce a los alumnos que se han distinguido integralmente, siendo el premio más importante.

Por otro lado, estas últimas semanas hemos conocido el testimonio de varios miembros de nuestra comunidad escolar que han sido diagnosticado de diversas enfermedades.  Recordemos que la palabra salvación significa originalmente salud. Cristo sanó muchos enfermos y aún lo hace, generalmente a través del personal médico, a veces milagrosamente. Pero también sabemos que la venida de Cristo - que preparamos durante el Adviento - será no sólo al final de los tiempos, sino cuando nos llame a su lado en el momento de nuestra muerte. Gracias a que el Hijo de Dios se hizo hombre, Él pudo morir y nos salvó de la muerte eterna, pues venció a la muerte al resucitar. Esta fe es la que nos anima en los momentos más duros, cuando muere algún ser querido o cuando nos enfrentemos a nuestro propio destino final.


Fraternalmente unidos en el Verbo Divino

Sergio Edwards SVD


Lunes 12 de diciembre de 2022