El Colegio del Verbo Divino, en concordancia con su Proyecto Educativo, busca formar en los alumnos una conciencia social que les permita respetar y cuidar el medio ambiente. “El alumno verbita agradece, ama y defiende la vida como un don de Dios y cuida la naturaleza como el entorno que le ha sido entregado para desarrollarse. Sabe asombrarse ante lo maravilloso de la Creación y reconocer en ella la presencia de Dios” (PEI, Perfil del Alumno, pág. 32).

Además, la SVD, en la Constitución 112, en la dimensión “Justicia, Paz e Integración de la Creación (JUPIC), llama a todos los miembros de la Congregación a comprometernos con la promoción de la justicia y de la paz en solidaridad con los pobres. Este compromiso «debería estar constantemente basado en la convicción de que el Reino de Dios es una llamada para transformar las estructuras de este mundo, a fin de mantener viva la esperanza por un “cielo nuevo y una tierra nueva” (Is 66,22; ver también Ex 15,1-18; Ap 21,1-4), donde al fin la justicia y la paz triunfarán definitivamente. Nuestra opción preferencial por los pobres deberá ser animada totalmente por el espíritu evangélico». (PEI, ¿Quiénes somos?, Pág 8).

Asimismo, la Iglesia Católica, a través de la Encíclica Laudato Sí promulgada por el Papa Francisco, nos llama a cuidar nuestra “casa común”, que clama por “el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable de los bienes que Dios ha puesto en ella” (Carta Encíclica Laudato Si sobre el cuidado de la casa común).

“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común” (Carta Encíclica Laudato Si sobre el cuidado de la casa común).

 

 

Junio es el mes del Medio Ambiente y como colegio recordamos tres convenios de colaboración para cuidar nuestro entorno.

REVALORA: fundación ONG sin fines de lucro cuya misión es la educación ambiental y el reciclaje del plástico, elaborando un nuevo material de construcción denominado Ecomadera.

Con este convenio, nos comprometemos a aportar con la elaboración y recolección de Ecobotellas que serán utilizadas para producir Ecomadera, con la que se fabrican muebles, con los que REVALORA financia su gestión (revisar aquí las instrucciones para elaborar las Ecobotellas).

Por su parte, REVALORA nos apoyará con capacitación y difusión de estrategias de cuidado del medio ambiente, reciclaje y reutilización de residuos. Además, cada integrante de nuestra comunidad tendrá, en todos los productos fabricados con Ecotablas, un 20% de descuento sobre su valor (ver catalogo en www.revalora.org).

 

GREENLIBROS recibe libros y textos escolares con los que implementa bibliotecas en centros comunitarios y campamentos. Parte de los libros recolectados son vendidos en su librería ubicada en Av. Domínica 170 para financiar su gestión y logística. (www.greenlibros.com).

 

DAMAS DE CAFÉ: son un grupo de voluntarias que acompañan en los hospitales Luis Calvo Mackenna y San José a niños enfermos de cáncer.  Hace varios años que recolectan tapitas de bebidas para venderlas a empresas recicladoras de plástico para así financiar parte de los tratamientos oncológicos y el Oncogar, una casa de acogida para familias de niños de regiones que son tratados en Santiago. (www.damasdecafoncogar.cl)

 

El Comité de Medio Ambiente es una instancia que reúne a integrantes de la comunidad educativa de todas las áreas, que busca propiciar la realización de iniciativas que fomenten el cuidado del medio ambiente y el respeto por nuestro entorno, tal como lo promulga nuestra Congregación y también la Iglesia Católica en la Encíclica Laudato Si.

Objetivos

  • Tomar conciencia al interior del CVD con respecto a optimizar el proceso de reciclaje.
  • Sensibilizar a los alumnos en la mejora del reciclaje y heredar a las futuras generaciones esta tarea.

 

 

 

 

 

 

 

Si bien, el Colegio posee una certificación a nivel medio, se siguen ejecutado actividades prácticas, como las visitas a diferentes puntos de reciclaje, donde se vincula al alumnado con el cuidado del planeta. Ello da cuenta de que el interés por entregar valores y fomentar hábitos pro medioambiente persiste y que, gracias a este impulso, el CVD obtendrá muy pronto la calificación de excelencia. Visto de ese modo, el encargado del medioambiente, Juan Sebastián Witt, sostiene que la educación sustentable en el CVD, representa un poderoso instrumento para colaborar en la construcción de ciudadanos que promuevan un desarrollo armónico con la naturaleza, y desarrollen conductas destinadas a la protección y cuidado de la creación.

