Publicador de contenidos

  • 20
    septiembre 2021

    Estimada comunidad:

    Espero que hayan tenido unas felices Fiestas Patrias y hayan podido descansar durante esta semana de vacaciones porque hoy entramos a un período de mucho trabajo.

    Después del receso de Fiestas Patrias, hoy retomamos las clases, abiertas a quienes quieran participar en forma presencial, en este último trimestre del año. Este es siempre el período más intenso del año, con las primeras comuniones, las confirmaciones, las competencias deportivas decisivas, con las pruebas finales, incluida la de acceso a la universidad. Este año se agrega a esa intensidad la agenda política, que incluye la campaña presidencial y parlamentaria, con las elecciones en noviembre y una eventual segunda vuelta en diciembre.

    Se agrega la pandemia que, aunque parece estar controlada hoy en Chile, muestra preocupantes indicadores porque en la última semana han aumentado las cifras de contagios, que pueden deberse a nuevas variantes del COVID-19, a falta de cuidado de la gente, o a otras razones, algunas quizás desconocidas, porque se trata de una nueva enfermedad la cual, hasta los médicos, están aprendiendo a conocer. Hago un llamado a vacunarse a quienes no lo han hecho todavía, a seguir cuidándonos usando mascarilla y manteniendo la distancia física, y evitando participar en actividades masivas.

    Pasando a otro tema, les recuerdo que antes de las vacaciones de Fiestas Patrias enviamos una circular recordando las normas disciplinarias. Después del largo período de las cuarentenas ha habido una pérdida de hábitos. Reitero ese llamado a toda la comunidad escolar a mantener la disciplina.

    Tal como el país está en un proceso de preparación de una nueva constitución, lo cual debiera incluir la escucha a todos los grupos sociales, nosotros debiéramos reflexionar sobre la manera actual de mantener la disciplina.

    Las Líneas Educativas de los colegios de la Congregación en Chile tienen un punto especial sobre la disciplina. Nuestro proyecto educativo entiende “la disciplina como el comportamiento acorde con los valores y la normativa del Colegio, elemento indispensable para generar aprendizajes significativos”. Como les recordaba hace unas semanas, la tradición de nuestro Colegio, que fue fundado por sacerdotes alemanes, ha siempre valorado la disciplina. Es uno de los rasgos de nuestro Colegio, que nos diferencia de otros.

    Aunque la Congregación y el Colegio tienen claras normas, su aplicación no está siendo fácil. Es necesario un acuerdo de todos los adultos de nuestra comunidad escolar: colegio y familias, es decir, colaboradores y apoderados, para que estas normas sean cumplidas. Debemos entablar los diálogos necesarios, entre profesores, entre apoderados, entre alumnos, para que todos estemos convencidos que las normas de nuestros reglamentos son las más adecuadas para lograr el clima necesario para el aprendizaje. Los preceptos - como los relativos a la presentación personal, al uso de uniforme y, más importante aún, al respeto hacia los demás, la honestidad en las pruebas y en reconocer los errores - deben ser fruto del convencimiento de todos de que es la mejor manera de crear un ambiente propicio para que todos los alumnos puedan aprender.

    Septiembre es el Mes de la Patria, siendo el último domingo del mes el día de oración por Chile, junto a la Virgen del Carmen, patrona de nuestro país y de la SVD en Chile. La Congregación o Sociedad del Verbo Divino (SVD) también nació en septiembre (8/9/1875). Dios bendiga a nuestra patria y a su Iglesia, especialmente durante estos meses tan importantes, y a nuestro Colegio y a todas las instituciones de la SVD en Chile.

    Unidos en el Verbo Divino,

    Sergio Edwards SVD

    Lunes 20 de septiembre de 2021