29
agosto 2022

Querida comunidad:

Estamos comenzando esta semana en que termina agosto y comienza septiembre, que es también la última semana antes del plebiscito sobre la propuesta de nueva constitución, que es un momento histórico para nuestro país.

Como el colegio es sede de votación, habíamos planificado hacer clases online el viernes 2 y el lunes 5 de septiembre, pero hace pocos días el Ministerio de Educación prohibió esta alternativa.  Quiero invitarlos a aprovechar estos dos días para aprender un poco más sobre la Constitución. Este momento histórico en nuestro país nos da una oportunidad única para que niños, jóvenes y adultos estudiemos sobre este tema y lo conversemos en nuestras casas. En el colegio hemos preparado un material de apoyo para que nuestros estudiantes puedan reflexionar sobre nuestro proceso constitucional, el cual estará disponible en los próximos días en nuestras plataformas.

Otro insumo que nos puede ayudar a reflexionar sobre el proceso constitucional que estamos viviendo.  es el ciclo de charlas Patio Grande: Diálogos Constituyentes, donde reflexionamos sobre el tema con ex alumnos de diferentes profesiones y tendencias políticas.

Aquí enumero algunas preguntas que nos pueden ayudar en este aprendizaje sobre las constituciones:

¿Qué significa la palabra "constitución”? ¿Cuál es su raíz etimológica? ¿Desde cuándo se usa el término "constitución " en la historia de la humanidad? ¿Cómo se dice "constitución " en otros idiomas?

Los que tenemos más de 60 años pudimos votar en el plebiscito de 1980 en que se aprobó la actual Constitución Política del Estado. ¿Qué constituciones ha habido antes en Chile? ¿Por qué se cambian las constituciones? ¿Qué reformas se han hecho a la actual constitución? Comparando con otros países, ¿cuál es la más antigua, la más breve, la de mayor longitud de las constituciones del mundo?  El viernes podríamos dedicarlo a estudiar ese tema.

El lunes, los invito a que estudiemos un poco más en profundidad los resultados del plebiscito, poder revisar la cantidad, y porcentaje de votos por cada opción en las distintas regiones y comunas del país como una manera de profundizar los conocimientos de la geografía política de Chile.

En mi opinión, estos son temas fascinantes y espero que los adultos de nuestra comunidad transmitamos a los jóvenes y niños el entusiasmo por aprender este tipo de conocimientos que son tan importantes.

Termino mencionando que en la Iglesia también se usa la palabra "Constitución ". Aunque no existe una "Constitución " de la Iglesia Católica (sí existe un Código de Derecho), los Papas escriben "Constituciones Apostólicas" para temas importantes, como - por ejemplo - cuando el Papa Pio XII en 1950 declaró el dogma de la Asunción de María en cuerpo y alma al cielo, que celebramos justo hace dos semanas.  Al promulgar un nuevo ritual para un sacramento después de un cambio profundo, como cuando Pablo VI en 1969 publicó el Misal, también el Sumo Pontífice escribió una "Constitución Apostólica". Cuando se publicó en 1983 el actual Código de Derecho Canónico, Juan Pablo II escribió también una "Constitución Apostólica".

El evento más importante en la Historia de la Iglesia del siglo XX fue el Concilio Vaticano II. Sus documentos más importantes se llaman "constituciones": dogmáticas, sobre temas de fe, o pastorales, sobre la manera de vivir la fe.

Por último, los institutos religiosos de la edad antigua y medieval tenían "reglas", siendo la más famosa la Regla de San Benito. Los institutos religiosos fundados en los últimos 500 años, incluida la Congregación del Verbo Divino, tenemos "constituciones ". Nuestras constituciones actuales fueron promulgadas en 1983. En su Prólogo aparece la hermosa y profunda expresión referida a que somos socios de Jesús, el Verbo Divino: "su vida es nuestra vida, su misión es nuestra misión".

Fraternalmente unidos en el Verbo Divino,

 

Sergio Edwards SVD
Santiago de Chile, lunes 29 de agosto de 2022