14
junio 2021

Estimados miembros de nuestra comunidad educativa:

Una vez más estamos en cuarentena, esta vez toda la Región Metropolitana. El número de contagios en nuestra región ha sido y sigue siendo muy alto, lo que hace entendible esta nueva restricción. Como comentaba la semana pasada, creo que es más razonable tener la misma restricción en toda la ciudad, que estar cada comuna en distinta fase, porque el contacto entre las personas de una comuna y otra son muchos, especialmente teniendo comunas tan pequeñas como las que tenemos en nuestra ciudad.

Otro tema debatible es la efectividad de las cuarentenas. Hay personas que dicen que no sirven para nada, o que producen más daño del que evitan, no sólo porque se desacelera la economía, sino porque se limita la atención a otras patologías y aumentan los problemas de salud mental. Otros argumentan que, al menos los establecimientos educacionales debieran continuar operando en forma presencial, tal como lo hacen los supermercados. En el otro extremo hay personas que opinan que en cuarentena nadie debiera salir a su casa, ni siquiera a comprar alimentos. Son decisiones muy difíciles a las que se enfrentan las autoridades gubernamentales, por lo que debemos apoyar sus decisiones, aunque estemos en contra.

Ayer fueron las segundas vueltas de las elecciones de gobernadores en las regiones donde ningún candidato había logrado ser electo en primera vuelta. Nuevamente, volvimos a las urnas. No se notaba para la nada la cuarentena. Aunque ser elegido con mayoría absoluta no garantiza que la gente le permita gobernar a la persona elegida, creo que es la manera más justa de dirimir una elección. En mi opinión, los distritos electorales debieran ser pequeños, y que se elija sólo a una persona, elegida por mayoría absoluta, en una o dos vueltas electorales. Hay países muy estables que tienen sistemas así. En Chile se criticaba el sistema binominal, porque a veces eran elegidas personas con menos votos que uno no electo. Pero el sistema actual es mucho peor, porque tenemos personas elegidas con un bajísimo porcentaje. Y en estos distritos son tantos los elegidos que uno no sabe quiénes fueron elegidos, ni siquiera en el propio distrito donde uno votó, a diferencia de los alcaldes, que todos saben quiénes son, porque es sólo uno por comuna. Y la aprobación de los alcaldes es muy superior a la de los parlamentarios, porque existe mayor cercanía de ellos con la gente que los eligió. Espero que la nueva constitución instaure un sistema uninominal con segunda vuelta para todos los cargos políticos.

Seguramente ustedes ya lo saben, pero les recuerdo que la semana pasada el Papa eligió al actual obispo de Illapel, Jorge Vega SVD, como nuevo obispo de Valparaíso. Es una diócesis con mucha población y actualmente con muchos conflictos. Pero el obispo Vega fue misionero en Angola por 14 años, durante la guerra civil, por lo que está literalmente “fogueado” en lugares difíciles. Va a necesitar de nuestro apoyo y oración. La SVD no está aún en dicha diócesis, excepto una casa en Algarrobo que nuestros misioneros compraron en 1921, que había sido de don Pedro Subercaseaux y su esposa Elvira Lyon, quienes pidieron permiso para separarse e ingresar a la vida religiosa contemplativa. Sí están en esa diócesis, en Villa Alemana, las Hermanas Siervas del Espíritu Santo de Adoración Perpetua, la rama contemplativa de nuestra familia religiosa. Ellas rezaban por un sacerdote de la SVD para estar cerca de ellas y Dios les envió un obispo de la SVD.

El viernes pasado fue la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, devoción muy querida por nuestro fundador, San Arnoldo Janssen. Cuando yo era alumno del CVD ese era el “día del colegio” y no teníamos clases. Ese día tuvimos clases online y se transmitió una misa que se había grabado el día anterior, porque el Colegio estaba ya siendo ocupado para el proceso eleccionario.

Recemos a Dios Padre para que la pandemia vaya cediendo en Chile y en todo el mundo para que no muera tanta gente, no haya tanto contagio y, además, para poder volver lo antes posible a clases presenciales.

Unidos en Jesús, el Verbo Divino hecho hombre, y en el amor de su Sagrado Corazón,

 

Sergio A. Edwards V. svd
Lunes 14 de junio de 2021.