¿A qué se refiere el concepto de sustentabilidad ambiental?
Se define como la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

¿Por qué es tan importante adquirir la certificación medio ambiental de excelencia?
Por que este reconocimiento demuestra que los alumnos realmente están recibiendo una educación para la sustentabilidad a través de su currículo, en el cual desarrollan actividades de reciclaje, de prácticas de eficiencia energética y de huerto, aprendiendo así de la biodiversidad y de la protección del medioambiente. Además, los diferentes programas de educación para el desarrollo sustentable, con los cuales se trabaja, no solo fomentan el respeto por el entorno, sino que también se mantiene la identidad del Colegio. Hay que recordar que la SVD sostiene que la justicia, la paz y la integridad de la creación son valores del Reino de Dios. Por consiguiente, Dios mismo está implicado y comprometido para que el mundo sea justo, reconciliado y ofrezca una vida digna a todas las criaturas y seres vivos.

¿Cuál es el grado de avance en estas materias, desde que el Colegio desde que adquirió la certificación media?
Hemos avanzado mucho. Al principio, preparar una plataforma para postular a una certificación ambiental determinada fue un desafío que, sin duda, involucró más trabajo para toda la comunidad. Sin embargo, el proceso fue enriquecedor. Hoy contamos con alumnos que entienden la urgencia y obligación que tenemos por solucionar problemas y vivir de manera sustentable.

Durante los primeros meses de este año, por ejemplo, suscribimos compromisos individuales y comunitarios para cuidar nuestro medio ambiente. Estoy muy satisfecho al respecto, ya que a través de estas estrategias, los cursos reconocen y entienden la importancia de los recursos de la tierra y su biodiversidad.

En este contexto, en todos los ciclos se ha reforzado la incorporación de medidas para la reducción, reutilización y reciclaje de materiales, concentrado los cambios formativos y curriculares en la Educación Inicial y el Primer Ciclo Básico. Además, la dimensión ambiental ya forma parte de la Proyecto Educativo del Colegio y la temática ambientalista se incluye en todos los reglamentos del CVD, así como en las asignaturas.

¿Qué estrategias se han mantenido en el tiempo?
Continuamos trabajando con la empresa Rembre, que nos colabora en enseñarles a los niños y docentes a reciclar, acopiar y medir las cantidades de material recolectado para elaborar informes mensuales.

Igualmente, los alumnos reciben constantemente el mensaje de que es necesario mantener los espacios de aprendizaje limpios y separar responsablemente los residuos, en los contenedores dispuestos, a fin de que sean reciclados en forma efectiva.

Seguimos dándole forma a la campaña para juntar tapitas plásticas para el reciclaje, que al ser vendidas por las Damas de Café, generan recursos para apoyar el tratamiento de los niños con cáncer del Hospital Luis Calvo Mackenna.

También continuamos apoyando las salidas eco pedagógicas de los niños de Educación inicial a puntos limpios de la comuna de Las Condes y de los alumnos de Educación Media a reservas naturales que permiten sensibilizar ambientalmente a la comunidad escolar.

Mantenemos las alianzas estratégicas con organizaciones, instituciones y empresas vinculadas a la protección y cuidado del medio ambiente. Como Green Libros, por ejemplo. Esta iniciativa busca potenciar el medio ambiente, poniendo en circulación libros que han estado mucho tiempo en desuso y evitando que se vayan a la basura.

Está en marcha el convenio de cooperación que suscribimos con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que, a través de su programa de arborización urbana, “+ Árboles para Chile”, suministra ejemplares autóctonos y apoyo técnico para forestar algunas áreas del CVD.

En esta misma línea, sigue adelante el proyecto del huerto escolar ecológico como herramienta educativa y recurso de atención a la diversidad, que permite desarrollar con los alumnos múltiples experiencias de carácter natural y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental. El huerto forma parte de una actividad extraprogramática, que se denomina Taller de Agricultura Orgánica y reciclaje creativo.

Junto a esta iniciativa destacan los huertos verticales en el Ciclo Inicial. Se trata de estructuras que permiten cultivar plantas, tanto hortícolas como ornamentales, en una pared o en espacios reducidos.

