28
marzo 2022

Queridas familias:

El viernes pasado tuvimos la Visita General en nuestro colegio. Esta es una instancia encabezada por un miembro del consejo general de la congregación, quien visita una provincia religiosa, en nuestro caso Chile, con el objetivo de sostener un encuentro con todos los religiosos verbitas, además de conocer los diferentes lugares de misión de la SVD, compartiendo con los laicos que forman parte de cada institución, como colegios y parroquias. 

En esta ocasión contamos con la presencia de la segunda autoridad de la congregación en el mundo, el padre José Antunes da Silva, portugués, de 64 años de edad, quien estuvo tres años en Ghana, y después volvió a su patria, donde trabajó en pastoral universitaria y en acompañamiento de los laicos de su país que comparten nuestra espiritualidad. En el año 2007 fue elegido superior provincial, reelegido en 2010. En el capítulo general del año 2012 fue elegido miembro del Consejo General, y tuvo que trasladarse a Roma. En el capítulo general del año 2018 fue elegido vice superior general. En estos diez años le ha tocado hacer unas diez visitas generales, entre ellas a Rusia, el año pasado. La visita general a Chile debió haberse hecho en el año 2020, pero se postergó debido a la pandemia. Lo fundamental es que el visitador converse con cada religioso de la congregación.

Fuimos a buscar al visitador general muy temprano y salimos hacia el colegio desde La Florida a las 6:50 AM. El padre José da Silva (ese es el apellido de su padre) durante la mañana recorrió el colegio, se reunió con todos los alumnos en el patio grande, tomó desayuno con dos representantes de los centros de alumnos, de padres y de exalumnos, además de un miembro de nuestro consejo asesor externo, dos del equipo directivo y dos religiosos. Tuvo entrevistas con todo el equipo directivo, en grupos pequeños debido a la pandemia, y visitó un curso del Ciclo Inicial y otro del Primer Ciclo Básico.  

Tuvimos una misa con el centro de alumnos y cuatro miembros de las directivas de curso - de V Básico a 4° Medio, que fue un envío para mejorar la convivencia escolar y un lanzamiento del Plan de Acción Laudato Si´, al que nos llama el Papa Francisco y al cual nos pide unirnos el superior general de la SVD.

Tuvimos un almuerzo con el equipo directivo, la pastoral y dos representantes de cada centro de funcionarios: profesores, administrativos y auxiliares.

El Visitador General conversó durante la tarde con los sacerdotes que trabajan en el colegio. Tuvimos una cena fraterna con la comunidad religiosa y después lo fuimos a dejar a la casa central de la congregación en Chile, en La Florida, llegando a las 20:50 horas. Fueron para él justo 14 horas de trabajo en ese día 25 de marzo, día de la Anunciación del Ángel a María, nueve meses antes de Navidad, el día en que el Hijo de Dios se hizo hombre, en que el Verbo Divino se hizo hombre.

Aunque él venía más que nada a escucharnos, también nos habló. Fue muy emotivo cuando nos habló de la congregación en Rusia y Ucrania. Cuando un apoderado le preguntó por el sentido que tenía para la congregación – fundada originalmente para el trabajo entre pueblos que no conocían a Cristo - el trabajo entre familias de buena situación económica en un país católico, respondió que nuestra misión ahora es el “diálogo profético” - con los pobres, con personas de otras religiones, diversas culturas, y con los que buscan a Dios (faith-seekers). En occidente, en Europa y América que fueron continentes cristianos, ahora muchos no tienen religión, pero buscan sentido a la vida. Aquí nuestra misión es entrar en diálogo con esas personas. Los colegios y universidades son lugares privilegiados para ese diálogo.

A la luz de estas reflexiones del visitador general, quiero recordar que el principal objetivo del colegio, como dice nuestro proyecto educativo:, “es la educación y formación de nuestros alumnos, a los cuales queremos preparar como hombres de fe y profesionales competentes con un liderazgo transformador, capaces de construir un Chile y un mundo más justo, respetuoso, fraterno y solidario” De esta manera ayudamos a formar generaciones de jóvenes que se puedan enfrentar al mundo con una actitud de diálogo profético que transforme la cultura.

Damos gracias a Dios por la visita del vice superior general de la Sociedad del Verbo Divino porque fue un momento de conectarnos con el resto de la congregación en el mundo.

Unidos en el Verbo Divino,

Sergio Edwards SVD

Santiago de Chile, lunes 28 de marzo de 2022