22
noviembre 2021

Estimada comunidad:

Comienzo a escribir estas líneas en la madrugada del 21 de noviembre de 2021, Solemnidad de Cristo Rey, porque es el último domingo del tiempo ordinario, pues el próximo domingo comienza el adviento y, con eso, un nuevo año litúrgico.

Hoy es también el día de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

La semana pasada 114 alumnos de 3° Medio recibieron el Sacramento de la Confirmación en tres ceremonias.

Esta semana y la próxima los alumnos de IV Básico recibirán la Primera Comunión. Hubiéramos querido que todos la recibieran esta semana. Son cinco cursos. Las misas podrían haber sido de lunes a viernes, pero el lunes 22, el Colegio seguirá estando ocupado debido a las elecciones por lo que el IV Básico A recibirá la Primera Comunión el lunes 29 de noviembre.

Tal como a fines del año pasado decíamos que nuestro desafío era que los alumnos pudieran aprender en un contexto de pandemia, con clases online o híbridas. Ahora vemos con claridad que el gran desafío -para estas últimas semanas de clases y para el próximo año - es mantener el orden de modo que todos los alumnos puedan aprender, sintiéndose seguros y respetados. El encierro debido a la pandemia hizo a muchos alumnos olvidar algunos hábitos y normas de convivencia. 

La única manera de que un niño o un joven acepte las normas es que los adultos más cercanos estén de acuerdo en dichas normas. Si uno de los padres le prohíbe algo y el otro se lo permite, el niño hará lo que quiera y terminará con un comportamiento muy disruptivo. Si el Colegio exige algo y los padres de un alumno no aceptan esa norma, el niño, el joven, no va a obedecer.

Termino de revisar este editorial al fin del domingo 21 de noviembre, después de saber el resultado de las elecciones. Tal como en el país, necesitamos unirnos para lograr una paz duradera, dentro del Colegio necesitamos revitalizar “la alianza colegio familia” de la cual habla nuestro proyecto educativo, con el fin de que todos estemos de acuerdo en las normas y en su manera de obedecerlas, para que los alumnos realmente las cumplan, no por temor a las sanciones, sino por convicción interna.

Que Dios Padre nos envíe su Espíritu al trabajar juntos en mejorar la convivencia escolar dentro del Colegio.

Unidos en el Verbo Divino,

Sergio Edwards SVD

Lunes 22 de noviembre de 2021.