Queridas profesoras y profesores, profesionales de apoyo, administrativos y auxiliares:

Estamos comenzando un nuevo año escolar, el tercero en pandemia, inmerso en un contexto histórico, donde estamos viviendo múltiples eventos políticos - culturales, a nivel global y nacional; con una guerra entre Rusia y Ucrania, la cual amenaza diariamente en convertirse en un conflicto a nivel mundial, en donde quiero pedirles que podamos unirnos como comunidad escolar en oración por las víctimas, los habitantes de estos países y por la paz en el mundo; con un nuevo gobierno que está constituyendo un proceso de redacción de una nueva constitución, en el cuál estamos viendo propuestas con cambios sustanciales en las normas políticas y sociales del país, donde se está discutiendo qué educación es la que queremos para nuestro país en los próximos años, y cuya respuesta nos interpela como comunidad educativa, ya que nos pone en un nuevo contexto educacional a nivel nacional.

El segundo semestre de 2021, no fue fácil para nosotros, estuvo marcado por varias situaciones que afectaron nuestro clima de convivencia escolar, y que nos hicieron replantearnos la forma en la que estábamos abordando el tema. A final de año trabajamos juntos en un plan de gestión de la convivencia escolar, que nos permitiera caminar hacia un Colegio del Verbo Divino, donde cada uno de nuestros alumnos pudiera aprender, sintiéndose seguro, querido y respetado. Este plan de gestión para 2022 lo está liderando nuestra Encargada de Convivencia Escolar, Ana Vargas, a quien agradezco su esfuerzo.

Hoy volvemos llenos de energía y entusiasmo, con la fe de que juntos podemos enfrentar adecuadamente estos y otros problemas. Debemos trabajar con humildad, oyendo las opiniones de todos, con la misma dedicación que caracterizó a San Arnoldo Janssen y a San José Freinademetz. Es en ese espíritu que comparto con ustedes algunas reflexiones sobre los desafíos de este año y las acciones que debemos priorizar:

1.    Pandemia o Endemia. Como hemos visto en las últimas semanas, tenemos un altísimo número de contagios que se han mantenido desde fines de enero en nuestro país, lo que nos da a entender que esto todavía no ha terminado. Gracias a Dios, un gran porcentaje de nuestra población está vacunada, y se ha visto que la variante ómicron es más contagiosa, pero mucho menos letal, y hay esperanza que estemos pasando de una pandemia a una endemia, como la influenza, con la cual nos acostumbremos a vivir, sabiendo que hay que vacunarse periódicamente.

Tenemos que estar preparados para posibles intermitencias, pero nuestra opción es - siguiendo las directrices gubernamentales - tener clases presenciales, para todos los alumnos en horario normal, no reducido. Las clases presenciales serán obligatorias y volveremos a tener toda la malla de actividades extraprogramáticas. Pero hemos aprendido de estos dos años de pandemia, y seguiremos cuidándonos para evitar contagios, mantendremos el monitoreo de los casos de COVID-19 y de otras enfermedades infecciosas. Seguiremos aliados a la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje. Vamos a continuar con el uso mascarillas, pero el aforo en las salas será como en tiempos normales. No vamos a transmitir, ni a grabar las clases a los ausentes, para que la persona que está frente al curso se pueda concentrar en la atención de sus alumnos que están presencialmente. Tendremos tres turnos de almuerzos, para disminuir el número de alumnos comiendo simultáneamente en cada comedor. 

2.    El mayor desafío de este año 2022, ante la desescolarización de los últimos dos años, es la re-escolarización de toda la comunidad, no sólo de los alumnos. Hay que volver a tener los hábitos que teníamos y que se han perdido en muchas personas de la comunidad. Hay que "reformatearse después de la crisis". La centralidad estará en la Convivencia Escolar, en el respeto a las demás personas. Se capacitará a los miembros de la comunidad, particularmente en el modelo de desarrollo del ser humano basado en el vínculo, que plantea el psicólogo canadiense Gordon Neufeld, y que, en Chile, una de las personas que lo trabaja, es María Alicia Halcartegaray.

