Responsive Image

Lucas Sierra Iribarren, generación 1983

El currículo de este exalumno es tan completo como la vida profesional que le gusta llevar. En esta entrevista confiesa que le apasiona el derecho y que, también, se siente feliz dictando clases en el aula.

Es abogado, investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) y uno de los alumnos destacados de la promoción de 1983 del CVD.

Durante el último tiempo, es usual que sus opiniones sobre derecho constitucional aparezcan en la prensa, detallando el funcionamiento de la Convención. 

Desde muy joven manifestó este talento por entender y explicar las leyes con rigurosidad que, más tarde, desembocó en el deseo de ser abogado. La decisión, explica él mismo, se generó raíz de su inclinación por las humanidades. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y se graduó como Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1992. 

Tras ello, cursó varios postgrados. Es Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Derecho, en Universidad de Yale y Doctor en Ciencias Sociales y Políticas de Universidad de Cambridge. A partir de la tesis realizada para obtener este último grado académico, se especializó en el derecho de las telecomunicaciones. Admite que su regulación, historia y futuro le parecen muy interesantes de analizar. También le llama la atención la abogacía como fenómeno sociológico y la ética profesional.

En la actualidad, mantiene la práctica privada como informante y como árbitro. De hecho, hace poco dictó una sentencia en un arbitraje difícil. La Corte de Apelaciones la confirmó entera, solo con algunos comentarios, lo cual es muy meritorio. 
Confiesa que fue un estudiante dedicado en el Colegio y que conserva un orden sistemático para desarrollar actividades y trabajar. Gracias a ello ha logrado cumplir con la mayoría de los objetivos que se propone. 

MEJOR DEPORTISTA

En el anuario, sus compañeros ya reconocían su gran capacidad de organización. Primero, cuando fue presidente de curso en más de una oportunidad y después, al asumir como presidente del Centro del Alumnos.

Para ellos, además, resultaba clave su facilidad de palabra y su aptitud para realizar varias tareas a la vez. “Es un hombre multifacético: deportista, estudioso, devoto y músico”, aseguraron en la publicación. Lo cierto es que siendo alumno del “Verbo” cosechó el título de mejor deportista de la promoción. Los profesores de educación física que lo distinguieron, en ese entonces, coincidieron en que fue una designación acertada especialmente por su compromiso con el Colegio y su gran espíritu deportivo.

Lucas fue escogido mejor deportista de la generación en el año 1983

Lucas fue escogido mejor deportista de la generación en el año 1983

Durante su etapa escolar, Lucas Sierra practicó vóleibol. Ingresó en 1978 a esta selección y participó en varios campeonatos con el reconocido entrenador Rubén “Negro” Aguirre, de quien guarda gratas memorias. Su primer puesto fue de levantador y luego se desempeñó como 2° pegador. Forjó fuertes vínculos de amistad con los deportistas de esa época que aún conserva y junto a ellos, admite que aprendió a trabajar en equipo.  

De su paso por el CVD recuerda que disfrutó formando parte de una institución educativa grande y numerosa. Asimismo, rememora instantes emblemáticos en la barra del Interescolar de Atletismo, el Festival Alcántara y los café concert.

Hoy, convertido en un exclente profesional, cultiva también la faceta de docente que comenzó a ejercer cuando fue ayudante de cátedra en la universidad. 
 

Lucas Sierra siendo entrevistado en Tele13 Radio año 2020

Lucas Sierra siendo entrevistado en Tele13 Radio año 2020

A su juicio, ¿Cuáles son las características de un buen abogado?
Varias. El estudio, saber oír. Reducir la complejidad de los problemas, destilarlos, por así decirlo y también la discreción. 

¿Qué cátedra(s) dicta y en qué universidad?
Normalmente dos: el primer semestre un curso de Profesión Jurídica y el segundo uno de Regulación de Telecomunicaciones.

¿Cómo descubrió que tenía las habilidades para ejercer la docencia?
No sé sí descubrí habilidades, pero sí el gusto por hacerlo. Hace muchos años, cuando empecé a trabajar como ayudante de un extraordinario profesor de la Universidad de Chile: Antonio Bascuñán V.

¿Hay algún sacerdote, hermano o profesor del Colegio que haya motivado su vocación de pedagogo? O bien ¿Qué lo haya marcado con sus enseñanzas?
Hubo un profesor que recuerdo especialmente. Era de castellano, como se llamaba a la asignatura de lenguaje en esa época: Dagoberto Taiba. Un gran docente. 

¿Qué características debiera tener un buen profesor de derecho?
Tratar de que sus estudiantes piensen y entiendan, antes que memoricen.

¿Qué es lo que más valora de sus alumnos?
Su capacidad y sentido crítico. Su diversidad.

¿Qué ha aprendido de ellos en el transcurso de estos años?
Que siempre hay que pensar lo que se dice. Y que hay algunos fenómenos que son generacionales.

¿Qué consejos les da a los jóvenes profesores que se dedican a la enseñanza del derecho?
Que el derecho es una mezcla de teoría y práctica. No hay que olvidar que, antes que una ciencia o teoría, es una profesión, un oficio. 

¿Qué mensaje entrega a los alumnos del Colegio que quieren dedicarse a la abogacía?
Que puede ser que les venga una crisis vocacional a mediados de la carrera, pero que, si logran superarla, puede ser una forma muy interesante y diversa de ganarse la vida.

Lucas es abogado e investigador CEP.

Lucas es abogado e investigador CEP.