Responsive Image
Estamos viviendo un nuevo We Tripantu, festejo del año nuevo de origen Mapuche que se celebra cada año entre el 21 y 24 de junio.

El We Tripantu es la celebración del año nuevo Mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral entre el 21 y el 24 de junio.  Es una fecha de celebración con múltiples finalidades, de orden cultural, espiritual-religiosa y sociocomunitaria es el cambio de ciclo en la biodiversidad.

La diversidad genética de las plantas, los ecosistemas, los bosques recobran vida y fuerza, lo cual se verá reflejado en los meses siguientes con los primeros brotes que comienzan a germinar, la vuelta del sol que vendrá a alargar los días.

Este pensamiento acerca de la tierra es al mismo tiempo una religión, la religión de la tierra dado que existe la convicción de que la tierra tiene newen (fuerza, poder, energía) y en ese sentido no es un objeto manipulable. Con la tierra hay que establecer relaciones, con la tierra hay que dialogar y saber tratar con ella.

La nueva salida del sol, es tiempo de renacimiento de la vida en la naturaleza, saludamos al nuevo sol que llega y nos renueva la tierra y el espíritu del Mapuche. Se hacen además los pases, para renovarse y empezar todo de nuevo.

De acuerdo al pensamiento mapuche la Vida existe de diversas formas se manifiesta en nosotros como personas y seres humanos, pero también se manifiesta como un espíritu como un animal como un pájaro como una serpiente etc. La Tierra Madre nos cobija, nos alimenta y nos enseña a vivir y a convivir en la diversidad.

Se dan las gracias por las cosas que pasaron, buenas o malas, ya que unas se disfrutan, y de las otras se aprende.  Se deja lo viejo atrás y comienza lo nuevo.

A media noche toda la familia va a bañarse a las vertientes, para botar lo viejo que se lleva en el cuerpo, y recibir el año nuevo purificado por el agua de la tierra. 

Previamente se hace una oración de agradecimiento por lo que deja atrás, y se enfrenta limpiamente un año nuevo.

El Wünoy Tripantu no es una actividad exclusiva de la cultura mapuche sino que también de otros pueblos del continente Abya Yala “América del Sur”.

Por ejemplo, en el mundo Aymara es el Willkakuti Retorno del Sol, y en la cultura Incaica es el Inti Raymi, La fiesta del sol. Mientras que para el pueblo Selk’nam es Xóosink, tiempos de nieve.

A todos quienes se sientan parte de este gran pueblo, especialmente a quienes son parte de nuestra comunidad, un gran saludo

KÜME WIÑOL TRIPANTU

DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES


Iniciativas Verbitas