Queremos apoyarnos también en la Fundación Volando en V, que se basa en que los alumnos se involucren activamente en mejorar la convivencia escolar, especialmente los mayores apoyando a solucionar los problemas de los menores. Yendo a lo más práctico, una preocupación es el cuidado de los alumnos durante los recreos, especialmente en “los puntos ciegos” del Colegio. Es por esto que queremos pedirles a los administrativos, profesionales de apoyo y miembros del Equipo Directivo, que puedan seguir colaborando en el cuidado de patio de la misma manera que se realizó durante la última parte del 2021. Un paso concreto para mejorar la convivencia escolar es la reducción de alumnos por curso en el nivel de V Básico este año 2022, y esperamos en 2023, poder hacerlo desde VI Básico hasta 2° Medio. Esto implica pasar de cuatro a cinco cursos en esos niveles, que son los únicos en que aún tenemos cursos de más de 30 alumnos. Es un gasto adicional para el Colegio, que queremos realizarlo con el fin de tener una mejor atención a nuestros alumnos y un trabajo menos estresante para los profesores, pues permite un mejor ambiente en las clases y un mejor seguimiento de cada alumno. El otro aspecto, que parece superficial, pero no lo es, se refiere a la presentación personal: el corte de pelo, el uniforme, etc. Tenemos que hacer cumplir el reglamento que tenemos, siempre desde la base del respeto y de los vínculos, es por eso que no debemos corregir a un alumno en público, ya que eso lo lleva a rebelarse, pues muchos lo consideran una humillación. Debemos llamarlo a conversar en privado, y corregirlo con firmeza, pero con cariño. Las clases de Orientación deberán comenzar abordando los temas de convivencia escolar y continuar con la vida saludable, que implica el cuidado frente a los contagios que trae la pandemia, y también del consumo de alcohol y drogas. 

3.    En lo académico, la prioridad será la recuperación de los aprendizajes que no se lograron durante la pandemia. Para esto será importante la medición de los aprendizajes, para una gestión basada en datos. El año pasado se comenzó a trabajar con la prueba SEPA, de Mide UC. Los invito a darse tiempo para estudiar los resultados de ésta y otras pruebas que nos permiten detectar en qué materias están descendidos nuestros alumnos y así podremos reforzar la enseñanza de dichos contenidos. Continuaremos con el Aprendizaje Cooperativo y el Pensamiento Visible, que comenzamos en el año 2018, como una manera de que los alumnos sean más activos durante las clases y aprendan unos de otros, además de aprender del profesor. Continuaremos trabajando por mejorar la comprensión lectora, lo que implica seguir fomentando el hábito de la lectura. Queremos que el gozo por la lectura no sea sólo en castellano, sino también en inglés. Dentro del ámbito académico, hemos priorizado la Atención a la Diversidad, proceso que desde el año pasado lidera Ylona Bodis, nuestra encargada de este proceso. Es un gran desafío porque no se trata sólo de acompañar más de cerca a los niños y jóvenes con necesidades especiales, sino a todos: a los que son tan capaces que se aburren cuando el docente repite y a los que tienen más dificultades para entender. Cada ser humano es único, por lo que el gran desafío es ampliar la visión de la atención a la diversidad sin descuidar a los alumnos que necesitan más apoyo. Una de las características fundamentales del cristianismo es la atención a cada persona en su individualidad, con énfasis en los más débiles. Nuestra congregación en el mismo año que declaró que su misión en el siglo XXI es el diálogo profético también acentuó que nuestra misión es dar testimonio de Reino de Dios que es universal e inclusivo.

4.    En lo pastoral, durante este año 2022, vamos a fomentar la lectura, el estudio, la reflexión y la acción en torno a las dos encíclicas sociales del papa Francisco: Laudato Si´ (2015) y Fratelli Tutti (2020), que van en la línea de las preocupaciones de la SVD, del diálogo profético y de las dimensiones características. Desde el gobierno general de la congregación se nos ha pedido trabajar durante siete años en los objetivos que propone la encíclica sobre el medio ambiente. Es en esta materia donde debemos buscar acciones concretas, como el ahorro energético en el Colegio, para llevar a la práctica las ideas del Papa en Laudato Si´, que son las de nuestra congregación en su dimensión de JUPIC (que lidera desde Roma nuestro exalumno, el Hermano Carlos Ferrada SVD), especialmente en la Integridad de la Creación, nombre cristiano de la ecología. En el área medioambiental, está liderando todo este proceso, nuestro Delegado del Medio Ambiente, Juan Sebastián Witt. Queremos agregar el estudio y la puesta en práctica de las ideas de la última encíclica social del Papa Francisco, Fratelli Tutti, porque el mismo Papa la presenta como un complemento a la anterior. También va en la línea de JUPIC, específicamente de Justicia y Paz. En mi opinión, este documento fundamenta también una sana convivencia escolar porque debemos reconocer a las demás personas como hijos e hijas del mismo Padre, Dios, pues somos “todos hermanos”. En nuestro contexto en que ha habido faltas graves contra la convivencia escolar y el buen trato, esta encíclica nos provee de un fundamento pues, partiendo del Evangelio, desarrolla la dimensión universal del amor fraterno, el cual comienza en la familia, sigue en el colegio y se extiende a toda la familia humana. Uno de los puntos que el Papa Francisco plantea, que es profético en este momento en que Rusia invade Ucrania, es un cambio después de más de mil años en la doctrina de la Iglesia: hoy es muy difícil sostener una posible guerra justa: Nunca más la guerra. 

