Publicador de contenidos

  • 28
    junio 2022

    Querida comunidad del CVD:

    Después de un largo período sin fines de semana largos, ahora tuvimos uno a continuación de otro. Y éste viene seguido de sólo dos días de actividades académicas, porque el Gobierno decidió suspender clases desde el 29 de junio al 6 de julio debido al alto número de enfermedades respiratorias, sobre todo entre niños. Esto en la práctica significa un “adelanto y alargue” de las vacaciones de invierno. Esta decisión complica el proceso de fin de semestre, pues varios cursos no podrán dar las pruebas de nivel de algunas asignaturas antes del receso invernal, pero debemos adaptarnos a lo que determina la autoridad.

    Esta semana - el feriado fue el lunes, pero en realidad ocurre el 29 de junio, que este año cae en miércoles - se celebra a San Pedro y a San Pablo, solemnidad muy importante para toda la Iglesia Católica, en la cual rezamos especialmente por el Papa, sucesor de Pedro. Lo hemos visto con dificultades para caminar, pero sabemos que sigue con su mente muy alerta y con mucha energía animando a la Iglesia Universal. 

    Para nosotros, seguidores del Verbo Divino, con una espiritualidad bíblica, es también muy importante San Pablo, protagonista de la segunda parte del Libro de los Hechos de los Apóstoles, y autor de la mayoría de las cartas que son parte del Nuevo Testamento. Para nuestra congregación misionera, su ejemplo es sumamente motivador, no sólo porque llevó el Evangelio de Jesucristo a lugares donde no se había escuchado hablar de Él, sino también porque abrió este mensaje de los moldes culturales judíos a los de otras culturas, como la grecolatina que predominaba en la cuenca del Mar Mediterráneo de esa época. Es un modelo de diálogo profético con personas de otras culturas y de otras religiones.

    Hoy es también la memoria de San Ireneo, que - aunque murió en el año 202 - es muy cercano a la persona de Jesús, discípulo de San Policarpo, quien a su vez era discípulo de San Juan, Apóstol y Evangelista. San Ireneo no sólo trabajó por la paz dentro de la Iglesia, como su nombre lo indica ("paz" en griego se dice "irene"), no sólo murió mártir, sino que escribió tratados de mucha profundidad y que son muy actuales. Una de sus frases más importantes es: "la gloria de Dios es que el hombre viva, y la vida del hombre es la visión de Dios".

    Hoy al ser la última vez que les escriba antes del cierre de semestre, quiero invitar a las familias a que puedan animar a sus hijos a que aprovechen este tiempo de receso de clases, para hacer actividades al aire libre, para practicar un deporte, repasar algunas materias pendientes o, como les hable la semana pasada, leer un buen libro.

    Unidos en el Verbo Divino,


    Sergio Edwards svd
    Martes 28 de junio de 2022