Publicador de contenidos

  • 29
    febrero 2024

    Estimada comunidad:
    Esperamos que hayan tenido unas vacaciones reponedoras.

    Les escribimos en este día 29 de febrero, algo inusual, que podemos hacer sólo cada cuatro años, porque este 2024 es bisiesto. Estamos a pocos días del regreso a clases de los alumnos, este lunes 4 de marzo.

    Miss Ana María les dará a conocer las prioridades para el año 2024 en materias pedagógicas. Yo aquí les quiero mostrar los énfasis en el aspecto religioso, espiritual y pastoral.

    En primer lugar, continuamos el cronograma del Plan de Acción Laudato Si', al que nos llama el Papa Francisco, y al que adhirió la Congregación del Verbo Divino en todo el mundo, por decisión del Superior General y su consejo. Después de escuchar el grito de la tierra durante el primer año y de tratar de responder al clamor de los pobres durante el segundo año, desde el 4 de octubre de 2023 estamos por un año enfocados en la economía ecológica.

    En segundo lugar, como este año la Congregación del Verbo Divino tiene una reunión que se hace cada seis años, que se llama Capítulo General, en que se revisa la vida y misión en todo el mundo, queremos estar en sintonía con el resto de la SVD en el mundo. El tema del capítulo es "Discípulos fieles y creativos en un mundo herido" y la frase bíblica que nos acompaña es Mateo 5,16 "que tu luz brille delante de los demás".

    Estamos llamados a profundizar en nuestra fe en Cristo, Luz del Mundo, quien nos invita a compartir su misión, pues les dice a sus discípulos que ellos son también la luz del mundo. En este mundo herido - por guerras, injusticias, degradación del medio ambiente, por la pandemia - hacer brillar nuestra luz implica ser fieles al Señor y también ser creativos.  

    En la reflexión sobre la creatividad están, entre otras acciones, el cultivo de la espiritualidad ecológica. Ese es el tema del sexto año del Plan de Acción Laudato Si', que por esta razón se adelanta en la congregación para este año.

    En tercer lugar, la Iglesia Universal está reflexionando sobre la Sinodalidad. No debemos quedar afuera de esta temática, que implica una descentralización en la Iglesia Católica, de modo que más decisiones se tomen a nivel local, sin esperar siempre la voz de Roma. La base es que todos los cristianos "vamos caminando juntos", por lo que los problemas debemos reflexionarlos entre todos y no esperar que las respuestas vengan siempre del Papa.

    Termino recordando que, desde hace dos semanas, desde el 14 de febrero, miércoles de ceniza, estamos en Tiempo de Cuaresma, en que nos preparamos con oración, ayuno y ayuda a los necesitados para la Semana Santa, que este año coincide con la última semana de marzo. Este año queremos focalizar nuestra ayuda en las personas damnificadas por los devastadores incendios de comienzos de este mes en la V Región. Recemos por ellos, ayunemos, así ahorraremos dinero y podremos hacer un aporte muy personal a quienes han perdido tanto.

    Dios les bendiga, a ustedes y a sus seres queridos.

    Fraternalmente unidos en el Verbo Divino.

    Sergio Edwards SVD
    Santiago de Chile
    Jueves 29 de febrero de 2024