5.    El Papa está también llamando a reflexionar sobre la Sinodalidad de la Iglesia, es decir, que las decisiones importantes no sean tomadas por una o dos personas desconectadas del resto del Pueblo de Dios, sino después de un proceso de escucha a todos los católicos, e incluso a quienes no lo son, porque creemos que el Espíritu Santo ilumina no sólo al Papa, sino a cada uno de los miembros de la Iglesia. De la misma manera, queremos “caminar juntos”- eso significa “sínodo”- en nuestra comunidad escolar para reflexionar en la manera de seguir mejorando nuestro Colegio: no sólo el Rector o el Equipo Directivo tienen algo que decir sobre la manera de mejorar - nuestra convivencia escolar, retomar los hábitos escolares perdidos durante la pandemia, la comprensión lectora – sino que todas personas que forman la comunidad tienen algo que decir: docentes, administrativos, auxiliares, alumnos, apoderados, exalumnos. También juntos queremos pensar el rol de nuestro Colegio en el Chile actual, posterior a la crisis de la Iglesia, al estallido social y a la pandemia, con un nuevo gobierno y la preparación de una nueva constitución. Seguiremos trabajando en la actualización de nuestro Proyecto Educativo Institucional, que es uno de los planes de acción relacionado con varios procesos de nuestro Plan Estratégico, tema que paso a desarrollar ahora. 

6.    Durante estos cinco años, desde 2018 hasta ahora, hemos tenido un Plan Estratégico. Muchos de los procesos priorizados han continuado, pero otros no los hemos podido mover. Durante la crisis social y, más aún durante la pandemia, tendimos a dejar de lado el plan estratégico. Tenemos que retomarlo con fuerza. Los procesos asociados a las direcciones Académica y de Formación ya fueron mencionados. Ahora quiero mencionar algunos de los demás procesos de nuestro mapa estratégico. 

6.1 Dentro de los procesos que queremos seguir enfatizando está el “Desarrollo de Profesores Jefes”, que queremos ampliar a “Desarrollo de todos los Profesores”, porque cada profesor es un formador, es decir - como decimos desde hace unos años - es un pastor, un orientador, un encargado de convivencia escolar dentro del curso con el que está trabajando. Hemos ampliado el documento sobre el rol del profesor jefe y queremos que cada profesor lo estudie porque el próximo año tendremos cinco cursos más y necesitaremos más profesores jefes e idealmente cada profesor deberá ayudar a los profesores jefes en su importante misión de representar a Cristo en su curso. 

6.2 Un segundo proceso del mapa estratégico que vamos a retomar es el de formar “Comunidades de Aprendizaje”, pues no lo hemos podido hacer durante estos últimos años. Aprender unos de otros, como lo hicimos durante los inicios de la pandemia para usar las herramientas de comunicación telemática, es algo crucial para mejorar nuestro lindo trabajo misionero en este Colegio: cómo mantener la disciplina en las clases; cómo inculcar el respeto de los alumnos hacia los adultos y hacia sus compañeros; cómo analizar los resultados de las pruebas, empezando por SEPA.  

6.3 Un tercer proceso estratégico que debemos trabajar es la “Gestión de la Cultura Escolar”. Ese proceso lo voy a tomar yo mismo, aunque pediré ayuda. Logramos un cambio importante con la barra del interescolar de atletismo en 2018 y comienzos de 2019, que pasó de ser una “barra brava de los alumnos grandes” a una “barra respetuosa de todo el Colegio”. Ese cambio cultural lo logramos trabajando juntos entre alumnos, apoderados y quienes trabajamos en el Colegio. Lo podemos lograr también en otros aspectos, como la convivencia escolar en nuestra comunidad. 