Además, gracias a la campaña para reducir el uso de papel toalla en los servicios higénicos y en el casino, alumnos y funcionarios han aprendido a no contaminar con este material y a disificarlo.

El Colegio tampoco se queda atrás en la tendencia a no utilizar objetos de plástico desechable, como botellas, bolsas, cubiertos o vasos. De hecho, ya contabilizamos una disminución del 70% en el uso de vasos plásticos, en todo el CVD.

También se ha concientizado a la comunidad en lo difícil que es reciclar envases tetrapack, ya que están formados hasta por seis láminas distintas de materiales: dos iniciales de polietileno, una de aluminio, otra de polietileno, la más gruesa de cartón y una última más de polietileno y estas capas son muy difíciles de separar.

¿Qué estrategias se planean a futuro?
Realizaremos charlas y/o capacitaciones en temáticas de educación ambiental que promuevan el desarrollo de buenas prácticas ambientales por parte del alumnado. Los primeros temas elegidos son movilidad eléctrica y calentamiento global.

También realizaremos un nuevo proyecto energético – hídrico y un programa de manejo de áreas verdes. La idea es que no se descarten los desechos orgánicos y que se utilicen como abonos para jardines, plantando y renovando especies arbóreas nativas en el CVD.

Crearemos el Centro de Educación Ambiental “Verbo Verde”, que deberá estar operativo, a mediados del segundo semestre de este año. Será un espacio, en el que presentarán y compartirán experiencias de producción hortícola, en términos de riego, abono y fertilización de la tierra. Estas experiencias serán replicables a escala domiciliaria y el Colegio las compartirá con estudiantes, profesores, familias y la comunidad aledaña.

 

Cada curso, de I Básico a 4° Medio cuenta con un Delegado de Medio Ambiente, encargado de velar por el cuidado del ecosistema en cada curso.

Delegados Primer Ciclo Básico

Delegados Segundo Ciclo Básico

Delegados Educación Media

A puntos limpios

Esta salidas pedagógicas se gestionan con el objetivo de que los más pequeños de nuestro Colegio comprendan la importancia del reciclaje y el cuidado del planeta. En la actividad, los alumnos alumnos aprenden a separar elementos y a reciclar, siguiendo las instrucciones de las educadoras. Además, identifican el símbolo del reciclaje, en el cual se aprecian las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, para así reflexionar acerca de la atención al medio ambiente.


A santuarios de la naturaleza y parques

A través de esta instancia, los alumnos conocen la flora y fauna típica de una localidad, y aprenden más sobre ella, a través del contacto físico que proporciona la experiencia en terreno. Asimismo, tienen la oportunidad de conocerse como curso y enfrentar nuevos desafíos como grupo.

 

Reducción uso de papel toalla
En los servicios higiénicos y en el casino, de modo que se cuide el ecosistema. Las toallas de papel no se pueden reciclar de la forma como se reciclan los otros productos de papel. Por lo general ya están hechos de papel reciclado y como es un producto reciclado, sus fibras se siguen achicando. El reciclaje de toallas de papel también plantea problemas de bacterias y residuos, ya que se utilizan para limpiar.

Reducción del uso de vasos plásticos y tetrapack
El objetivo de la primera campaña es fomentar el uso de vasos reutilizables en las máquinas expendedoras  y reducir la producción de residuos.

Se trata de conseguir que los integrantes de la comunidad del Colegio opten por traerse su propio vaso de casa, con la misión de reducir el impacto que tiene la producción y desecho de los vasos de un solo uso.

La segunda concientiza a la gente sobre lo difícil que es reciclar el tetrapack. Su tratamiento no se maneja en forma similar al papel y cartón, ya que se compone en 75% de papel y cartón, 20% de polietileno y 5% de aluminio. Se trata de un material que debe ser tratado para conseguir la separación adecuada de sus componentes.

En el caso del papel que se obtiene del tetrapack, en 90% se destina al papel sanitario, principalmente. Mientras que el polialuminio, tras su procesado industrial, permite obtener placas rígidas que se utilizan desde mobiliario en las calles (como son los postes de anclaje del sistema de Ecobici) hasta para la creación de artículos para el hogar.

 

Publicador de contenidos

Noticias