Publicador de contenidos

  • 06
    diciembre 2021

    Estimada comunidad:

    Escribo estas líneas el 5 de diciembre, segundo domingo de Adviento, con un evangelio que nos muestra a Juan El Bautista, el profeta que preparó al Pueblo de Israel para la venida del Mesías, del Cristo, y que nos ayuda a nosotros en la preparación a la Navidad. Esta semana tenemos los últimos dos días de clases, a los que sigue el feriado del 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, con la que culmina en Chile el Mes de María. 

    Esta fecha marca también el fin del año de San José, al que llamó el Papa el año pasado. En su documento “Con corazón de Padre”, tiene esta parte que vuelvo a repetir porque la considero muy profunda y adecuada para un colegio de varones: “José acogió a María sin poner condiciones previas. Confió en las palabras del ángel. «La nobleza de su corazón le hace supeditar a la caridad lo aprendido por ley; y hoy, en este mundo donde la violencia psicológica, verbal y física sobre la mujer es patente, José se presenta como figura de varón respetuoso, delicado que, aun no teniendo toda la información, se decide por la fama, dignidad y vida de María. Y, en su duda de cómo hacer lo mejor, Dios lo ayudó a optar iluminando su juicio»” (Patris Cordi #4).

    Recapitulando algunos hitos de estas últimas semanas, les informo que ya todos los alumnos de IV Básico recibieron la Primera Comunión, y las semanas previas, un alto porcentaje de los alumnos de 3° Medio recibió el Sacramento de la Confirmación. Se realizaron las presentaciones finales de los talleres de coro y la orquesta del Colegio. Se pudo desarrollar el Interescolar de Atletismo, después de dos años de interrupción, esta vez en diferentes días y diferentes sedes, entre ellas nuestro Colegio. Esta vez no se sumaron los puntos de cada colegio.  Anteriormente, nuestros atletas habían clasificado al Mundial Escolar a realizarse en Turquía en 2022. Nuestros futbolistas salieron campeones en categoría superior y vicecampeones en categoría intermedia. Nuestros tenistas habían ganado una vez más el torneo más importante a nivel escolar. 

    Además de dichos logros, vemos con alegría que pudimos tener un segundo semestre de clases presenciales sin más interrupciones que los feriados, y en días cercanos a elecciones tuvimos clases online. 

    En estos últimos días de clases, cuando ya las notas están puestas, tendremos charlas sobre el Padre Martín Gusinde SVD, uno de los más grandes antropólogos de la historia, quien estudió a los pueblos de la Patagonia antes de que, prácticamente, se extinguieran. Algunos de nuestros alumnos van esta semana a construir una capilla a Lonquimay, retomando las tradiciones de los años previos a la pandemia y al estallido social. 

    Esta semana los alumnos que acaban de salir de 4° Medio van a rendir la Prueba de Transición a la Universidad. Su ceremonia de graduación será en una semana más, una vez que todos hayan rendido dichas evaluaciones. 

    Nuestros mayores desafíos para el próximo año serán mantener las medidas de cuidado porque la pandemia continúa, pues siguen apareciendo nuevas mutaciones del virus; retomar el horario previo a la pandemia; seguir mejorando nuestros resultados académicos; trabajar en el tema ambiental acogiendo el llamado del Papa que está impulsando con fuerza el padre Pablo Kleden SVD, Superior General de nuestra congregación. 

    El otro gran desafío seguirá siendo la convivencia escolar. Es importante que los testigos de situaciones de maltrato dejen de tener una actitud pasiva, e intervengan para que haya respeto a todas las personas que forman nuestra comunidad, para así aprender a respetar a toda persona humana. 

    Estamos en plena campaña presidencial, a menos de dos semanas de la segunda vuelta. Respetemos a quienes piensan diferente, y valoremos la diversidad. Dios bendiga a toda la humanidad, en especial a Chile y a nuestra comunidad del CVD. 

    Unidos en el Verbo Divino,
     

    Sergio Edwards SVD
    Lunes 6 de diciembre de 2021