6.4 Otro proceso del mapa estratégico es “Dar cuenta al Directorio”. En el Colegio no contamos con un directorio, pero sí contamos desde 2019 con un cuerpo colegiado que ayuda al superior provincial en su misión de apoyar y supervisar la dirección del Colegio, este tiene por nombre Consejo Asesor Externo y  lo forman dos sacerdotes de la SVD - Fritz Lau y Janusz Rosalski – y tres laicos: Isabel Castrillo, quien es abogada experta en temas de educación; Matías Gutiérrez, director de empresas y director de Enseña Chile y Rodrigo López, experto en temas de educación y Gerente General de la Potenciadora educacional Aptus. Este grupo se reúne una o dos veces al mes con el Rector, y con algunas personas del Equipo Directivo, que vienen a dar a informes sobre sus respectivas áreas. Este consejo ha sido de gran ayuda para darnos una mirada más estratégica en la gestión del Colegio, donde muchas veces nos concentramos en los asuntos urgentes, sin enfocarnos en los importantes. Durante este año queremos comunicar a toda la comunidad sobre la labor de este consejo y las directrices que se toman.

6.5 El proceso de Actividades Extraprogramáticas tiene desde el año pasado un nuevo responsable, Cristóbal Oviedo, y tiene el gran desafío de volver al número de instancias que teníamos antes de la pandemia. Un desafío anterior a la crisis sanitaria, y que continúa, es aumentar el número de alumnos que participen, porque en 2019 casi la mitad de nuestros alumnos no participaban en ninguna. Otro desafío es tener un catastro de cuántos alumnos realmente están participando de nuestras actividades y llevar un seguimiento de su participación, ya que muchos se inscriben y no aparecen y otros van las primeras veces y de ahí no siguen participando. 

6.6 Innovación es parte del proceso estratégico de soporte a los docentes en su misión de hacer que todos los alumnos aprendan. Durante estos dos años hemos avanzado mucho en la innovación tecnológica, tanto en la infraestructura como son cámaras y parlantes en cada sala de clase, como en el uso de nuevas metodologías de aprendizaje como son VESS y Aprendizaje Cooperativo. Debemos también seguir avanzado en el uso de tecnologías que nos ayuden tanto en la sala de clases, como en la gestión educativa. En esa línea, el año pasado contratamos a Colegium para la gestión académica, con sus programas como Schooltrack. Este año debemos seguir avanzando en el uso de estas plataformas, lo que nos permitirá optimizar, automatizar y digitalizar muchos procesos, lo que a su vez nos ayudará a tener una gestión más eficiente.    

6.7 El último proceso de nuestro mapa estratégico que quiero enfatizar es la Comunicación. Lo más importante que debemos comunicar a los apoderados es qué están aprendiendo sus hijos. Hemos potenciado nuestro equipo de comunicaciones para mejorar la estrategia comunicacional. Debemos incluir a nuestros alumnos en la comunicación, porque muchas veces sus padres no le informan lo que han recibido del Colegio. Las comunicaciones externas, especialmente a los exalumnos y a potenciales nuevas familias, son cruciales para que el Colegio siga teniendo un buen nombre y pueda continuar con su misión. 
 

El viernes 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Ángel a María (es decir, la Encarnación del Verbo Divino) tendremos la visita del vice superior general de la congregación, el sacerdote portugués José Antunes da Silva, exmisionero en la Amazonia. Durante este encuentro les vamos a regalar dos libros escritos por un exalumno del Liceo Alemán de Santiago, uno con breves biografías de algunos misioneros de la SVD en Chile y otro con los premios nacionales que estudiaron en el primer colegio de la congregación en Santiago, entre los cuales está uno de los arquitectos que diseñó los edificios originales de nuestro Colegio y el escultor que diseñó el Cristo de nuestra iglesia. 

Dios bendiga a todos los miembros de nuestra comunidad escolar durante este año que estamos comenzando y que Dios Uno y Trino viva en nuestros corazones y en los de corazones de todas las personas de este mundo. 


Sergio A. Edwards V. svd
Santiago de Chile, lunes 28 de febrero de 2022.