04
octubre 2021

Estimada comunidad:

Hoy es la memoria de San Francisco de Asís, un santo que a pesar de los 800 años que han pasado, sigue siendo actual. El arzobispo de Santiago es religioso capuchino, de la familia religiosa franciscana. El Papa actual, aunque es jesuita, ha tomado como nombre Francisco y ha tomado frases e ideas de este santo para algunos de sus documentos más importantes. La segunda encíclica de nuestro Papa actual se llama Laudato Si´, palabras en italiano, no en latín, con las que comienza el hermoso poema compuesto por San Francisco para alabar a Dios por la creación, usando bellas expresiones como “hermano sol, hermana luna” para referirse a las cosas creadas. Esta encíclica trata del cuidado del medio ambiente, que pasa a ser un tema religioso: nuestro deber como cristianos no es sólo cuidar a los demás seres humanos, sino también a toda la creación. 

La última encíclica de nuestro Papa actual se llama Fratelli Tutti, nuevamente palabras en italiano, no en latín, usadas por San Francisco de Asís para referirse a las demás personas: “hermanos todos”. Es un llamado a considerar como hermanos y hermanas a todas las personas, no sólo a los compatriotas. Apunta al tema de la inmigración, que ha estado en el centro de las noticias durante las últimas semanas en Chile.

Hace dos años el Papa Francisco llamó a un pacto educativo global. Me contaba un amigo sacerdote, muy cercano al Papa, que la idea original del Sumo Pontífice era que la UNESCO dictara una ley de educación que fuera aceptada por todos los países del mundo. Como lograr un acuerdo así sería muy largo, el Papa llamó a buscar una alianza global sobre temas de educación, que buscara cerrar las tres grandes heridas del ser humano actual: la ruptura con Dios, con la transcendencia; la ruptura con las demás personas; la ruptura entre el ser humano y la creación. Estos dos últimos temas los abordó el Papa en las dos encíclicas mencionadas. Ahora, esto debe llegar a los establecimientos educacionales. El Pacto Educativo Global fue el tema del IX Congreso de Educación Católica que se celebró la semana recién pasada y en el que participamos varias personas que trabajamos en el CVD.

En la Congregación del Verbo Divino esta semana recordamos la canonización el 5 octubre de 2003 de nuestro fundador y de unos de los dos primeros misioneros, San Arnoldo Janssen y San José Freinademetz. Desde nuestra administración general en Roma, también se nos llama a trabajar por hacer más conocidas las ideas del Papa en sus encíclicas, partiendo por la que trata del medio ambiente, con un plan que será dado a conocer en estos días. Es un plan a siete años que comienza justamente hoy.

Les recuerdo que la semana pasada terminó el estado de excepción. Estamos volviendo a la normalidad, por lo que tenemos mayores aforos, lo que se traducirá en cambios en los horarios y distribución de salas en nuestro Colegio, lo que se irá informando oportunamente, y que dependerá de cuántos alumnos se hayan vacunado y de cómo se desarrolla la pandemia.

Termino recordando que este último fin de semana estuvo lleno de actividades. El retiro de matrimonios, con algunos en forma presencial y otros online, se realizó el sábado de 11 a 13 horas. Ese día hubo campeonatos deportivos en el Colegio, con pocos participantes y casi sin público y el campeonato de tenis de la UC en que ganó nuevamente el CVD. Felicitaciones a nuestros tenistas y a sus entrenadores. También hubo alumnos y apoderados trabajando en la sede del establecimiento de educación informal de la Fundación El Carmen, que atiende a personas de escasos recursos, entre ellos muchos migrantes.

Recemos por nuestros difuntos, entre los que está el Cardenal Jorge Medina Estévez, exalumno del Liceo Alemán de Santiago, profesor de teología en la UC, obispo de Rancagua y de Valparaíso, quien fue por varios años el “prefecto de la congregación para los sacramentos” en Roma, es decir, el ministro del Papa para temas litúrgicos. Dios los tenga gozando de la visión de Dios cara a cara.

Unidos en el Verbo Divino,

Sergio Edwards SVD

Lunes 4 de octubre de 2021